Univisión se sale del camino por salvar a Gavin Newsom

May 11th, 2021 5:00 PM

Univisión aprovechó la oportunidad para ayudar al asediado gobernador de California Gavin Newsom a salvar cara antes del referendo revocatorio que busca destituirlo, al enmarcar la noticia de su propuesto Plan de Recuperación de California de $100 mil millones, como una bonanza para los californianos, incluyendo aquellos que significan el mundo para la cadena: los inmigrantes indocumentados.

Vea como Univisión anuncia el plan que se financiará "con dinero (recaudado de) los contribuyentes más ricos del estado", y que se distribuirá a los inmigrantes indocumentados. Observe lo que omitieron en los informes: la verdadera razón tras la revocación de Newsom, o sea, su desastroso manejo de la pandemia del coronavirus en California.

ALAN TACHER: Y a esta hora seguimos en California para contarles que el gobernador Gavin Newsom impuso un nuevo paquete de ayuda por la pandemia en el que promete no dejar por fuera a los indocumentados.

DULCE CASTELLANOS: El plan de recuperación económica del gobernador Gavin Newsom enviaría otro cheque de estímulo. Esta vez ampliaría los fondos para las personas de la clase media con $600 para quienes tienen ingresos de $75 mil al año, y $500 adicionales para familias con hijos, incluyendo a personas indocumentadas.

LUIS MEGID: Esta semana usted va a anunciar un nuevo presupuesto para California y ha dicho que va a hacer unas inversiones históricas. ¿Esas inversiones incluyen cuidado de salud para los indocumentados?

GAVIN NEWSOM: INo me quiero adelantar, ¡pero si tú lo dices!  

El presentador Alan Tacher, de Despierta  América, se adelantó Newsom al decir sobre la propuesta, que el gobernador "impuso un nuevo paquete de ayuda por la pandemia en el que promete no dejar por fuera a los indocumentados". En la edición de la tarde, la reportera Dulce Castellanos detalló con entusiasmo los regalos de California, comenzando con "otro cheque de estímulo", y $500 adicionales para familias con hijos, "incluyendo a personas indocumentadas". 

Pero la joya de la corona de los informes de Univisión sobre el propuesto paquete de ayuda económica de California, se produjo cuando Newsom respondió a la pregunta de Luis Megid sobre si el mismo incluye la atención médica para inmigrantes indocumentados: "¡Si tú lo dices!". En otras palabras, pida y se le concederá su deseo.

Lo que es peor, a Newsom no se le cuestionó cuando especuló que su postura sobre la inmigración era la razón por la que los californianos reunieron más de dos millones de firmas y desencadenaron una elección revocatoria- y no su pésimo manejo de la pandemia y su imposición de encierres en todo el estado, algo que él mismo desobedeció.

Estaremos pendientes de ver si Newsom detalla este informe como una contribución de campaña en especie de Univisión.

Macy's es un patrocinador regular de Noticias Univision. Haga clic aquí para ayudar al Centro de Investigación de Medios a luchar contra el sesgo en los medios activistas.