Líderes latinos conservadores también enfrentan la censura en los medios sociales

May 24th, 2018 9:03 PM

La amenaza contra la libertad de expresión, junto a la censura de los puntos de vista conservadores en la política pública por parte de las plataformas de medios sociales tales como Facebook, Twitter, Google y YouTube, constituyen un problema que trasciende las fronteras del idioma.

Tras la publicación de un reporte especial sobre la preocupante práctica titulado, Censored! How Online Media Companies Are Suppressing Conservative Speech, (¡Censurado! Cómo las empresas en la red suprimen el discurso conservador), preparado por el Centro de Investigación Mediática (Media Research Center), MRC Latino, la división hispana del centro, encontró que destacados comunicadores conservadores dentro del ámbito latino alrededor de la nación también experimentan la amenaza contra la libre expresión.  

Por ejemplo, Alex S. González, una reconocida voz que aboga por los derechos de los conservadores en Miami, informó a MRC Latino que Facebook ha censurado su página unas 15 a 20 veces, y que también le ha pasado en YouTube, “simplemente por mencionar términos como LGBT. Ya sea favor o en contra, sus algoritmos asumen que el comentario es negativo. Una vez mencioné que el 42% de las personas transexuales se tratan de suicidar, aun cuando se cambian de sexo y me cerraron la cuenta."

“Te callan ipso facto”, dice González, un elocuente partidario de Trump quien además contribuye en la plataforma digital Telecapitalista desde el reñido estado. “La ideología partidaria, la ideología religiosa, son completamente arbitrarias. Si criticas a los cristianos, eres un ateo, pero si criticas el islam, les estás insultando. Puedes hablar de los blancos, pero si mencionas la comunidad afroamericana, es hate speech y te bloquean. No uso malas palabras ni incito a la violencia, algo que los liberales hacen libremente para someter al resto de la sociedad a sus ideologías”, señala.

En la plataforma de Twitter, tuits convencionales sobre asuntos políticos subidos por Marco Gutiérrez, el prominente fundador de Latinos para Trump, al igual que por la actual candidata al congreso de California Jazmina Saavedra, reciben clasificación de “contenido sensitivo”. Un ejemplo de los múltiples tuits “sensitivos” de Saavedra, es uno del 23 de mayo de 2018, que al accederse resulta ser una fotografía del histórico capitolio del Estado de California sobre la cual se lee: Legisladores en California proponen 33 medidas que aumentarían los impuestos por $261 mil millones.

Las transmisiones por Facebook Live realizadas por la analista de MRC Latino, Patricia Arbulú desde Malibú, California,  sufren constantes interrupciones. Una ocasión notable, fue el 23 de febrero, durante una extensa entrevista a la exasesora hispana principal de la campaña de Trump, A.J. Delgado. Como consecuencia de las mútiples durante la transmisión en vivo por parte de Facebook, la producción, que también fue grabada por el equipo de MRC Latino, se tuvo que editar y posteriormente subir a la plataforma.

Los segmentos semanales del Facebook Live de Patricia para MRC Latino no contienen insultos, y mucho menos llamados a la violencia; su único propósito es señalar las noticias que los medios liberales hispanoparlantes en la nación omiten o reportan a medias.

Carlos Torres Fletcher, es analista y escritor en la Red Alternativa Capitalista de Información, o RACI, fundada en 2016 en Atlanta, Georgia, para ofrecer una alternativa a la programación de alineación izquierdista que difunden los medios de habla hispana.

Entre el contenido de RACI se destaca un programa semanal conocido como Caminando y Conversando. En los tiempos de la elección del 2016, Torres Fletcher dice que el programa pro-Trump fue sacado del aire en ocho ocasiones distintas, sin mediar ninguna clase de excusa ni explicación por parte de Facebook.

Hoy el grupo tiene un promedio de 21,350 miembros con crecimiento semanal de unas 50 cuentas. Pero, según el mismo Torres Flecher, “También hemos notado erosión de las cuentas inscritas. Facebook no nos produce un informe de cuales cuentas se salen o las sacan ellos, nada más señalan los números”, dice. “Solamente podemos saber quién y por qué salió cuando es por razón administrativa o disciplinaria”.

Torres Flecher añadió que “Como todos los que escribimos en Facebook, yo tengo que acceder a cuentas alternas pues en ocasiones he sido castigado en esas cuentas hasta por 60 días sin poder disputar la determinación de ellos en una apelación”.

De acuerdo a Ángel Javier Rosario, fundador del grupo con base en Georgia Latinos Conservative Organization, este pasado 10 de mayo de 2018 la mera mención de la palabra “Clinton” causó que tanto la página del canal Telecapitalista y la suya personal fueran bloqueadas por Facebook. En ese día específicamente, dijo que discutían asunto relacionados con las finanzas de los Clinton y la Fundación Clinton. No se habló sobre odio ni usó lenguaje soaz, y mucho menos bullying.

¿La excusa de Facebook? Que estaba accedieno la información de una locación nueva desconocida (su teléfono móvil). Para lograr acceso nuevamente, tuvo que reingresar toda su información personal, incluyendo el número de licencia de conducir. También tuvo que abrir una nueva cuenta personal.

“Sé de varias personas que colaboran con el grupo (Telecapitalista) que también los bloqueron súbitamente, en efecto causando que perdieran todos sus fans y comentarios, así como la opción de presentarse en vivo”. Una de las personas que menciona es Mercedes Luna, una voz conservadora originaria de Argentina. Su programa en vivo por Facebook conocido como Las realidades que muchos callan, fue limitado por discutir el tema de la inmigración ilegal.

Alex González agradece los esfuerzos concertados, tales como aquellos iniciados por el Centro de Investigación Mediática, que levantan bandera y aplican presión a los gigantes de los medios sociales para que detengan la censura antiamericana injustificada. “Estoy seguro que al final todo esto tendrá un resultado positivo”.

El resultado positivo al que alude solo será posible si como dice Brent Bozell, presidente del Centro de Investigación Mediática, “A los conservadores se les proporciona la misma capacidad de expresar sus ideas políticas en línea que a los liberales, sin el temor de ser suprimidos o censurados”.

Tal y como declaró Bozell cuando lanzó la coalición de Conservadores Contra la Censura en Línea el pasado 15 de mayo, “la libertad de expresión, independientemente de su proceder ideológico, es algo que los americanos atesoran. Facebook, Twitter y las demás empresas de los medios sociales deben aceptar esto y atender dichas preocupaciones”.