Medios latinos TAPAN bombardeo terrorista a grupo pro-vida en Wisconsin

May 13th, 2022 2:41 PM

​La noticia de un violento ataque terrorista contra una clínica provida en Madison, Wisconsin, apenas obtuvo cobertura en las cadenas latinas que dedicaron tan solo 74 segundos al asalto donde arrojaron dos cócteles molotov a las instalaciones, prendieron un fuego y pintaron un amenazante graffiti advirtiendo que "Si los abortos no son seguros, tú tampoco lo eres".

Vea esta compilación en vídeo de los reportajes transmitidos el lunes por Telemundo, Univisión y Estrella TV:

05/09/2022

ARMANDO GUZMÁN, ESTRELLA TV: En Wisconsin, la policía investiga varios ataques dirigidos a la sede de un grupo contra el derecho al aborto.

PORTAVOZ DE CLÍNICA: Las personas que perpetraron esto contra nosotros, de nuevo, son libres de no estar de acuerdo con nosotros. Pero no son libres de destruir, no son libres de amenazar la vida y la seguridad de las personas.

[…]

SATCHA PRETTO, DESPIERTA AMERICA, UNIVISION: Autoridades de Wisconsin investigan como intencional el fuego que estalla en la oficina de un grupo anti aborto en ese estado que habría sido atacada por vándalos. Además, los presuntos asaltantes destrozan muebles y pintan letreros en las paredes del edificio con mensajes amenazantes para los activistas próvida. Funcionarios, congresistas y líderes políticos de ambos partidos condenan estos actos de violencia.

[…]

REBEKA SMYTH, HOY DIA, TELEMUNDO: La policía de Madison en Wisconsin investiga cómo intencional un incendio ocurrido el domingo dentro de un local de una organización antiaborto. Según las autoridades afuera de la sede de Wisconsin Family Action, escribieron con spray un mensaje que decía, si los abortos no son seguros, tú tampoco lo eres. Investigadores federales se han sumado a la pesquisa para dar con los responsables; también piden de su ayuda si usted conoce o sabe de alguna información por favor contactar a las autoridades.

Según informara el domingo la organización afectada, Wisconsin Family Action, mediante comunicado de prensa: "Anarchy 1312 asumió la responsabilidad del ataque, y dejo pintado su logotipo en una pared exterior". Dicho datos, sin embargo, no llegaron a los oídos de los televidentes. En cambio, las cadenas se aferraron a una historia anodina de que la policía investiga "el incendio que estalló", "un incendio" y "varios ataques".

Los breves informes de Telemundo y Univisión sobre el bombardeo subieron al aire exclusivamente en sus programas matutinos, Hoy Día y Despierta América, respectivamente; las noticias de la noche ignoraron el asunto. Sólo Estrella TV, que tiene mucho menos público que Univisión y Telemundo, reportó el ataque en sus noticieros vespertinos.

Por otro lado, el ataque terrorista en Wisconsin se coló dentro de informes sobre las protestas proaborto frente a las casas de los jueces conservadores de la Corte Suprema, organizadas tras darse a conocer una filtración de la Corte Suprema de los Estados Unidos que apuntaba al final de Roe v. Wade.

La audiencia de Estrella TV por lo menos pudo ver la reacción de una portavoz de la instalación provida en Wisconsin, quien calmadamente declaró que: "Las personas que perpetraron esto contra nosotros, de nuevo, son libres de no estar de acuerdo con nosotros. Pero no son libres de destruir, no son libres de amenazar la vida y la seguridad de las personas".

Por su parte, la presentadora de Telemundo Rebeka Schmidt alentó la cooperación de la comunidad al cerrar su informe con un llamado a la acción: "Si usted conoce o sabe de alguna información por favor contactar a las autoridades".

En MRC Latino estaremos atentos a informes subsiguientes en la prensa en español sobre los arrestos de los autores del intimidante y vicioso ataque. Siempre pendientes.