Al aire el sesgo de Univisión ante respuesta de Trump al coronavirus

April 17th, 2020 2:46 PM

Una reciente noticia de primera plana en Noticias Univisión sobre la pandemia del coronavirus resultó ser un revoltijo de tres minutos de narrativas anti-Trump, con cuatro entrevistas y referencias a fuentes liberales, cubriendo cuatro temas diferentes, y un comentario de 10 segundos de un funcionario del gobierno para reforzar su retórica del síndrome de locura por Trump (TDS por sus siglas en inglés).

La corresponsal de la Casa Blanca Janet Rodríguez, quien ese mismo día tuiteó desde la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el coronavirus, ¿Es esto todavía una actualización del #COVID19 saliendo de la Casa Blanca?!?!, trató de cubrir todas las bases, pero su evidente sesgo la sacó del juego.

Observe este segmento donde la corresponsal trae a una de las Comadres del Impeachment, Deborah (cariñosamente etiquetada como Debbie en las gráficas en pantalla) Mucarsel-Powell (D-FL), junto con el querendón de Univisión, senador Bob Menéndez (D-NJ), en un esfuerzo por -citándo a Mucarsel-Powell- acumular puntos políticos:

JANET RODRÍGUEZ: Las filas para solicitar ayuda a lo largo del país son kilométricas y la espera continuará porque ahora el presidente Donald Trump quiere ver su nombre reflejado en los cheques que enviará el gobierno.

REP. DEBBIE MUCARSE-POWELL, (D-FL): Es típico de un presidente que ha utilizado esta pandemia para tener puntos políticos. Porque él sabe que en noviembre hay una elección.

[…]

SEN. BOB MENÉNDEZ, (D-NJ): Que si estaba en un proceso donde no tenía el nombre del presidente, ahora tiene que agregar el nombre del presidente sin duda va a demorar el proceso.

Encima de tirarle al presidente Trump por imprimir su nombre en los 70 millones de cheques de estímulo económico que saldrán esta semana, e infundir el miedo entre la audiencia con noticias falsas, Rodríguez informó sobre lo molesto que está Bill Gates por que el anuncio del presidente de retener fondos a la Organización Mundial de la Salud. También mencionó de pasada la reapertura de la economía y, para cerar, Rodríguez nos dejó saber que Trump es un villano por amenazar al Congreso de "obligarlos a regresar a Washington lo antes posible".

Haga clic en "Expand" para ver la transcripción completa del mencionado informe tal y como se emitió por Noticias Telemundo, el miércoles 15 de abril de 2020:

ILIA CALDERÓN: Hola, qué tal? Más de dos millones de personas se han contagiado de coronavirus. Más del 25 % de ellas aquí en los Estados Unidos.

JORGE RAMOS: Ayer fue el día de la mayor cantidad de muertes en este país. Y hoy el total de muertes sobrepasan los 27 mil.

CALDERÓN: Mientras tanto Jorge, cientos de miles de estadounidenses continúan perdiendo sus empleos y están esperando con ansiedad el cheque de emergencia que aprobaron el congreso y la Casa Blanca.

RAMOS: Ilia, y mientras tanto en una acción sin precedente el departamento del Tesoro ordenó colocar el nombre del presidente Donald Trump en los cheques, como nos informa Janet Rodríguez.

JANET RODRÍGUEZ: Las filas para solicitar ayuda a lo largo del país son kilométricas y la espera continuará porque ahora el presidente Donald Trump quiere ver su nombre reflejado en los cheques que enviará el gobierno.

REP. DEBBIE MUCARSE-POWELL, (D-FLA): Es típico de un presidente que ha utilizado esta pandemia para tener puntos políticos. Porque él sabe que en noviembre hay una elección.

RODRÍGUEZ: En un hecho sin precedentes funcionarios del servicio de rentas internas tendrán que cambiar los códigos en las computadoras para que los cheques se impriman con el nombre del presidente en la esquina izquierda. Para esto no hay impedimento legal. Lo que está prohibido es que el cheque lleve la firma del mandatario. A principio de abril, Trump había negado que usaría su firma en los cheques. El Departamento del Tesoro y el servicio de rentas internas niegan que el cambio esté demorando la entrega de los 70 millones de cheques que deberían enviarse esta semana.

SEN. BOB MENÉNDEZ, (D-NJ): Que si estaba en un proceso donde no tenía el nombre del presidente, ahora tiene que agregar el nombre del presidente sin duda va a demorar el proceso.

RODRÍGUEZ: En el día que el contagio del coronavirus sobrepasó los dos millones a nivel mundial desde la asociación médica norteamericana, hasta Bill Gates, tildaron de peligroso y errado el anuncio del presidente de que frenaba los fondos para la Organización Mundial de la Salud.

MORGAN ORTAGUS, PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: (Traducción) No vamos a usar dinero de los contribuyentes para financiar una organización irresponsable, le dijo a Univisión esta portavoz del Departamento de Estado.

RODRÍGUEZ: Este país otorga hasta 500 millones de dólares anuales a la organización. Su director hoy dijo que evaluarán el impacto y continuarán su misión sin favores, ni miedo. Trump alega que la OMS protege a China. Que ha promovido desinformación y no ha hecho lo suficiente para determinar la procedencia del coronavirus.

JUAN DECLET-BARRETO, SINDICATO DE CIENTIFICOS CONSTERNADOS: Esto es una grave falta de respeto al personal médico y de salud a través de todo el planeta. Que arriesgan su vida.

RODRÍGUEZ: En conferencia de prensa esta tarde el presidente anunció que mañana hablará con los gobernadores y se hará pública las guías para reabrir la economía y que algunos de esos estados lo podrán hacer antes de 1 de mayo. También amenazó al congreso con obligarlos a regresar a Washington lo antes posible, porque dice, no están haciendo su trabajo legislativo. Regreso con ustedes.