Telemundo: Trump arruina el Día de las Madres al 'separar a familias'

May 15th, 2018 5:10 PM

Los esfuerzos de la administración del presidente Trump para reducir el ingreso ilegal de familias a los Estados Unidos mediante la separación sistemática de los padres y sus hijos cuando sí lo hacen, está de malas con Telemundo, la cadena hispana hermana de la NBC.

Citando un reporte del Washington Post sobre los nuevos planes del gobierno para detener la entrada ilegal de familias por la frontera, Telemundo muestra al presidente Trump como el 'Grinch' que en efecto, le robó el Día de las Madres a las mamás inmigrantes sin autorización.

JOSÉ DIAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Sin razones para celebrar. Avanza el plan de separar a los niños de sus padres en la frontera. En el día de la madre, en México y Centro América revelan que la detención de las familias se prolongará y se acelerarán las deportaciones.

El informe de Telemundo procede a narrar el evento "¡Madres en Resistencia!" celebrado por la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

Allí, el corresponsal Francisco Cuevas habló con madres que entraron al país ilegalmente y que ahora viven traumadas porque “Todos los días tienes temor de no poder regresar a tu casa, de no poder volver a ver a tus hijos” y porque la posibilidad de ser detenidas y separadas de sus propios hijos al entrar ilegalmente a los Estados Unidos “no es lo que uno espera”, algo que las motiva “firmar y devolverse” (en otras palabras, ´auto-deportarse´ voluntariamente).

En efecto, la crónica de Telemundo valida el plan del gobierno de Trump, que es precisamente acabar con la anterior política de “capturar y liberar” que incentivaba a las familias a entrar ilegalmente a los Estados Unidos, ya que al hacerlo con sus hijos menores por lo regular salían de detención más rápido, y se citaban luego para una audiencia de deportación.

El reporte también falló en mencionar que cualquier persona que incurre en violaciones serias de la ley está sujeta a detención y separación de su familia. ¿Debería entonces ser una excepción el violar las leyes de inmigración de la nación?

Sin duda, existe una manera más fácil para que las familias de inmigrantes no autorizados permanezcan juntas: no entrar a Estados Unidos ilegalmente. Basta con respetar y actuar de acuerdo con las leyes, como cada año lo hacen milliones de personas.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 10 de mayo de 2018 por Noticias Telemundo.

JOSE DIAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: El plan del gobierno de Trump de separar a los niños de sus padres en las fronteras está en marcha. Está en marcha a pesar de críticas de activistas y médicos pediatras sobre consecuencias devastadoras que tiene tener las separaciones en menores.

Un borrador de la iniciativa que obtuvo el diario Washington Post revela que la intención es acelerar la deportación de los niños. Francisco Cuevas tiene los detalles.

MARU GALVÁN, MADRE INMIGRANTE: Gracias a todas, madres, por estar aquí….

FRANCISCO CUEVAS: Hoy muchas madres inmigrantes trataban de olvidar durante minutos en su día el drama que viven diariamente en carne propia.

MARU GALVÁN, MADRE INMIGRANTE: Todos los días tienes temor de no poder regresar a tu casa, de no poder volver a ver a tus hijos.

FRANCISCO CUEVAS: De acuerdo a un borrador obtenido por el Washington Post el gobierno de Donald Trump pretende endurecer las reglas e intenta no solo retener a familias durante más tiempo y facilitar la deportación de menores sino separar a los hijos de sus padres.

SALVADOR SANABRIA, ORGANIZACIÓN EL RESCATE: Para que firmen la deportación voluntaria producto de una presión sicológica y una separación prolongada de sus hijos.

FRANCISCO CUEVAS, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: De acuerdo al documento de 96 páginas el plan permitiría a funcionarios separar a padres de sus hijos, si mantenerlos unidos en un centro de detención representaría una carga excesiva para el gobierno federal. Esto enviaría a los padres a custodia penal, y a los niños a refugios supervisados por el Departamento de salud y servicios humanos. Un drama por el que pasó esta inmigrante salvadoreña.

ELVIRA, INMIGRANTE SALVADOREÑA: Cuando uno está ahí en ese lugar sí dan ganas de firmar y devolverse, porque no es lo que uno espera. No, no se imagina lo que viene, cuando uno viene.

FRANCISCO CUEVAS: El borrador también está examinando cual sería el costo de aumentar la detención de familias de 14 días actualmente a 45 días.

ALMA ROSA NIETO, ABOGADA DE INMIGRACIÓN: Este memorándum lo que pretende es diluir lo que tanto ha costado ganar en cortes de protección para jóvenes inmigrantes.

FRANCISCO CUEVAS: Para muchos la situación se está convirtiendo en un callejón sin salida.

ELVIRA, INMIGRANTE SALVADOREÑA: Sicológicamente dañan a la moral de los niños y la de uno.

SALVADOR SANABRIA, ORGANIZACIÓN EL RESCATE: Que opción te queda cuando tu vida está en peligro.

FRANCISCO CUEVAS: En Los Ángeles California, Francisco Cuevas, Noticias Telemundo.