Accidental admisión en Univisión sobre expulsión de legisladores en Tennessee

April 11th, 2023 3:10 PM

​El informe del viernes por la mañana de Univisión sobre la expulsión de dos representantes del estado de Tennessee, transcurrió como era de esperar; enfocado en el racismo y el control de armas. Pero el cierre de la presentadora del noticiero matutino Satcha Pretto, voló ambos argumentos en pedazos.

Este intercambio al final muestra cómo Pretto incomoda a sus colegas en el estudio cuando verbaliza la razón obvia pero acallada para la expulsión de los legisladores:

 

 

ELYANGELICA GONZÁLEZ: El presidente Biden emitió una declaración condenando el hecho, diciendo: "En lugar de debatir los méritos de la cuestión estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a representantes debidamente elegidos por el Pueblo de Tennessee".  Amigos les cuento que esto es una opción que la Cámara de Tennessee ha utilizado muy pocas veces desde de la guerra civil. Miles de personas acudieron a las afuera del congreso regional para apoyar a los dos legisladores, ambos expulsados. Pueden volver a presentarse para sus escaños en unas elecciones especiales, pero en este momento, como les decía al principio, la polémica está servida en torno a si el tema racial fue justamente lo que motivó estas expulsiones.

SATCHA PRETTO: O lo que algunos creen, también, la incitación de violencia muy parecido a lo que había ocurrido durante el asalto el capitolio el 6 de enero.

Qué ironía imaginar la cobertura garrafal otorgada por Univisión si un miembro republicano del Congreso hubiese escoltado a los manifestantes del 6 de enero a la Cámara Baja, con llamados concomitantes a la expulsión, o al encarcelamiento. Basta señalar que ninguno de los vídeos mostrados en el informe revela el momento en que los legisladores de Tennessee se unieron a los manifestantes dentro de la Cámara Baja para interrumpir los procedimientos con altoparlantes. Ello permitió que Univisión insertara el ángulo del racismo a sus prejuicios sobre el control de armas.

De no haber sido por la frase desechable de Pretto, nunca hubieramos escuchado la comparación con el J6, que es la más precisa cuando se trata de la conducta adyacente a la insurrección de los Tres de Tennessee.

Haga clic aquí para ver el informe completo transmitido por Despierta América de Univisión, el viernes 7 de abril de 2023:

SATCHA PRETTO: Antes quiero contarles que amanecen expulsados dos de los tres legisladores demócratas de la cámara baja de Tennessee señalados por participar en una protesta a favor del control de armas. La mayoría republicana vota por la salida y esto detona fuertes manifestaciones e incluso la reacción de la Casa Blanca. Estamos hablando de una comunidad adolorida tras la muerte de tres niños y tres adultos en una escuela en Nashville. Aquí está Elyangélica González en vivo con los detalles y por supuesto muchos creen que se trata de una polémica grande Elyangélica.

ELYANGÉLICA GONZÁLEZ: Así es. Una polémica que tiene que ver con el racismo específicamente según se está en este momento discutiendo. Pero voy a contarles a ustedes, amigos, que el presidente cargó contra los legislares de Tennessee por elegir silenciar y expulsar a dos demócratas antes que lograr más control sobre las armas de fuego. Aquí la historia.

JUSTIN JONES: We´ll see you on Monday

GONZÁLEZ:  Ellos son reconocidos como el trío de Tennessee. "Vamos a seguir luchando para que no se pierdan más vidas por la epidemia de la violencia armada", decía uno en el marco de una votación alineada del partido republicano que dejó fuera de sus escaños a Justin Pearson y a Justin Jones. Los votos de expulsión son poco frecuentes en Tennessee y se han utilizado en el pasado contra miembros por mala conducta. La demócrata Gloria Johnson declaraba:

GLORIA JOHNSON: I know the rules sometimes

GONZÁLEZ: "Sé que la regles a veces hay que romperlas y hay que meterse en un buen lío", esto después de ser la única que se libró del voto de expulsión de la súper mayoría republicana. Sus colegas afroamericanos no pudieron.

JOHNSON: It might have to do with the color of our skin

GONZÁLEZ: "Será que tenga que ver con el color de nuestra piel", opinaba después de la sesión Johnson.

JOHNSON: You cannot ignore the racial dynamic

GONZÁLEZ: "No se puede ignorar la dinámica racial de lo ocurrido hoy; dos jóvenes legisladores negros son expulsados y la única mujer blanca no. Es una declaración en sí misma", reclamaba Pearson. El presidente republicano de la cámara de Tennessee niega que un elemento racial haya privado en la votación.

PRESIDENTE DE LA CAMARA: There are consequences

GONZÁLEZ: "Hay consecuencias para la acción que cometieron. Voté a favor de los tres obviamente pensé que los tres deberían haber sido expulsados", aclaró. Los republicanos del estado votaron acusando al trío de comportamiento desordenado y de violación del decoro de la sala. Cuando se unieron a manifestantes a favor del control de armas dentro del recinto después del tiroteo en una escuela de Nashville. El presidente Biden emitió una declaración condenando el hecho, diciendo: "En lugar de debatir los méritos de la cuestión estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a representantes debidamente elegidos por el Pueblo de Tennessee".

Amigos les cuento que esto es una opción que la Cámara de Tennessee ha utilizado muy pocas veces desde de la guerra civil. Miles de personas acudieron a las afuera del congreso regional para apoyar a los dos legisladores, ambos expulsados. Pueden volver a presentarse para sus escaños en unas elecciones especiales, pero en este momento, como les decía al principio, la polémica está servida en torno a si el tema racial fue justamente lo que motivó estas expulsiones.

PRETTO: O lo que algunos creen, también, la incitación de violencia muy parecido a lo que había ocurrido durante el asalto el capitolio el 6 de enero. Ahí están ambos lados y obviamente esto va a extenderse durante algunos días ya volveremos a obtener más detalles. Gracias Ely por este informe.

ALAN TACHER: Gracias. Gracias Ely.