Un clásico anti-ICE: Telemundo reporta arresto de “padre hispano”

May 20th, 2018 11:33 AM

En una demostración de unión a ultranza a las fuerzas izquierdistas que a menudo aparecen en sus reportajes portando pancartas que leen “Fuera ICE de California”, Telemundo acaba de botar la bola con una noticia en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

La crónica en cuestión narró por más de dos minutos y medio, cómo agentes de ICE irrumpieron en una vivienda para arrestar a “un padre de familia hispano” delante de sus siete hijos. No fue hasta los últimos ocho segundos que la reportera siquiera mencionó que el susodicho “padre de familia hispano” había tenido “varias” deportaciones y cargos de violencia doméstica.

PAULINA SODI, PRESENTADORA, NOTICIAS TELEMUNDO: La indignación crece entre la comunidad inmigrante de San Diego, California. Los agentes fuerzan la puerta de una vivienda para arrestar a un padre hispano delante de sus siete hijos.

Mientras los agentes de ICE intentaban cumplir con su deber e informaban a la familia de Alberto Alonso que entregarían la orden de arresto una vez culminara el operativo, algo que hicieron, tanto la familia del individuo como vecinos del área, obstaculizaban el procedimiento, complicando la situación. Ello, a pesar de que, según indicó la misma reportera de Telemundo, “ICE dijo que los agentes tenían una orden de arresto y que es parte del proceso identificar al individuo que están buscando y luego hacer la detención necesaria”.

Para concluir el novelón, Telemundo presentó a una de las hijas de Alonso, diciendo entre lágrimas que su padre “no hizo nada malo”. Esto, hablando de un hombre que ICE informó fue convicto de violencia doméstica en el 2007 y que había entrado a Estados Unidos ilegalmente 16 veces. “No hacer nada malo” hubiera sido portarse con su familia como un hombre respetuoso, cumplir con la ley y entrar a Estados Unidos como debe ser: legalmente.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 9 de mayo de 2018 por el programa matutino Un Nuevo Día, en Telemundo.

PAULINA SODI, PRESENTADORA, NOTICIAS TELEMUNDO: Un video exclusivo de Telemundo San Diego muestra el momento en que agentes irrumpen en una vivienda de National City en California. Arrestan a un padre de familia hispano y esto lo hacen delante de sus 7 hijos. Fuertemente armados y gritando, los uniformados entraron en esta casa. Las imágenes fueron grabadas por la hija de 11 años de este sujeto, puesto se ve desde el interior del hogar, y por vecinos que se aglomeraron afuera de la vivienda.

REPORTERA, TELEMUNDO: Fue el último abrazo de su padre, ya que en cualquier momento agentes entrarían por esta puerta para arrestarlo.

BRIANNA ALONSO, ESPOSA DE ALBERTO ALONSO: Comenzaron a amenazarnos, que abriéramos, si no iban a violentar. Nos apagaron la luz.

REPORTERA: Llegaron alrededor de las seis de la mañana preguntando por Alberto Alonso, asegurando que tenían una orden de arresto, pero cuando se negaron a entregársela, de inmediato su esposa llamó a la red de respuesta rápida.

BRIANNA ALONSO: Toda la gente nos dijeron que, que no contestáramos, que no abriéramos la puerta, pero al último ya, cuando ya fue todo, mi esposo dijo que sabes que ya vienen ahora sí.

AGENTE DE ICE: You are watching too much movies.

REPORTERA: Están viendo demasiadas películas. Así le contestó uno de los agentes quien además asegura que les entregaría la orden una vez que terminaran.

VOZ DE FAMILIA ALONSO (NO IDENTIFICADA): Por abajo.

VOZ DE AGENTE DEL (NO IDENTIFICADO): Vamos a entrar.

REPORTERA: Todo esto, mientras otros apuntaban hacia la puerta con sus pistolas y se protegían con escudos durante tres horas. Entre los llantos y gritos de los pequeños, les dicen que hay niños en el interior.

BRIANNA ALONSO: Yo estaba deteniéndolos a no dejarlos entrar y después de irme lo agarraron, lo agarraron y se metieron. Me pusieron pistolas como si yo fuera una criminal.

AGENTES ENTRANDO, GRITANDO ORDENES: Let me see your hands. Let me see your hands. Drop the phone. Turn around, turn around, turn around.

REPORTERA:  Una vez que salieron, familiares y habitantes del área, exigieron que les volvieran a conectar la luz, pero también que respetaran la comunidad. Activistas se quejan de la forma en la que fue arrestado.

PEDRO RIOS, AMERICAN FRIENDS SERVICES COMMITTEE: No presentaron la orden de arresto hasta después del operativo, entonces eso sí preocupa porque nos muestra que los agentes son más agresivos en sus operativos.

REPORTERA: ICE dijo que los agentes tenían una orden de arresto y que es parte del proceso identificar al individuo que están buscando y luego hacer la detención necesaria. La intervención de los vecinos complicó la operación.

JOCELYN ALONSO, HIJA: He didn’t do anything wrong.

REPORTERA: Una de sus hijas asegura que fueron momentos que la marcarán para siempre.

JOCELYN ALONSO: He put food on our plates.

REPORTERA: Puso comida sobre nuestra mesa, dice, y no se merecía que lo trataran de esa manera. Según ICE Alberto Alonso de 32 años de edad, tenía varias deportaciones y cargos de violencia doméstica.