Jorge Ramos considera regresar a México

March 29th, 2018 6:56 PM

El presentador de Univisión Jorge Ramos, quien está inmerso en una gira mediática para promocionar su nuevo libro, anhela regresar a México gracias a que, tras la elección de Donald Trump, vive su peor momento en los 35 años que lleva en Estados Unidos.

Durante una extensa entrevista con la reconocida figura de la televisión hispana Jaime Bayly, Ramos, quien cumplió 60 años este mes, confesó que le gustaría volver a vivir en México por lo menos “por un tiempo”. “Me gustaría regresar al país que me fui”, dijo Ramos con evidente nostalgia, refiriéndose al regreso a su patria como “una asignatura pendiente”.

Bayly también logró de manera singular, confrontar y lograr que el presentador de Univisión admitiera que el tipo de periodismo que practica incluye activismo, específicamente cuando se trata de la política de inmigración de los Estados Unidos.

JAIME BAYLY: Yo sí creo que eres un activista y te voy a decir por qué...

JORGE RAMOS: Dale.

JAIME BAYLY: …y en este caso no estoy haciendo una pregunta, perdona…

JORGE RAMOS: …no, no, no, una afirmación, es un análisis, claro.

JAIME BAYLY: Creo que eres un activista contra el racismo, que es un tema al que eres muy sensible. Eres un activista a favor de la inmigración, legal e indocumentada, crees que enriquece, la mezcla es buena.

JORGE RAMOS: Sí

JAIME BAYLY: Eres un activista a favor, por ejemplo, de la prensa libre, de no dejar que presidentes autoritarios restrinjan el derecho de los periodistas a preguntar cosas incómodas. Eso es activismo. ¿No reconoces que en eso eres activista?

JORGE RAMOS: A ver, es que yo creo que el gran peligro, mi primera respuesta, la de cajón, es no. Soy un periodista, no un activista. Soy solo un periodista que hace preguntas, ¿no? Eso, eso es todo. Sería mi respuesta y me quedaré callado y te diría como Uribe, siguiente pregunta.

JAIME BAYLY: Jajaja

JORGE RAMOS: Jajaja, claro, sí sí sí ¿no tiene otra pregunta?

JAIME BAYLY: Jajaja

JORGE RAMOS: De verdad, Uribe nunca quería contestar.

JAIME BAYLY: Sí

JORGE RAMOS: ¿Tiene otra pregunta, señor Bayly?

JAIME BAYLY: Jajaja

JORGE RAMOS: No, pero yo creo que lo importante aquí es entender que la definición del verdadero periodista, del periodista completo, es aquel que en un momento dado sí está dispuesto, Jaime, a tomar partido. Elie Weisel, el sobreviviente del holocausto que se nos murió hace muy poco, ganador del premio Nobel a la paz, decía que la neutralidad solo ayuda al opresor nunca a las víctimas y creo que nuestra visión de lo que es ser un periodista sí incluye lo que tú defines como activismo pero que yo creo que más que activismo es una posición humanitaria, humanista, frente a ciertas cosas.

Ramos procedió a hablar de la boca para afuera sobre la soberanía nacional en materia de inmigración (y también aceptó que políticas de inmigración menores y restrictivas por su parte, no pueden caracterizarse absolutamente como “racistas”), pero entonces tiró la soberanía nacional por la ventana ante sus preocupaciones “humanitarias”, al declarar que “cuando hay una crisis humanitaria eso prevalece frente al derecho de un país a proteger sus fronteras”.

JAIME BAYLY: ¿Tú estás de acuerdo en admitir que un líder político que quiere frenar la inmigración indocumentada, no necesariamente es un racista?

JORGE RAMOS: Ah, por supuesto, yo creo que hay gente…

JAIME BAYLY: ¿Es legítimo?

JORGE RAMOS: Bueno, creo que todos los países tienen el derecho de proteger sus fronteras y de escoger quienes vienen y quienes no vienen. Ahora, hay que reconocer que hay 250 millones de inmigrantes en el mundo, tú y somos de ellos y la mayor parte de la gente aquí, y cuando hay crisis humanitaria, eso prevalece, me parece a mí, frente al derecho de un país a proteger sus fronteras y a no dejar que entre nadie. Creo que estamos obligados a ayudar a los más vulnerables.

