Telemundo pasa comercial de banco como noticia

December 3rd, 2019 5:03 PM

Las buenas noticias siempre son bienvenidas, especialmente cuando afectan nuestros propios bolsillos. Sin embargo, un informe reciente de Telemundo sobre las remesas de Estados Unidos a México, más que una noticia, lució como una promoción a un banco español con una filial en México.

Vea a continuación cómo Telemundo desdibuja la línea entre un informe noticioso y una promoción comercial:

 

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Se acabaron las comisiones en las remesas que se envían a México a través del Banco de Santander.

[…]

DÍAZ-BALART … empezamos desde México donde el gobierno y el Banco Santander

[…]

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Y es que Banco Santander no cobrará ni un centavo de comisión

[…]

TORRES: En el inicio solo clientes de Santander podrán enviar remesas

[…]

FRANCISCO CUEVAS, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Clientes del banco Santander no cabían hoy de alegría.

[…]

CUEVAS: El programa del Banco Santander se extenderá al próximo año

Esta compilación que mostramos se extrajo de un informe de tres minutos y medio de Noticias Telemundo en el que el nombre del banco, Banco Santander, se mencionó seis veces, y el logotipo del banco apareció en pantalla 10 veces.

Además, a la presidente de Santander se le otorgó tiempo para anunciar que inicialmente la entidad financiera solo ofrecerá las remesas de forma gratuita a sus clientes, información que Torres se encargó de recalcar en el reporte: "En el inicio solo clientes de Santander podrán enviar remesas..."

 

Lo más sorprendente del reporte, sin embargo, es cómo Telemundo escondió la verdadera buena noticia con lo que resultó ser un anuncio corporativo: que los hispanos en Estados Unidos está experimentando un auge económico sin precedentes bajo el gobierno de Trump, lo que permite a los mexicanos enviar cantidades récord de dinero a sus parientes en su país de origen.

Un informe del 1 de noviembre de 2019 de FocusEconomics indica que "las remesas sumaron 3.100 millones de dólares EE.UU. en septiembre (agosto: 3.400 millones de dólares EE.UU.), un aumento del 13,3% respecto al mismo mes hace un año (agosto: +17,0% interanual). En los 12 meses hasta septiembre, las remesas ascendieron a 36.000 millones de dólares EE.UU., por encima de los 35.600 millones de dólares EE.UU. registrados en los 12 meses previos a agosto. El total a septiembre marcó un aumento del 9,9% en comparación con el año anterior (agosto: +9,5% interanual)."

Por supuesto, admitirlo concedería una victoria a las políticas económicas del gobierno de Trump que han favorecido a las minorías en toda la nación, incluidos los hispanos. Entonces, es más conveniente para la narrativa enterrar esta verdad inconveniente con un comercial publicitario disfrazado de noticia.

Oprima en “Expand” para leer la transcripción completa del informe arriba mencionado, tal y como se transmitió por Noticias Telemundo, el 26 de noviembre de 2019.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRSENTADOR, TELEMUNDO: Se acabaron las comisiones en las remesas que se envían a México a través del Banco de Santander. Es una decisión sin precedentes que puede revolucionar el negocio de las remesas que por cierto, en este 2019 subieron 19%. Estaremos en ambos lados de la frontera para conocer las reacciones de la comunidad y empezamos desde México donde el gobierno y el Banco Santander firmaron este histórico acuerdo. Raúl Torres tiene el reporte.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Con la esperanza y con necesidad, así va por los 150 dólares que le envía su hijo desde Texas. Ramiro vive en San Luis Potosí.

RAMIRO: Recibimos la mayor cantidad de dinero que nuestros familiares nos están mandando.

TORRES: Y es que Banco Santander no cobrará ni un centavo de comisión en los envíos de dinero desde los Estados Unidos. La decisión es tan importante que la anunciaron el propio presidente de México y la presidenta del banco.

ANDRÉS MANUEL LÓPER OBRADOR, PRSIDENTE DE MÉXICO: Nuestros paisanos migrantes son héroes.

TORRES: En marzo pasado el presidente le pidió a la banquera terminalmente eliminar las comisiones. Las eliminaron y ofrecieron un tipo de cambio atractivo, así esperan que más mexicanos se conviertan en sus clientes.

ANA BOTÍN, PRESIDENTA DE SANTANDER MÉXICO: Nos comprometimos a implantar este programa desde las sucursales de Santander en Estados Unidos hacia cualquier banco de México.

TORRES: Consultamos a otros bancos no todos eliminarán sus comisiones, pero este año las remesas romperán marcas con 35 mil millones de dólares.

Hasta ahora pocos inmigrantes utilizaban este banco para enviar remesas su comisión era de las más altas, 35 dólares por envío. Sin embargo, ahora muchos podrán beneficiarse.

En el inicio solo clientes de Santander podrán enviar remesas luego podrá hacerlo cualquier persona, ellos tienen esperanza de que sea pronto.

RAMIRO: Puedan ser enviadas a través de ningún costo.

TORRES: Y es que para ellos cada centavo es una verdadera fortuna, en México Raúl Torres, Noticias Telemundo.

[…]

FRANCISCO CUEVAS, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: En ciudades como Nueva York, clientes del banco Santander no cabían hoy de alegría. Sus envíos de dinero a México a partir de hoy serán totalmente gratuitos.  Gerardo y Arón esperan ahorrar en promedio cada uno 15 dólares mensuales.

GERARDO CRUZ, INMIGRANTE MEXICANO: Nos conviene aquí y a nuestra familia más.

ARÓN ARELLANES, INMIGRANTE MEXICANO: Con esos 15 dólares pueden comprar más despensa.

CUEVAS: Del otro lado del país en Los Ángeles, Sergio Mijangos envía 200 dólares mensuales a Oaxaca y lo ha hecho por 20 años. El ahorro en los envíos para él todavía no está aún disponible, pero cree que es una excelente idea donde ahorraría 300 dólares anualmente.

SERGIO MIJANGOS, INMIGRANTE MEXICANO: Se cuenta el dinero, manda uno un poco más para ayudar a la familia

El envío promedio a México es 300 dólares a un costo de 8 dólares por envío el ahorro anual sería de 96 dólares. Micaela trabaja arduamente por cada dólar que envía a su país. Ahora tendrá más dinero para enviar a su papá en Puebla.

MICAELA FRANCISCO, INMIGRANTE MEXICANA: Por ejemplo, mandas 100 y los 5 que no mandabas ya mandas 105 más.

CUEVAS: De momento ha sido México, pero ahora muchos inmigrantes de otros países esperan que el beneficio llegue para ellos también.

ROLANDO RUIZ, INMIGRANTE MEXICANO: Allá en mi país 15 dólares, serían como 200 quetzales es mucho.

INMIGRANTE: De grano en grano se llena el buche la gallina.

CUEVAS: El programa del Banco Santander se extenderá el próximo año, se podrán hacer envíos a través del teléfono celular. Se espera que otros bancos sigan sus pasos. En Los Ángeles, California, Francisco Cuevas, Noticias Telemundo.