​Presentador de CNN atribuye síntomas de East Palestine al "poder de la sugestión"

February 27th, 2023 4:40 PM

El presentador Juan Carlos López concluyó un informe de CNN en Español sobre la visita del secretario de Transporte Pete Buttigieg a East Palestine, Ohio, sugiriendo que los síntomas que las personas estaban sufriendo se debían al "poder de la sugestión", en lugar de un gran incendio químico que se produjo tras el catastrófico descarrilamiento de un tren.

Veamos cómo López cierra su informe sugiriendo que los síntomas resultantes del derrame de productos químicos tóxicos podrían ser imaginarios: "Dicen que sienten mareos, ojos llorosos, la garganta incómoda cuando están allí- cuando salen del pueblo no, pero también el poder de la sugestión es grande. Veremos qué ocurre. Muchas gracias, Gustavo Valdés reportando desde Atlanta ".

López, quien suele insertar pequeños comentarios editoriales de su autoría al final de cada noticia, no proporciona detalles que justifiquen su rechazo sumario a las preocupaciones legítimas de los residentes de East Palestine, Ohio por su salud. Los comentarios de López no son tan grotescos como los de, digamos, Joy Behar, pero no por mucho. En vez de sugerir que los residentes se merecieron el descarrilamiento y el derrame tóxico, López acusa a las víctimas del descarrilamiento de fingir sus padecimientos, ello sin prueba alguna.

Los planes de CNN de darle un lavado de cara a su cadena en español merecen atención inmediata.

Este informe le llegó gracias al auspicio de United Healthcare. Puede encontrar su información aquí.

Haga clic en "Expandir" para ver la transcripción completa del informe mencionado anteriormente tal como se emitió el 23 de febrero:

CNN en Español

23 de febrero de 2023

JUAN CARLOS LÓPEZ: Y otra controversia que ahora es política ocurrió- o comenzó desde el tres de febrero cuando se descarriló un tren con 150 vagones. Iba con miles de galones de sustancias tóxicas. Pero las consecuencias ahora son tóxicas pero en la política. Vamos con Gustavo Valdés. Gustavo, ayer hablábamos sobre la visita del expresidente Trump y su discurso como candidato presidencial en esta zona de el accidente. Hoy fue el secretario del transporte.

GUSTAVO VALDÉS: Así es. Es una visita que muchos dicen es bastante tardía. Muchos creen que debió haber actuado más rápidamente, hacer acto de presencia representando al gobierno de Joe Biden- esta es la parte política. Pero comencemos con la parte de la investigación, porque hoy se dio a conocer el reporte preliminar de lo que creen fue lo que sucedió para descarrilar a 32 vagones de este ferrocarril. Once de ellos cargaban estas sustancias tóxicas. Dicen que en el recorrido que se hacía a una velocidad por debajo de la velocidad máxima autorizada- o sea, no estaba en exceso de velocidad- un sensor detectó alta temperatura en una parte de la llanta, la parte de la llanta que lo hace girar en el eje. Empezó a aumentar de milla a milla, los operadores comenzaron a aplicar los frenos al ver que la temperatura aumentaba y llegó a los más de cien grados centígrados. Decidieron frenar totalmente, algo pasó con los frenos que funcionan distinto en cada vagón; los frenos de emergencia, y creen que esto fue lo que llevó al descarrilamiento que además resultó en la fuga de estos químicos que son bastantes tóxicos. Son flamables, y después lo que sabemos de este drama que se vivió por varios días se tomó la decisión de que se dejara poco a poco salir estos líquidos para que se quemaran en lugar de causar una explosión porque dicen que la temperatura interna en estos vagones continúa- continuaba aumentando. 

Las autoridades hasta ahora dicen- dejan claro que no hay evidencia de que el personal a bordo del tren haya hecho algo equivocado,algo erróneo, pero la presidenta del departamento encargado de la protección de la seguridad del transporte en Estados Unidos (NTSB), dice que a veces no se puede hablar simplemente de accidentes. 

JENNIFER HOMENDY: La junta ha estado sobre el terreno desde el primer día. Ayer completamos nuestro trabajo de investigación en la escena, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer como parte de esta investigación. Así que hoy estoy anunciando que la junta llevará a cabo una inusual audiencia de investigación de campo esta primavera en East Palestine. No tenemos audiencias de investigación a menudo, es inusual. 

VALDÉS: La presidenta también dijo que ella- que a ella no le gusta utilizar la palabra “accidente". Ella dice- ella cree que cada accidente puede ser evitado. Quizá en este caso, que se haya revisado bien las partes mecánicas, quizá las regulaciones que permitirían- que forzarían a la industria ferroviaria no llevar trenes tan cargados de tanto peso de tanto largo. Esto también un poco en respuesta a las acusaciones que han hecho, entre otros, el expresidente Donald Trump que inculpa al gobierno actual de no haber hecho nada cuando la realidad es de que cuando él fue presidente eliminó algunas regulaciones relacionadas al peso de los trenes. Pero no queda claro si esas regulaciones hubieran tenido algo que ver en este incidente. Pete Buttigieg, el secretario del transporte a quién se le había criticado, finalmente llegó al lugar de los hechos

PETE BUTTIGIEG: Pero teniendo estos hallazgos es importante para poder avanzar a la fase de determinar políticas. Esperaremos su determinación para realizar determinadas determinaciones. Pero seguiremos haciendo lo posible para elevar el nivel de seguridad de ferrocarriles. 

VALDÉS: El presidente de Southern Norfolk(sic), la dúo propietaria del tren y de las vías participó en una mesa redonda con residentes de la región, organizado por CNN. En esta, él se disculpó por el accidente. Los residentes no están muy contentos. Dicen que aún hay mucho por hacer, tanto por parte del gobierno, parte de la empresa, y sobre todo, en cuestión de salud. Aún la gente no cree que el agua sea segura para tomar a pesar de que el director del Departamento de Medio Ambiente estuvo allí tomando agua potable hace un par de días, pero también, hay un gran impacto al medio ambiente en la región. Juan Carlos. 

LOPEZ: Dicen que sienten mareos, ojos llorosos, la garganta incómoda cuando están allí- cuando salen del pueblo no, pero también el poder de la sugestión es grande. Veremos qué ocurre. Muchas gracias, Gustavo Valdés reportando desde Atlanta.