MENTIRAS: Informe viciado de Estrella TV fomenta desinformación y agravio racial

November 9th, 2021 5:32 PM

Estrella TV tocó fondo como medio informativo en español con un informe viciado de omisiones y desinformación, y cuyo único propósito fue fomentar el agravio racial en medio del juicio que se ventila en Kenosha, Wisconsin, contra Kyle Rittenhouse. Los eventos en juicio ocurrieron en agosto de 2020, durante los violentos disturbios del movimiento Black Lives Matter en esa ciudad.

Desde el inicio del informe, el presentador Armando Guzmán se aferra al agravio racial y la desinformación, lanzando la primera mentira a tan solo segundos de comenzar; Rittenhouse, dijo, es un joven blanco de diecisiete años que “mató a dos hombres de raza negra e hirió a otro más de raza blanca”. Los tres hombres eran de raza blanca.

Observe con la naturalidad que Guzmán pasa ficción por verdad en este videoclip del informe de Estrella TV donde menciona el tema de la raza cinco veces, y siembra cizaña diciendo que la única persona que sobrevivió, Gaige Grosskreutz, es blanca.

Noticiero Estrella TV 4/20/2010

PALMIRA PÉREZ: En Wisconsin se cumple el sexto día del juicio contra el adolescente acusado de haber matado a dos hombres y herido a otros durante las violentas protestas del 2020. Desde Washington, Armando Guzmán reporta qué sucedió el día de hoy en la corte.

PROTESTANTES: Justice for the victims, justice for the victims (justicia para las víctimas, justicia para las víctimas)

ARMANDO GUZMÁN: Exigen justicia porque se trata de protestas raciales. Son por el juicio de un joven blanco de diecisiete años que mató a dos hombres de raza negra e hirió a otro más de raza blanca durante los enfrentamientos de agosto del año pasado en Wisconsin. Los testigos como Martin Howard, detective de la policía de Kenosha, han aclarado los videos de la noche del tiroteo para el jurado; primero hay escenas del acusado en las protestas portando su rifle automático.

El juicio continuará, pero el testigo más importante es Gaige Grosskreutz a quien usted ve aquí con barba. Es el paramédico que, tratando de auxiliar a los baleados, recibió también varias descargas al rifle del acusado.

Gaige Grosskreutz: I thought that the defendant was an active shooter

GUZMÁN: Este testimonio es extremadamente importante; toda la semana pasada hubo testigos diciendo que el atacante había disparado en defensa propia y en defensa de los negocios que existían en las calles de Wisconsin, de todos los manifestantes. Pero ahora este testimonio declara él mismo, el atacante, a Rittenhouse, alguien disparaba en activo es tremendamente importante porque tira por la borda todos los otros testimonios y sobre todo, porque viene de alguien que recibió también el ataque de Rittenhouse, que sobrevivió y que es blanco.    

Cualquiera que haya visto la transmisión del juicio, o estado al tanto del mismo (incluso medios liberales como CNN lo informaron) pudo ver al testigo citado por Guzmán, Gaige Grosskreutz, admitir: 1) que estaba armado, lo que había escondido antes, y 2) que Rittenhouse sólo disparo luego que Grosskreutz le apuntara con su arma. Pero claro, esa verdad no le convenvía a la retórica forzada del racismo de Guzmán, quien optó por exagerar al punto de mentir.

Pero... la verdad siempre sale y, tras el director de MRC Latino, Jorge Bonilla denunciar la falacia via Twitter, Estrella TV procedió a borrar el tuit donde promocionaba el informe FALSO de Guzmán:  

Emplazamos a @NEstrellaTv a que retracte, retire, y pida disculpas a su público televidente por este informe contaminado de omisiones y desinformación en aras de cultivar el agravio racial en medio del juicio contra #KyleRittenhouse. 

Como bien dicen, el que se rasca es porque le pica. Y Estrella TV se picó. Esperamos que el resultado sea más veracidad en sus informes.

Ayude al MRC en su misión de acabar con el sesgo en los medios de comunicación en español. Siga este enlace.