ACTUALIZACIÓN: Menosprecio noticioso a la masiva ayuda federal en Puerto Rico

May 3rd, 2018 3:09 PM

Si usted se deja llevar por lo que dicen los medios liberales, especialmente Univisión, Puerto Rico apenas ha recibido ayuda del gobierno de Estados Unidos desde que el huracán María golpeó la isla el pasado mes de septiembre.

Para fines partidistas, políticos demócratas como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, felizmente trabajan mano a mano con los medios liberales en la propagación de este mito, como vemos que ocurrió durante una reciente ronda de entrevistas que concedió la alcaldesa a Univisión.

ALAN TACHER, ANFITRIÓN, DESPIERTA AMERICA, UNIVISIÓN: Hoy hablamos en vivo con ella sobre este reconocimiento y por supuesto, importantísimo la actual situación que enfrenta la Isla del Encanto que hasta meses y meses y meses después sigue habiendo estragos en esta isla, ¿no? con el azote del huracán, eh, y con la poca ayuda del gobierno.

Cuando fue el turno del presentador de Univisión, Jorge Ramos, de entrevistar a la aspirante demócrata a gobernadora, quien está alineada con Bernie, la "ayudita" recibida por Puerto Rico del gobierno federal para la recuperación del huracán, se convirtió en "ninguna ayuda".

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: El gobierno de Trump no les ha ayudado.

Sin embargo, la realidad es que, conforme a informes oficiales del gobierno, en los primeros seis meses después del huracán, el territorio más grande de la nación recibió cantidades récord en asistencia, totalizando $9.9 mil millones, detrás de los $13.6 mil millones que recibió el estado de Luisiana a 180 días del embate del huracán Katrina.

Ese número supera los $5.0 mil millones en fondos FEMA que recibió Texas tras ser impactado por el huracán Harvey, los $2.5 mil millones otorgados a Florida después del huracán Irma y los $2.8 mil millones enviados a Nueva York luego del azote de Sandy en 2012.

Además, de acuerdo con FEMA, Puerto Rico recibió el visto bueno para recibir un total de $20 mil millones del programa Community Development Block Grant Disaster (CDBG-DR), administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

Al 20 de abril, la respuesta del “gobierno de Trump”, como le llama Jorge Ramos, al huracán María en Puerto Rico, se considera como la misión de rescate aéreo doméstico de alimentos y agua de mayor duración en la historia de Estados Unidos. Más de 4,800 efectivos entregaron alrededor de 63 millones comidas y 74 millones de litros de agua, así como más de 2100 generadores eléctricos suministrados por el gobierno que se instalaron durante la misión de generadores de desastre más grande en la historia de la nación.

Se desplegaron más de 4,500 empleados federales, incluyendo unos 1,500 empleados locales, junto con más de 125,000 techos de lona de FEMA y 59,000 carpas azules proporcionadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Todo lo anterior es raramente si acaso, señalado en los medios nacionales. Tampoco se mencionó la semana pasada, la asignación del Departamento de Educación estadounidense, de casi $600 millones en asistencia federal de emergencia para las escuelas públicas de la isla. Los nuevos fondos son parte de la ayuda inmediata del Departamento al programa Immediate Aid to Restart School Operations, también conocido como el programa Reinicio K-12, que otorga ayuda de emergencia a las escuelas afectadas por desastres naturales.

En comparación, la Agencia de educación de Texas y el Departamento de educación de California, recibirán una porción bastante menor, con $89.4 millones y $14.4 millones, respectivamente.

Recuerde esto la próxima vez que escuche a los políticos demócratas– y sus aliados en los medios liberales –hablar sandeces y repetir que el “gobierno de Trump” ha brindado “poca” o “ninguna” ayuda nuestros conciudadanos en Puerto Rico.