Univisión, Telemundo condenan facilidades HHS para “niños” indocumentados

October 8th, 2018 3:51 PM

Univisión y Telemundo, las principales cadenas de televisión hispana, omitieron datos claves en sus recientes informes  sobre las instalaciones de detención para jóvenes indocumentados en Tornillo, Texas, comenzando por el hecho de que todos los llamados 'niños' en las instalaciones son en realidad adolescentes.

En Univisión el presentador senior de noticias Jorge Ramos comenzó un informe plagado de inexactitudes como siempre, apelando a las emociones de la audiencia diciendo que "los hijos de inmigrantes que llegaron solos a los Estados Unidos, se envían a un campamento... No tienen ninguna escuela, ni asistencia médica o legal".

En la misma línea, el presentador de Telemundo José Díaz-Balart destacó a los televidentes que los niños "encerrados" en Tornillo supuestamente vivían en "un infierno emocional." Todo esto mientras un video enseñaba en la pantalla a los adolescentes (que definitivamente no eran niños) jugando y recorriendo las áreas comunes de las instalaciones.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIAS UNIVISIÓN: Pasamos ahora con los niños inmigrantes que llegaron solos a los Estados Unidos, y a quienes están enviando a un campamento de carpas en el desierto de Texas, en la población de Tornillo. Como ya no hay lugar en muchos albergues, allá están enviando a estos niños solos.

----

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Los niños en el campamento para menores migrantes en Tornillo, Texas, están bajo vigilancia constante las 24 horas. Algunas personas que los han visto encerrados, dicen que los chicos viven un infierno emocional. Cristina Londoño con los detalles.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: La ciudad de las carpas se ha expandido a pasos agigantados y las imágenes de los niños encerrados se repiten constantemente en la mente de los residentes de Tornillo.

Una simple verificación por Univisión y Telemundo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) habría confirmado que estos 'niños' son todos de las edades 13-17 (no se ubican a menores de los 12 años en Tornillo) y que la mayoría está a cercana a entregarse a un patrocinador apropiado.

Además, HHS confirmó por separado a MRC Latino que las estructuras en Tornillo tienen aire acondicionado y que allí se proporcionan habitaciones para dormir, comidas balanceadas, personal de supervisión, manejo de casos, atención médica y dental, servicios legales, libros educativos, acceso a campos deportivos y mucho más.

Funcionarios de HHS también explicaron que los desplazamientos se basan en logística y planificación, y que algunos menores no acompañados (UAC por sus siglas en inglés) son transferidos por via terrestre, lo que puede tomar seis horas o más, ocasionando que los menores lleguen tarde en la noche y muy pocas veces, en horas de la madrugada si hay retrasos en el transporte.

Además, cada menor que entra en la instalación recibe una presentación de "Conozca sus derechos", orientación legal y acceso a un abogado. En Tornillo hay entre ocho y diez funcionarios legales en el recinto, ocho horas al día, siete días a la semana.

 

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 3 de octubre de 2018 en Noticiero Univisión.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: Pasamos ahora con los niños inmigrantes que llegaron solos a los Estados Unidos, y a quienes están enviando a un campamento de carpas en el desierto de Texas, en la población de Tornillo. Como ya no hay lugar en muchos albergues, allá están enviando a estos niños solos, ahí no tienen escuela o asistencia médica o legal. Los están trasladando en la noche, sin que sepan, para que no traten de escaparse.

Pedro Rojas está ahí en Tornillo para hablarnos de la difícil situación de estos niños.

PEDRO ROJAS, CORRESPONSAL, NOTICIERO UNIVISIÓN: Este campamento temporal de Tornillo, Texas, es ahora el espacio donde se alojarán hasta 3.800 menores indocumentados detenidos solos en la frontera. Así lo informó la oficina de refugiados del Departamento Federal de Salud. El hecho, según la abogada Linda Rivas, se debe a que el gobierno está teniendo dificultades para comunicar a jóvenes con las familias que le desean patrocinar. Esto está forzando a los solicitantes a proveer huellas dactilares y muchos temen que eso le ponga a la merced de inmigración.

LINDA RIVAS, LAS AMÉRICAS ADVOCACY CENTER: Por primera vez tienen que decirle a inmigración, aquí estoy, aquí están mis huellas y es donde vivo y aquí me pueden encontrar. Cómo podemos tener alguna confianza en esa administración que no les quiera hacer daño.

ROJAS: En un comunicado el departamento de Salud indica “preferiríamos tener a los niños en un albergue temporal dedicado al bienestar infantil, en vez de hacinados en estaciones de la patrulla fronteriza. Imágenes de frazadas plateadas, como las que vimos en 2014 cuando HHS no tenía la capacidad necesaria.

RIVAS: Han creado algo muy, muy difícil yo creo, para poder cuidar a los niños de forma, de manera emocional. Su educación, social y también legal.

PEDRO: Los menores se mueven en el campamento formados en fila y son resguardados en todo momento por personal adulto que les custodia mientras se movilizan dentro de la instalación. Y mientras continúa la controversia sobre la expansión de este campamento para menores indocumentados que vienen solos en la frontera, activistas temen que no existan servicios suficientes para atender a todos los jóvenes que están llegando.

FERNANDO GARCÍA, RED FRONTERIZA POR LOS DERECHOS HUMANOS: Nadie sabe qué está sucediendo en Tornillo. No sabemos primero si tienen la educación que ellos necesitan. Por lo que sabemos no están forzados a darles la escolarización necesaria para estos niños. En Tornillo no sabemos qué tipo de ayuda psicológica y de familia les están dando.

PEDRO: Por ahora el gobierno continúa llevando más jóvenes y niños al campamento y abogados en el área comentan que existe una sola organización en El Paso que tiene acceso a brindarles asistencia legal. En Tornillo, Texas, Pedro Rojas, Univisión.

A continuación, la transcripción del segmento referido arriba, tal como se transmitió el pasado 3 de octubre de 2018 en Noticias Telemundo.

 

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Los niños en el campamento para menores migrantes en Tornillo, Texas, están bajo vigilancia constante las 24 horas. Algunas personas que los han visto encerrados dicen que los chicos viven un infierno emocional. Cristina Londoño con los detalles.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: La ciudad de las carpas se ha expandido a pasos agigantados y las imágenes de los niños encerrados se repiten constantemente en la mente de los residentes de Tornillo.