Histeria perenne en Telemundo, Univisión con regla de carga pública

February 25th, 2020 5:35 PM

Ya entró en vigor la nueva regla de carga pública que determinará si un extranjero es inadmisible para vivir en los Estados Unidos basándose en la probabilidad de que en un futuro este se convierta en una carga pública. Curiosamente, la cobertura de la regla en los medios de comunicación en español contó con un destacado asesoramiento de abogados de inmigración en una evidente muestra de publicidad gratuita.

El siguiente vídeo incluye segmentos de Noticias Telemundo, Univisión Edición Digital y Un Nuevo Día de Telemundo. Es inevitable preguntarse si los compradores de medios en ambas telecadenas incluyeron en los contratos incentivos de relaciones públicas para uno de los asiduos anunciantes en la televisión hispanoparlante de la nación: los abogados de inmigración.

Noticias Telemundo

JOSÉ DÍAZ-BALART: Hoy entró en vigor la nueva regla de carga pública que niega el sueño de obtener una Green Card a miles de inmigrantes que reciben beneficios del gobierno. Francisco Fajardo tiene las recomendaciones de un abogado para las personas en esa situación.

FRANCISCO FAJARDO: El consejo de abogados es claro, no se limite a obtener beneficios sin consultar primero.

[…]

Univisión Edición Digital

BORJA VOCES: Nos vamos a quedar con esto que son las recomendaciones de los abogados: Informarse, antes que nada, jamás mientras en un formulario y si tienes dudas, siempre la asesoría de un abogado.

[…]

Telemundo, Un Nuevo Día

ALMA ROSA NIETO, ABOGADA DE INMIGRACIÓN: Como abogada recomiendo que no elimine programas que quizá necesite la familia sin asesorarse antes de un abogado.

Además de la publicidad gratuita para sus abogados liberales predilectos, los informes de Telemundo y Univisión incluyeron las mismas retahílas de siempre, incluido el inminente Armagedón que la nueva regla ocasionará, tal como señaló MRC Latino recientemente.

Si a los medios de comunicación hispanos realmente le preocupa su audiencia, en lugar de propagar el miedo y el pánico con advertencias del Juicio Final, debían elogiar la medida por lo que es, según explica Ken Cuccinelli, subsecretario interino de estrategia en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés): "La autosuficiencia es un valor fundamental estadounidense y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos. El presidente Trump ha pedido que se aplique la antigua ley de inmigración, y el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos está cumpliendo esta promesa al pueblo estadounidense. Al exigir a aquellos que buscan venir o permanecer en los Estados Unidos que dependan de sus propios recursos, familias y comunidades, fomentaremos la autosuficiencia, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses".

Lejos de “negarle el sueño de obtener una Green Card a miles de inmigrantes”, como reclama el presentador de Telemundo Díaz-Balart, la regla de carga pública pretende encaminar la prosperidad dentro de la comunidad hispana, especialmente ahora que las cifras del desempleo han alcanzado niveles históricos gracias a las medidas implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump.