ESTUDIO: Medios latinos esconden HR1 de sus audiencias, dan 30X más cobertura a las leyes de seguridad electoral del Partido Republicano

May 12th, 2021 12:25 PM

La batalla para enmarcar las recientes iniciativas de la ley electoral ha dado lugar a uno de los peores casos de sesgo por omisión que podamos recordar. Mientras las principales cadenas hispanoparlantes de la nación calificaron las leyes de seguridad electoral en los estados rojos como "restrictivas", prácticamente bloquearon la cobertura a la aprobación del controvertido H.R. 1. por la Cámara Baja.

Como la gráfica indica, H.R. 1 recibió un total de tiempo combinado de un minuto y ocho segundos en los noticieros de Univisión, Telemundo y CNN en Español, contra 34 minutos y 45 segundos de cobertura en oposición a las iniciativas de reforma electoral en varios estados rojos, entre ellos Florida, Georgia y Texas.

Univisión se apropió del minuto y ocho segundos dedicados al H.R. 1; cabe señalar que H.R. 1 se insertó al principio y final de los informes para contrastar la medida con las iniciativas de votación de los republicanos, cuya cobertura fue negativa. Como ejemplo, veamos estos segmentos del noticiero nocturno de Univisión del 26 de marzo de 2021:

PATRICIA JANIOT, UNIVISIÓN: La batalla para garantizar que las elecciones sean transparentes y que no haya fraude continúa, entre republicanos y demócratas, sobre todo tras la aprobación en la Cámara Baja de la llamada ley HR1, que busca ampliar el derecho al voto. Y como nos dice Pablo Gato desde Washington, a pesar de que los demócratas tienen mayorías en ambas cámaras del Congreso, el destino de esta propuesta es incierto en el Senado.

(....)

PABLO GATO, UNIVISIÓN: La Cámara Baja de mayoría demócrata, aprobó la ley H.R. 1, y dicen que (el proyecto de ley) asegura que los derechos a votar se expandan, y no restrinjan. En juego está quién controla las ciudades, los estados, el Congreso federal y la propia presidencia.

La gran pregunta es si los demócratas tienen los votos para pasar esta ley en el Senado. No está claro si los senadores demócratas más conservadores la apoyarían.

Esto, junto a otros 15 segundos similares del 26 de marzo, es toda la cobertura de Univisión a la ley H.R. 1. Es decir, referencias oscuras al H.R. 1, tales como "que expande" sin ofrecer ningún detalle adicional, y para contrastar con las políticas "restrictivas" de los estados rojos.

Curiosamente, no hay explicación del HR1 o de lo que realmente consiste el proyecto de ley, pero Gato  sí encontró tiempo para decir que el proyecto de ley era de suma importancia en términos de quién tendrá el control político del país.

Como indicamos en informes anteriores, Univisión no tiene ningún problema con enumerar sus quejas acerca de estos estatutos. Sin embargo, deja su audiencia a ciegas sobre cuán radicalmente el HR1 federaliza las elecciones. Los televidentes que sintonizan Univisión no saben, por ejemplo, que elimina los requisitos de identificación de votantes, algo que cuenta con gran apoyo entre hispanos y que actualmente está en vigor en todos los países latinoamericanos. Dan por sentado que esta audiencia se debe creer todo lo que los presentadores leen del teleprompter.

Más sin embargo, las menciones ambiguas de Univisión sobre el H.R. 1 superan con creces el bloqueo total del H.R. 1 en Telemundo y CNN en Español, donde ridiculizaron las reformas de seguridad electoral durante 34 minutos y 45 segundos, tildándolas de "restrictivas", ello sin dedicar ni una sola palabra a la divulgación del H.R. 1. El sesgo es asombroso. Para ser más claros, las cadenas en español de la nación mantienen el HR1, y su transformación radical del sistema electoral estadounidense, en algo parecido a lo que probablemente dejaron atrás, ocultado de sus audiencias.

Si son serios, aquellos que supuestamente buscan reducir la desinformación en los medios en español pueden comenzar por observar lo que transcurre en Univisión, Telemundo y CNN en  Español, que clara y demostrablemente, mantienen a sus audiencias desinformadas.