Por último, tal y como ocurrió durante la entrevista de Ramos a principios de mes con Christiane Amanpour para PBS, el infame comportamiento desordenado del presentador de Univisión durante una conferencia de prensa de Donald Trump en Iowa en agosto de 2015, sigue mortificando a Ramos y ocasionó varios intercambios y revelaciones torpes durante la gira promocional para su libro.

Vale la pena notar que un video de CNN del evento, claramente capta al entonces director de seguridad de la campaña de Trump, Keith Schiller, cuando le dice a Ramos que tiene derecho a hacer preguntas “en orden”, pero esas dos palabras se editaron de manera deliberada y decepcionante, en la versión usada por PBS, Univisión y Fusión.

CHRISTIANE AMANPOUR, PRESENTADORA, PBS: Ramos, tal vez el periodista hispanoparlante con mayor influencia en los Estados Unidos, sabe mucho sobre activismo.  Aquí le vemos en el evento de campaña de Donald Trump en agosto de 2015.

DONALD TRUMP: ¿Quién viene próximo? Sí, por favor.

JORGE RAMOS: Señor Trump, tengo una pregunta.

DONALD TRUMP: Con su permiso, siéntese, no le han llamado, siéntese.

JORGE RAMOS: Soy un ciudadano americano.

DONALD TRUMP: Siéntese, siéntese.

JORGE RAMOS: Como ciudadano americano, tengo el derecho de hacer una pregunta….

DONALD TRUMP: No lo tiene, no le han llamado.

JORGE RAMOS: Tengo el derecho de hacer la pregunta y esta es la pregunta.

DONALD TRUMP: No le han llamado.

JORGE RAMOS: No, esta es la pregunta: Usted no puede deportar a 11 millones de personas, usted no puede construir una muralla de 1,900 millas, usted no puede denegar la ciudadanía a niños en este país.  Y con esas ideas…

DONALD TRUMP: Siéntese, no le han llamado.

JORGE RAMOS: Soy un reportero, y no me toque señor. No me toque señor. No me puede tocar.

KEITH SCHILLER, DIRECTOR DE SEGURIDAD, CAMPAÑA DE TRUMP: Por favor no interrumpa, está interrupiendo.

JORGE RAMOS: Tengo el derecho de hacer una pregunta.

KEITH SCHILLER: Sí, en orden.

DONALD TRUMP: Sí, adelante…

CHRISTIANE AMANPOUR: Así que, Ramos ha escrito un libro sobre lo que significa ser un inmigrante en América. Se llama ´Stranger, el desafío de un inmigrante en la era de Trump´, y él se me une ahora desde Miami. Jorge, bienvenido al programa. Es extraordinario presentarte con esa pieza de video y ese recordatorio de lo que ocurrió hace varios años. Ah, tus pensamientos ahora al ver que él ni siquiera quiso contestar tu pregunta, aun antes de que comenzaras con tus comentarios.

JORGE RAMOS: Pues, sí lo fue, tengo que admitir que fue una pregunta larga, pero tú has estado en muchas conferencias de prensa y no siempre esperas por tu turno.

Ramos también tropezó con la “pregunta larga” de múltiples temas durante su entrevista con Bayly.

JORGE RAMOS: Tengo que reconocer y me gusta que lo conversemos, que, si hoy tuviera que volver a hacer la pregunta, la haría muchísimo más corta y quizás le hubiera dicho ¿es usted un racista?

JAIME BAYLY: Qué interesante, porque efectivamente, son afirmaciones enfáticas

JORGE RAMOS: Sí

JAIME BAYLY: que no encierran una pregunta

JORGE RAMOS: No

JAIME BAYLY: …Aunque sugieren que viene la pregunta luego, pero no te dejaba llegar.

JORGE RAMOS: Claro, y después de pensarlo tanto tiempo yo creo que a veces uno se equivoca y hay que ir con ese instinto de Oriana Falacci, ¿no?

JAIME BAYLY: ¿Le hubieras preguntado ¿es usted un racista?

JORGE RAMOS: Claro, llega, me paro, no me da la palabra. Además, Donald Trump, que es un maestro del lenguaje no corporal, ni siquiera me ve…

Con su credibilidad en el asunto hecha añicos, Ramos también patéticamente defendió su comportamiento en la conferencia de prensa al decir que "si yo me hubiera esperado, Jaime, a que Donald Trump me diera la palabra para preguntar, estaría con la mano levantada todavía”.