'Experto constitucionalista' de Telemundo: 'Navidad' para Trump los documentos de Pence

January 27th, 2023 5:12 PM

Si nos dejamos llevar por Joseph Malouf, el "experto en derecho constitucional", de Telemundo, la Navidad llegó un mes tarde para Donald Trump; el 23 de enero, día en que se encontraron documentos clasificados en la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana.

Pues ya ahora que tienes tres personas, tres personas recientemente sirviendo al país, con documentos clasificados, es la mejor noticia que Trump pudo haber pedido; es Navidad para él”, le dijo Malouf a la corresponsal de la emisora en DC, Cristina Londoño, el día después de que rompiera la noticia de los documentos de Pence.

 

 

LONDOÑO: A diferencia de Pence y Biden, Trump se negó a entregar los documentos que tenía voluntariamente. Según Josef Malouf, eso ahora le favorece.

JOSEF MALOUF: …pues ya ahora que tienes tres personas, tres personas recientemente sirviendo al país, con documentos clasificados; es la mejor noticia que Trump pudo haber pedido; es Navidad para él.

La inferencia de Malouf (por lo que valga, su bufete de abogados homónimo se especializa en lesiones personales) se dio en un informe que pareció crear una estructura de consentimiento para convertir la disposición de documentos clasificados en algo perfectamente normal. A saber:

  1. Que el exvicepresidente y Biden desconocían tener los documentos en su posesión, y estaban cooperando con el Departamento de Justicia. El Hombre Naranja Malo, sin embargo, se negó a entregar los documentos que tenía. En palabras del presentador Julio Vaqueiro: "Su equipo [de Pence] los descubrió y los entregó ya al Departamento de Justicia".
  2. Que ahora, tras la revelación de Biden, es perfectamente posible y aceptable, que los presidentes (menos Trump) y los vicepresidentes se lleven consigo documentos clasificados durante las transiciones gubernamentales, tal y como lo normalizó Jen Psaki, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca.
  3. Que en el caso de Biden y Pence, no hay ningún problema con que los documentos clasificados estén esparcidos por doquier. No así con Trump, quien tras el hallazgo de los documentos de Pence, parece estarse beneficiando de la infame redada que le hiciera el FBI a su residencia Mar-A-Lago. ¡¡Como no, es Navidad para él!!

¿Conducirá la ´Navidad de Trump´ a la primavera de Biden? ¡Telemundo piensa que sí!

Le invitamos a comunicarse con anunciantes como Amazon que permiten el sesgo en las noticias en los medios de habla hispana de la nación. Puede seguir este enlace.

Para ver la transcripción completa del segmento arriba mencionado según subió al aire en Noticias Telemundo el martes, 22 de enero de 2023, presione "expandir".

JULIO VAQUEIRO: Nos vamos con otras noticias. El exvicepresidente Mike Pence tenía documentos clasificados en su casa de Indiana. Su equipo los descubrió y los entregó ya al departamento de Justicia. Esto se suma a los documentos secretos en las casas de Biden y de Trump y trae nuevas preguntas sobre la forma en que se protegen los documentos más sensibles del gobierno. Cristina Londoño tiene detalles.

CRISTINA LONDOÑO: Después de haber criticado a su exjefe y a su predecesor, y negado varias veces que él se llevó documentos clasificados, el exvicepresidente Mike Pence contrató abogados para que revisaran los archivos de su casa. ´Encontramos un pequeño número de documentos clasificados que el exvicepresidente no sabía que tenía´, le informó en este aparte su abogado a los Archivos Nacionales; y quedó a la espera de directivas sobre cómo manejarlos. Tres días después, confirmó que estando ausente en Washington, DC, agentes del FBI fueron a su casa y se llevaron el material sensible.

MERRICK GARLAND, SEC. DE JUSTICIA: I´m unable to comment on your question

LONDOÑO: El secretario de Justicia Merrick Garland no reveló si asignará un fiscal especial para investigar a Pence como lo hizo en los casos Trump y Biden. Pero en Washington ya se habla de un problema mayor.

JOSEPH MALOUF: Vas a ver del lado de los republicanos como los demócratas tienen que tomar acción y no permitir que documentos que mantienen a este país seguro caigan en las manos de alguien que nos puede poner en riesgo.

LONDOÑO: Jan Psaki fue asesora de la Casa Blanca bajo Obama y Biden y dijo que no es imposible llevarse documentos clasificados durante los cambios de gobierno.

JAN PSAKI: There is so much activity, you’re still governing, you’re still being president or being vice president. And your staff is typically packing up your belonging so that you’re ready to go or somebody to come in. There is not a process of checking those boxes

LONDOÑO: En la esquina de Pence, un aliado sorpresa: “Es inocente, en su vida ha hecho nada deshonesto a propósito, déjenlo en paz”, dijo el expresidente Donald Trump. A diferencia de Pence y Biden, Trump se negó a entregar los documentos que tenía voluntariamente. Según Josef Malouf eso ahora le favorece.

JOSEF MALOUF: …pues ya ahora que tienes tres personas, tres personas recientemente sirviendo al país, con documentos clasificados; es la mejor noticia que Trump pudo haber pedido; es Navidad para él.

VAQUEIRO: Cristina Londoño, en Washington DC. Buenas tardes. Así que van tres. ¿Podemos esperar más funcionarios, más exfuncionarios con documentos secretos?

LONDOÑO: Pues Julio, al parecer, no muchos. La administración Nacional de Archivos dice que ya tiene en su poder todos los documentos desde la administración de Ronald Reagan hasta la de Barack Obama, incluyendo los dos gobiernos Bush y también Bill Clinton. Entonces, esos documentos ya los tienen asegurados y no hay peligro… por ahora.

VAQUEIRO: Por ahora. Gracias Cristina Londoño.