Univisión tergiversa buenas noticias para familias migrantes en custodia de Patrulla Fronteriza

January 3rd, 2020 5:52 PM

¿Recuerdan Twister, el juego que te ata en nudos? Es la mejor manera de describir la asombrosa capacidad del Noticiero Univisión para torcer cualquier buena noticia relacionada con el gobierno de Trump y adaptarla a su agenda política. Un informe reciente sobre un nuevo plan de salud para personas bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) a lo largo de la frontera suroeste, es un ejemplo perfecto de ello.

Desde el inicio del reporte, la presentadora de la telecadena se aseguró de incluir las palabras "muertes de personas que están bajo custodia de las autoridades migratorias"; además, en un intento de cimentar su punto de vista, la cadena dio tiempo a un abogado criminalista que, en ausencia de razón, instó una teoría de conspiración (junto con un gran blooper). Vean por ustedes mismos:

 

TSI TSI KI FELIX, PRESENTADORA, UNIVISION: La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza formalizó un plan médico creado por la llegada masiva de familias migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos. El objetivo es mejorar la atención médica a los migrantes y evitar que se repitan casos de muertes de personas que están bajo custodia de las autoridades migratorias.

[…]

LUIS CARRILLO, ABOGADO CRIMINALISTA: El gobierno federal no implementó esas medidas para razones humanitarias. Las implementó a nivel federal para protegerse de demandas por la falta de atención médica.

Si bien la primera mitad del informe explicó la directiva objetivamente e incluyó el apoyo de un médico a la misma como "una medida perfecta, muy buena para las personas que vienen de inmigrantes", así como para los ciudadanos y residentes en general en los Estados Unidos, la segunda mitad del informe se virtió contra Trump, e incluyó dos errores garrafales:

Uno: Que "El programa surge cuando están en tela de juicio las medidas que se toman en los centros de detención, después de la muerte de dos niños guatemaltecos de siete y ocho años de edad que se encontraban bajo la custodia de la patrulla fronteriza en diciembre del año 2018". El informe no menciona que el 20 de diciembre de 2019, una investigación del Departamento de Seguridad Nacional NO encontró evidencia de mala conducta o irregularidad en la muerte de ambos menores.

Dos: El supuesto experto legal de Univisión, Luis Carrillo, dijo "que todo detenido bajo custodia, migrante o no, está protegido por la enmienda número ocho de la Constitución de los Estados Unidos, que dice, se debe dar atención médica si el detenido la necesita". En realidad, la 8va Enmienda establece que "No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán castigos crueles e inusuales".

Pues sí. Así es como va en la principal cadena noticiosa en español de la nación cuando quiere imponer su agenda política: con tal de impulsar su disgusto por Donald Trump, cualquier cosa es válida, sea verídica o no.

Oprima en “Expand” para ver la transcripción completa del informe arriba mencionado tal y como se transmitió por Noticiero Univisión, Edición nocturna, el 1 de enero de 2020:

Noticiero Univisión: Edición nocturna

1 de enero de 2020

TSI TSI KI FELIX, PRESENTADORA, UNIVISION: Y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza formalizó un plan médico creado por la llegada masiva de familias migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos. El objetivo es mejorar la atención médica a los migrantes y evitar que se repitan casos de muertes de personas que están bajo custodia de las autoridades migratorias. Socorro Ortiz nos tiene los detalles.

SOCORRO ORTIZ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Comienza el año 2020 y también la implementación de nuevas medidas en el gobierno federal. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha puesto en marcha un plan médico para los migrantes que son detenidos y trasladados a centros de detención. El objetivo es aumentar la atención médica y la eficacia con servicios de emergencia, exámenes físicos incluyendo el sistema respiratorio, instrucciones para aislar a los migrantes enfermos para evitar los contagios y vacunas para el personal, así como mascarillas y desinfectantes para manos.

GRACIELA CALATAYUD, MEDICO FAMILIAR: Esta una medida perfecta, muy buena para las personas que vienen de inmigrantes. Enfermedades que las personas ni siquiera hayan sido diagnosticadas, se pueden diagnosticar aquí con un examen físico.

ORTIZ: La doctora Calatayud nos dice que estas medidas no solo beneficiarán a los migrantes en detención, sino también a los ciudadanos y residentes en general de los Estados Unidos.

CALATAYUD: Pero también son preventivas para las personas que van a ser expuestas, una vez que ellos están libres y que están expuestos a la sociedad.

CRUZ: El programa surge cuando están en tela de juicio las medidas que se toman en los centros de detención, después de la muerte de dos niños guatemaltecos de siete y ocho años de edad que se encontraban bajo la custodia de la patrulla fronteriza en diciembre del año 2018. Y en mayo de 2019, un brote de influenza enfermó más de 30 inmigrantes detenidos y un joven de 16 años de edad murió a causa de la enfermedad.

LUIS CARRILLO, ABOGADO CRIMINALISTA: El gobierno federal no implementó estas medidas para razones humanitarias. Las implementó el gobierno federal para protegerse de demandas por la falta de atención médica.

CRUZ: El abogado Carrillo dice que todo detenido bajo custodia, migrante o no, está protegido por la enmienda número ocho de la Constitución de los Estados Unidos, que dice, se debe dar atención médica si el detenido la necesita. Los funcionarios de inmigración participaron en más de 20 mil visitas a diferentes hospitales durante el año y trabajaron con médicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en la creación y la implementación de este programa que tiene como objetivo comenzar lo antes posible. En Los Ángeles, California, Socorro Cruz, Univisión.