Medios hispanos omiten (D)etalle clave en informe sobre periodista asesinado

September 13th, 2022 3:36 PM

​Univisión y Telemundo ofrecieron una clase magistral sobre cómo omitir noticias inoportunas durante sus informes sobre el arresto de Robert Telles, el Administrador Público del condado de Clark en Las Vegas, detenido en relación con el asesinato del periodista de investigación Jeff German. En vez, ambas cadenas lo tildaron de político, funcionario, sospechoso y administrador público, SIN mencionar una sola vez que es un demócrata electo.

La decisión de omitir el (D)etalle clave del asesinato confirma al grado que llegan las principales fuentes de noticias para los latinos de la nación por ello de santificar a los demócratas.

Observemos algo que nunca subirá al aire en los medios hispanos cuando se trate de un republicano:

 

 

08/09/2022

ELYANGÉLICA GONZALEZ, UNIVISION: Comparece en corte un funcionario público de Las Vegas en conexión con el asesinato del veterano periodista Jeff German

Politico local

Sospechoso

[…]

VICTOR SANCHEZ: Sospechoso

[…]

GONZALEZ: Funcionario

[…]

NACHO LOZANO, TELEMUNDO: Un funcionario público

[…]

FRANCISCO CUEVAS: Un servidor público

El administrador público

El funcionario público

El informe de Elyangélica González, de Despierta América de Univisión, fue prácticamente idéntico al de Noticias Telemundo Mediodia.

Ambos informes comenzaron con una breve descripción de los hechos que condujeron al apuñalamiento del periodista investigativo del Las Vegas Review-Journal, quien había sacado a la luz supuestas irregularidades en la oficina del "sospechoso".

Así también, tanto Telemundo como Univisión concluyeron que los reportajes de investigación de German contribuyeron a que, en junio pasado, Telles perdiera la primaria demócrata para la posición de Administrador Público del Condado de Clark, ello ante su principal asistente.

Univisión reportó que “Desde el pasado mes de mayo, Telles había sido el centro de varias investigaciones comandadas por el reportero quien había sacado a la luz una serie de acusaciones sobre intimidación y represalias, además de estrés emocional y favoritismo dentro de la oficina del funcionario. Se presume que gracias a estas acusaciones perdió su candidatura a la reelección en las primarias de junio, lo que generó una gran tensión entre ambos y ha llevado a la policía a iniciar esta investigación”. Como podemos ver, el informe no ofrece informaicón acerca de la contienda, ni para cuál partido político.

Lo mismo en Telemundo: "El periodista de investigación publicó un extenso artículo de corrupción que afectó la carrera de Tellez y debido al trabajo de Germán perdió las últimas elecciones”. De nuevo, los detalles sobre las elecciones no llegaron al .

Es difícil imaginar que los republicanos reciban la misma deferencia de los medios con intereses en el mercado hispano.. Tal es el sesgo que pasa por noticias en los principales medios corporativos en español de la nación.

Le invitamos a unirse al MRC en su misión de combatir el sesgo en los medios de comunicación. Puede seguir este enlace para obtener más información.