¡Oh, Canadá! Univisión promueve la frontera norte como nuevo portal para inmigración ilegal

January 13th, 2020 4:41 PM

¿Cuál es la nueva propuesta de Univisión con respecto a la inmigración ilegal? Por lo que podemos apreciar de un informe de tres minutos dirigido por el presentador Jorge Ramos, es atraer a los inmigrantes a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos desde el norte que, según él, es más fácil, más barato y más seguro.

Vea cómo Ramos, junto con la copresentadora Illia Calderón y la reportera Fabiola Galindo, ofrecen todos los detalles sobre cómo hacer el viaje, junto con los costos del mismo.

 

JORGE RAMOS: Cada vez más mexicanos intentan llegar a Estados Unidos por la casi olvidada frontera norte con Canadá. Es más barato, menos peligroso y no hay muros.

 […]

ILIA CALDERÓN: El cruce más común Jorge, es por el estado de Maine, donde en poco más de un año los arrestos de indocumentados se han multiplicado por más de 400%.

 […]

FABIOLA GALINDO: Aquí en Maine nos reunimos con agentes de la patrulla fronteriza para conocer más sobre un creciente número de mexicanos que viajan desde México a Canadá. Lo único que necesitan es $300 para un pasaje aéreo y un permiso electrónico de tránsito a Canadá, que cuesta siete dólares. Luego, cruzan hacia Estados Unidos.

[…]

GALINDO: Con visa o sin ella, la frontera olvidada y sus paisajes desolados se abren paso como la nueva puerta a la inmigración.

Informando desde Houlton, Maine, la corresponsal Fabiola Galindo entrevistó a "agentes de la patrulla fronteriza para conocer más sobre un creciente número de mexicanos que viajan desde México a Canadá". El agente, Jason Owens, ofreció información que Univisión felizmente replicó, enfatizando que un permiso electrónico en lugar de una visa "atrae a la gente de México a tratar de cruzar aquí".

Y cruzando sí están. Según el informe, datos gubernamentales muestran "que en los últimos cinco años la cantidad de detenidos en la frontera (norte) casi se duplicó. En 2015, más de 2600 fueron arrestados y en 2018 la cifra superó los 4000. Aquí en Maine incrementó en un 460%”.

Univisión está redoblando sus apuestas por asegurar que un flujo constante de inmigrantes entre en los Estados Unidos, ya sea legal o ilegalmente, para intentar influenciarles con la agresiva agenda política liberal de la cadena. Recuerde siempre que Univisión es un PAC liberal en defensa de la inmigración.

Para leer la transcripción completa del informe arriba mencionado, oprima en "expand":

Noticiero Univisión

8 de enero de 2020

JORGE RAMOS: Cada vez más mexicanos intentan llegar a Estados Unidos por la casi olvidada frontera norte con Canadá. Es más barato, menos peligroso y no hay muros.

 […]

JORGE RAMOS: Ante los crecientes obstáculos para llegar al país, a los Estados Unidos, por la frontera sur, cada vez más mexicanos lo vienen intentado la frontera norte con Canadá.

ILIA CALDERÓN: El cruce más común Jorge, es por el estado de Maine, donde en poco más de un año los arrestos de indocumentados se han multiplicado por más de 400%.

RAMOS: La ruta al sueño americano es más segura, cuesta menos y no tiene muros.

CALDERÓN: Fabiola Galindo llegó hasta Maine y este es su reporte.

FABIOLA GALINDO: En motos de nieve, a pie y en camionetas, así recorren el accidentado y muchas veces olvidado terreno de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

JASON OWENS, JEFE, PATRULLA DE CAMINOS DE MAINE: Lo que estamos comenzando a ver aquí es la misma táctica que estamos viendo en la zona sur.

GALINDO: Aquí en Maine nos reunimos con agentes de la patrulla fronteriza para conocer más sobre un creciente número de mexicanos que viajan desde México a Canadá. Lo único que necesitan es $300 para un pasaje aéreo y un permiso electrónico de tránsito a Canadá, que cuesta siete dólares. Luego, cruzan hacia Estados Unidos.

OWENS: Es más complicado para nosotros el hecho de que ellos no requieren visa porque eso atrae a la gente de México, para tratar de cruzar aquí.

GALINDO: Aunque la afluencia de personas es menor en comparación con la frontera sur y las temperaturas son mucho más bajas, cifras del gobierno muestran que en los últimos cinco años la cantidad de detenidos en la frontera (norte) casi se duplicó. En 2015, más de 2600 fueron arrestados y en 2018 la cifra superó los 4000. Aquí en Maine incrementó en un 400%.

Este pasaje es lo único que divide Estados Unidos de Canadá. Se le conoce como slash o el corte, y eso debido a tratados internacionales. Aquí no se puede construir ni muros, ni rejas, ni paredes. El corte se extiende por más de 5000 millas, más del doble de la frontera del sur. Le preguntamos si la solución es construir un muro.

OWENS: Es más importante ahorita tener más oficiales y el equipo para hacer la vigilancia, y como cámaras y sensores.

GALINDO: A 15 millas de la frontera, Brian Garrett, propietario de una planta distribuidora de papas dice que aquí es mejor seguir la ley.

SEÑOR: We´re so close to the border

GALINDO: Y solo emplea a inmigrantes con visas hb2 como Jesús Contreras.

JESUS CONTRERAS, INMIGRANTE: Viniendo uno legalmente, no hay peligro de nada. No tenemos problemas de nada.

GALINDO: Con visa o sin ella, la frontera olvidada y sus paisajes desolados se abren paso como la nueva puerta a la inmigración. En mail, Houlton, Maine, Fabiola Galindo, "Univisión".