SONDEO CONFIRMA: Medios hispanoparlantes son los principales difusores de desinformación en español

November 2nd, 2022 2:48 PM

Durante mucho tiempo hemos sostenido que los medios corporativos en español de la nación son inequívocamente la mayor fuente y difusores de desinformación en español para una audiencia vulnerable que depende de estas divisiones noticiosas para informarse de los sucesos del día. Una encuesta reciente concluye lo mismo, confirmando así nuestra prolongada tesis.

La encuesta de Bienvenido-WPA publicada el 25 de octubre, determinó que los televidentes de los noticieros de Univisión y Telemundo con frecuencia reciben desinformación sobre una serie de temas clave, y que estos niveles de desinformación se pueden atribuir directamente a los impulsos activistas desmedidos de las cadenas, que en nuestra experiencia, tienden a enmarcar las noticias con la versión más extrema posible de la izquierda.

Por ejemplo: el 69% de los televidentes de noticias en Univisión/Telemundo creyó que en mayo de 2018, el expresidente Donald Trump tildó de animales a todos los inmigrantes.

A continuación pueden observar el choque entre el entonces presentador de Univisión Enrique Acevedo y Tucker Carlson sobre el calificativo; tengamos en cuenta que la postura de Acevedo abiertamente refleja la manera en que las salas de redacción informaron el asunto en el momento, tal y como lo refleja la encuesta (oprima en "Expand" para ver transcripción completa):

 

TUCKER CARLSON: Enrique Acevedo es presentador en Univisión. Ahora, él se une a nosotros. Enrique, pareces una persona razonable. ¿Cómo acabaste con el grupo de medios que defiende la MS-13? ¿Alguna vez pensaste que estarías allí?

ENRIQUE ACEVEDO, PRESENTADOR DE UNIVISIÓN: No creo que ningún ser humano sea un animal, Tucker. Pero no estoy aquí para defender a los criminales. No estoy seguro de que alguien más -

CARLSON: Oh, sí, lo estás.

ACEVEDO: Si estás a favor de la ley y el orden, no creo que degradar a nadie a subhumano sirva para ese propósito. Uno esperaría que el presidente de los Estados Unidos hablara de nuestros más altos ideales y no solo de nuestros peores instintos.

CARLSON: Entonces, sólo para poner esto en contexto, aquí hay un par de titulares recientes sobre la MS-13. La pandilla MS-13 apuñaló 100 veces a un hombre 100, lo decapitó y le arrancó el corazón, según la policía. MS-13 golpeó una niña traficada sexualmente 28 veces con un bate. Miembro de la MS-13 en un altar satánico secuestró, drogó y violó a una niña de Houston de 14 años. Podría seguir. Cuando escuchas a esas personas descritas como animales, te ofendes. ¿Por qué? ¿Por qué las personas que hacen eso necesitan que las defiendas? De lo que dijo Trump, ¿qué fue lo que te alteró?

ACEVEDO: Creo que no podemos pretender ver esto en un contexto más amplio. No podemos pretender que esto no es parte de una tendencia más grande que comenzó mucho antes de que Donald Trump asumiera la presidencia, una tendencia de criminalizar y deshumanizar a todos los inmigrantes, no solo a los bad hombres. La pregunta era sobre pandilleros que operan dentro de los Estados Unidos. El presidente Trump respondió:

CARLSON: Sí, MS-13.

ACEVEDO: (INAUDIBLE) los que vienen por la frontera animales.

CARLSON: No. Mira, no estoy aquí para defender todos los puntos de vista de Trump, pero en este caso en específico, se le preguntó sobre la MS-13. Lleva más de una año hablando de esto. Y él dijo, ´son animales´. Ahora, puede que no te guste el término. Tal vez sea impreciso o lo que sea. Pero me parece muy interesante que te apresures a defender la MS-13. ¿No hay nadie más a quien puedas defender? ¿No hay otras personas dignas bajo ataque? ¿Necesitas defender a una pandilla callejera que venera a Satanás y decapita personas? ¿Te despiertas por la mañana y te preguntas cómo llegué aquí? Soy una persona decente, ¿por qué defiendo la MS-13?

ACEVEDO: No estoy seguro de lo que quieres decir cuando dices que defendí a la MS-13. De hecho, comencé esta entrevista diciendo que no estoy aquí para defender a ningún criminal.

CARLSON: Y luego, pasaste a defenderlos al decir que fueron deshumanizados.

ACEVEDO: Solo digo que ningún ser humano es un animal.

Considere, también, la Ley de Derechos de los Padres en la Educación de Florida. Los medios latinos hicieron eco de la manera en que la izquierda enmarcó el proyecto de ley calificándolo como el proyecto de ley "No digas gay". La encuesta de Bienvenido-WPA encontró que un sorprendente 82% de los televidentes de noticias de Univisión/Telemundo creyó que “Florida tiene una ley que prohíbe a los estudiantes y maestros decir la palabra 'gay' en todas las escuelas públicas”. Dada la cobertura tergiversada del proyecto de ley, uno se siente tentado a preguntarse, ¿por qué tan baja la cifra de 82%?

El 77% de los encuestados pensó que el fallo de Dobbs prohibió el aborto en todo Estados Unidos, como se muestra en la imagen adjunta. Además, un enorme 66% cree que Rusia se robó las elecciones presidenciales del 2016.

Los medios de comunicación en español también amenazan la democracia al distorsionar las percepciones de los temas más destacados del día. Considere que, según la encuesta, la inflación y el costo de vida es el principal tema que preocupa a los votantes en las elecciones de medio término de 2022. Sin embargo, el tema sólo ocupa el puesto 11 para el público que depende de las noticias en español. ¿Por qué pensarían de otra manera cuando Univisión, por ejemplo, prácticamente les aseguró que la "Ley de Reducción de la Inflación" se ocuparía de la inflación?

BORJA VOCES: Y el sábado el Senado votará sobre el controvertido proyecto de ley para combatir la inflación", paquete clave en la agenda del presidente Biden. Ayer, y tras varios días de negociaciones, la senadora de Arizona Krysten (sic) Sinema, le dio su apoyo al proyecto que según los expertos ayudaría a enfrentar la inflación que estamos viviendo. Además, reduciría el déficit fiscal y el precio de ciertos medicamentos, impondría impuestos a grandes corporaciones y destinaría millones a luchar contra el cambio climático. Si recibe luz verde, pasaría entonces a la Cámara Baja para su aprobación.

Puede esperar una renovación robusta del tropo de la "desinformación en español" una vez que el humo se haya despejado por completo de las elecciones de medio término de 2022. Pero ahora sabemos que tales tropos no se basan en los hechos. 

Los verdaderos difusores de la desinformación en español no son los conservadores en la radio ni en las redes sociales. En cambio, los datos muestran que la misma se difunde por izquierdistas empotrados en las salas de redacción de los medios corporativos en español. Es por eso que más hispanos que nunca desconfían de los medios en español.

El mercado clama por alternativas.