¿QUE QUÉ? Presentadora de Univision cita la falta de abortos como causa del incremento en la mortalidad infantil

November 2nd, 2023 12:43 PM

La presentadora de Univisión, Ilia Calderón, demuestra, una vez más, que la cadena aboga por toda la política de izquierda más allá de la inmigración. Y el aborto (seguido de cerca por el control de armas) está en la cúspide de esos temas no relacionadas con la inmigración.

Vean cómo Calderón, quien recientemente co-moderó un debate de primaria presidencial republicana, cita con autoridad “la falta de derechos reproductivos” como una razón tras del aumento de la tasa de mortalidad infantil:

ILIA CALDERÓN: Un nuevo análisis del Centro de Control de Enfermedades y el Centro Nacional de Estadísticas Vitales reveló que de 2021 a 2022, la tasa de mortalidad infantil aumentó un 3%, el primer aumento- el mayor aumento en dos décadas. Según expertos, la causa puede ser la falta de atención a la maternidad, limitando la capacidad de los padres de procurar al bebé; y también la falta de derechos reproductivos, que obliga a millones de mujeres a llevar a término embarazos no deseados.

Lo que los televidentes de Univisión escucharon de boca de Calderón es que la incapacidad de masacrar a los niños in útero les hace morir ex útero. Pero eso no está en ninguna parte del estudio real, que reveló que las diez causas principales del aumento de la tasa de mortalidad infantil en los Estados Unidos son:

  • Malformaciones congénitas
  • Gestación corta y bajo peso al nacer, no clasificados en otra parte
  • Síndrome de muerte súbita infantil
  • Accidentes (lesiones no intencionadas)
  • Complicaciones maternas del embarazo.
  • Complicaciones de placenta, cordón y membranas.
  • Sepsis bacteriana del recién nacido.
  • Dificultad respiratoria del recién nacido
  • Enfermedades del sistema circulatorio
  • Hemorragia neonatal

La falta de acceso al aborto no se ve por ningún lado en el estudio actual. Entonces, ¿de dónde sacó Calderón lo del aborto? Parece que Calderón lo sacó de un informe de ABC News que cita a una "experta en el acceso de las mujeres a la atención reproductiva" que no estaba ni cerca del estudio. Según el informe:

La Dra. Tracey Wilkinson, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, quien es una experta en el acceso de las mujeres a la atención de salud reproductiva, dijo a ABC News que no le sorprenden los hallazgos y que ve un par de razones para el aumento de las tasas de mortalidad infantil.

Uno de ellos son los desiertos de atención de maternidad, donde hay falta o ausencia de atención de maternidad, lo que limita la capacidad de cuidar adecuadamente a los bebés. El segundo es la limitación del acceso al aborto, particularmente tras la Decisión de la Corte Suprema de Dobbs v. Jackson en junio de 2022, que anuló Roe v. Wade.

"Cualquier embarazo intencionado y planificado tiende a tener un resultado más saludable y un resultado infantil saludable", afirmó Wilkinson, que no participó en el informe. "Entonces, cuando se elimina la capacidad de las personas de decidir si tener familias y cuándo continuar con los embarazos, en última instancia, se producen más embarazos que no cuentan con todos esos factores".

Añadió: "Además, escuchamos una y otra vez que mujeres con fetos no viables con diagnósticos que significan que no sobrevivirán fuera del útero durante un período de tiempo significativo, se ven obligadas a continuar con esos embarazos. Y para que También contribuirá a la mortalidad infantil porque una vez que esos bebés nacen, se cuentan en estos números.

Cuando miras el estudio real, los datos muestran que el aumento de la mortalidad infantil se debe a complicaciones maternas del embarazo, sepsis bacteriana del recién nacido y dificultad respiratoria del recién nacido (Covid y VRS, ¿alguien?). Calderón repitió la defensa del aborto y la pegó a una noticia real.

Historias como éstas (defensoría de izquierda disfrazada de noticias) son la razón por la cual los consumidores de noticias en español son los más desinformados entre la audiencia votante. El mercado sigue pidiendo alternativas a gritos.