Telemundo le da su voto a Beto en reporte sesgado

October 11th, 2018 8:07 PM

De acuerdo a las noticias en Telemundo, el senador Ted Cruz no tiene seguidores latinos de ninguna edad. Además, según Telemundo reporta en más reciente informe sobre la carrera por el senado en Texas, lo único que parece motivar a los electores a votar es su deseo de que los demócratas retomen el control del congreso.

El informe presentado forma parte de la campaña de Telemundo Somos el Futuro mediante la cual la cadena de habla hispana hermana de NBC ha creado alianzas con organizaciones de “empoderamiento latino” alineadas con el partido demócrata, incluyendo Voto Latino, UnidosUS, Hispanic Federation y Mi Familia Vota, para “educar y proveer las herramientas que faciliten el acceso al voto a las audiencias hispanas”.

En un reporte que a todas luces parece un llamado directo de GOTV a favor del voto demócrata, el corresponsal de Telemundo Edgard Muñoz solo entrevista a seguidores de Beto O’Rourke (ningún republicano) y les dice a los televidentes que “más jóvenes en Texas se registran para votar porque dicen … (que) están interesados en la renovación del congreso que está en poder del partido republicano.”

https://www.mrctv.org/node/533856

EDGARD MUÑOZ, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Más jóvenes en Texas se registran para votar porque dicen que más que la pelea del gobernador Greg Abbot y la exalguacil Lupe Valdez están interesados en la renovación del congreso que está en poder del partido republicano.

MARISOL FERNÁNDEZ, ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE HOUSTON: Problemas con DACA que lo quieren quitar, y yo conozco mucha gente, muchos de mis amigos que son de DACA y que siento que tienen la oportunidad de estar aquí.

NAYELI FERNÁNDEZ, ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE HOUSTON: Con todo lo que está pasando con Kavanaugh, con más razón me dieron ganas de ir a votar.

Además de excluir a partidarios de Cruz de cualquier edad, así como las razones de estos para apoyar la reelección del senador, Muñoz también obvió las últimas encuestas sobre las elecciones en Texas. La más reciente encuesta de Quinnipiac, por ejemplo, pone Cruz por delante por un margen de 54-45 con “un gran número de indecisos tal vez intrigados por el fenómeno de Beto, pero a fin de cuentas, republicanos ”.

Telemundo falló en mencionar que los registros actuales de los electores sugieren que O'Rourke y los demócratas tejanos aún tienen mucho que recorrer en su afán por ganar la mayoría de los votos en el estado. Diversas fuentes colocan el porcentaje de electores latinos cerca del 20%, y las encuestas demuestran que Cruz cuenta con considerable apoyo entre los electores hispanos, cerca de un 40 por ciento.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, según se transmitió el 8 de octubre por Noticias Telemundo.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Estas elecciones, Texas será epicentro de batallas muy significativas para toda la comunidad hispana. Por primera vez una latina busca la gobernación, pero hay mucho más en juego, tanto que más de 15 millones y medio de personas en ese estado se han registrado para votar, un récord histórico. Edgard Muñoz amplía.

EDGARD MUÑOZ, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Las encuestas los muestran en un virtual empate. El republicano Ted Cruz se ve acechado por el demócrata Beto O´Rourke para ocupar un escaño en el senado. Y si perdiera el estado de Texas, considerado uno de los pilares conservadores, sería una grave señal para la Casa Blanca. De ahí la euforia electoral.

BOLIVAR FRAGA, VOCERO CENTRO BAKER RIPLEY: En este caso que O´Rourke es demócrata, tiene un chance realista para llegar a ser elegido y entonces la gente ve que su voto cuenta.

MUÑOZ: Texas rompió su récord de votantes con quince millones seiscientos mil registros, quinientos mil registros más que la elección presidencial y un millón y medio más votantes que en la elección del 2014. Más jóvenes en Texas se registran para votar porque dicen que más que la pelea del gobernador Greg Abbot y la exalguacil Lupe Valdez están interesados en la renovación del congreso que está en poder del partido republicano.

MARISOL FERNÁNDEZ, ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE HOUSTON: Problemas con DACA que lo quieren quitar, y yo conozco mucha gente, muchos de mis amigos que son de DACA y que siento que tienen la oportunidad de estar aquí.

NAYELI FERNÁNDEZ, ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE HOUSTON: Con todo lo que está pasando con Kavanaugh, con más razón me dio ganas de ir a votar.

MUÑOZ: Este martes 9 de octubre en Texas y otros estados como Florida y Arizona vence el plazo para registrarse a votar y tal parece que los hijos de los latinos serán diferencia.

ANGÉLICA RAZO, MI FAMILIA VOTA: Inmigración, quieren saber que sus familias están seguras aquí en los Estados Unidos.

MUÑOZ: Las elecciones están a la vuelta de la esquina, son este próximo 6 de noviembre. El reto es que este incremento en número de votantes se refleje en votos. En el pasado Texas solamente ha votado un 33 por ciento, a nivel nacional, un poco más del 50%. En Houston, Texas, Edgard Muñoz, Noticias Telemundo.