Poco tiempo en Telemundo para asesinato y mucho contra ICE

August 23rd, 2018 5:36 PM

Mientras la noticia del asesinato de Mollie Tibbetts, una estudiante de 20 años de Iowa, a manos de un indocumentado que confesó el crimen, mereció tan solo 28 segundos en el noticiero de Telemundo el martes, un informe sobre las redadas de ICE a las empresas que emplean trabajadores indocumentados obtuvo tres veces el tiempo de transmisión.

La historia se centró en cubrir restaurantes que se están "quedando sin empleados", debido al aumento en las multas y en la aplicación de las leyes de inmigración del gobierno de Trump contra empresas que violan la ley al contratar a trabajadores que se encuentran ilegalmente en el país.

 

FRANCISCO CUEVAS, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Restaurantes por todo el país están reportando una escasez de trabajadores, al menos con documentos legales para poder contratarlos.

Esto nos lleva a cuestionar la validez de la noticia de Telemundo: ¿Que es ilegal contratar a trabajadores indocumentados? ¿Que restaurantes que contratan trabajadores indocumentados ahora tienen que pagar más a los trabajadores legales? ¿Qué ICE es el villano por hacer cumplir la ley?

Declaraciones como las ofrecidas por dos dueños de restaurantes entrevistados evidencian la absurdidad de la historia: "Estamos así, como en la cuerda floja, no sabemos a verdad, qué va a pasar", dijo Rocío Camacho, propietaria de la cadena de restaurantes "La diosa del Mole". Cualquier persona que posee una empresa registrada legalmente sabe las consecuencias de la contratación de trabajadores ilegales, así que la imposición de multas por las autoridades no debería ser ningún misterio.

Resulta aún más extraño que una activista llamada Gloria Saucedo, de la Alianza Comunitaria Transnacional, una organización comunitaria que ofrece servicios de inmigración y programas de educación, diga que "No es nada más en los restaurantes, en los campos, en el servicio. Entonces Estados Unidos va a sufrir por la economía, porque no hay suficientes trabajadores”.

El corresponsal Francisco Cuevas no cuestionó el comentario de Saucedo, ni tampoco hizo referencia al número récord de hispanos empleados en la nación. Todavía una razón más por la que cuestionar la elección y credibilidad de las noticias presentadas por Telemundo en la actualidad.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el 21 de agosto de 2018 en Noticias Telemundo.

JOSÉ DÍAZ-BALART: La guerra contra el gobierno y la inmigración indocumentada se vive en todas partes. Ahora también se intensifican los castigos y las amenazas contra empresas y negocios que contratan a indocumentados. Y lo peor es que entre las multas y las redadas, muchos restaurantes se están quedando sin mano de obra.

Desde Los Ángeles, Francisco Cuevas tiene los detalles.

FRANCISCO CUEVAS, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Como cada mañana Rocío Camacho se prepara para deleitar con su mole a sus clientes. Pero uno de los ingredientes más importantes en el éxito de sus tres restaurantes es cada vez más difícil de encontrar.

ROCÍO CAMACHO, DUEÑA DE RESTAURANTE: No hay mucha mano de obra que pueda trabajar en esta industria de la cocina, acá uno siempre está preocupado porque, por las multas.

CUEVAS: La situación es tan difícil que su hijo Jesse dejó la carrera como enfermero para ayudarla en la cocina ante la falta de trabajadores autorizados.

CAMACHO: Estamos, así como en la cuerda floja no sabemos a verdad, qué va a pasar.

CUEVAS: Restaurantes por todo el país están reportando una escasez de trabajadores, al menos con documentos legales para poder contratarlos.

GLORIA SAUCEDO, ACTIVISTA: Esto es el muro del miedo.

CUEVAS: Eso, mientras la administración del presidente Trump ha incrementado considerablemente las auditorías y redadas en centros de trabajo.

SAUCEDO: No es nada más en los restaurantes, en los campos, en el servicio. Entonces Estados Unidos va a sufrir por la economía, porque no hay suficientes trabajadores.

CUEVAS: Más de 5.200 negocios han sido sometidos a auditorías en lo que va de año en todo el país, tres veces más que el año anterior. Las redadas y las fuertes multas están teniendo ya un efecto negativo en muchos negocios.

Las multas impuestas para los negocios que contratan a indocumentados van desde los $220 dólares hasta más de $2.000 por la primera ofensa, castigo que se incrementa desde $480 dólares hasta cerca de $20.000 por ofensa repetida.

RIGOBERTO LOPEZ, DUEÑO DE RESTAURANTE: Y si no te adaptas a lo que es la ley, pues va a correr riesgo y vas a saber las consecuencias.

CUEVAS: Y es que el nuevo ingrediente podría ser el miedo. En Los Ángeles, California, Francisco Cuevas, Noticias Telemundo.