FRENAZO de Jorge Ramos a la caravana

January 19th, 2021 12:35 PM

El presentador de Univisión Jorge Ramos dio el extraordinario paso de aconsejar a las caravanas procedentes de Centroamérica que la frontera de Estados Unidos no está abierta, al menos todavía; y lo hizo para tratar de salvar el apoyo público al masivo proyecto de ley de inmigración de Joe Biden, el cual se anticipa que se anuncie poco después de su inauguración.

Vea cómo Ramos verbaliza la advertencia en el noticiero nocturno de Univisión:

JORGE RAMOS: Todos sabemos que una de las primeras cosas que va a hacer Joe Biden como presidente va a ser enviar una legislación (al Congreso) para tratar de legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, para proteger a los DREAMers y proteger a cientos de miles de exiliados venezolanos. Muy bien. Esto quizás está enviando un mensaje a Centroamérica de que las fronteras de los Estados Unidos están abiertas. Y eso no es cierto. Y esto pudiera generar nuevas caravanas de centroamericanos hacia el norte. El caso más concreto lo tenemos, precisamente, en una caravana de hondureños que se encuentra atorada en estos momentos en Guatemala, tratando de cruzar a México para llegar hacia los Estados Unidos.

Tal como señaló nuestro colega Nick Fondacaro, los medios de comunicación en inglés han optado por ignorar la noticia de la caravana. Sin embargo, los medios en español de nuestra nación subsisten gracias a la inmigración ya que les brinda una fuente inagotable para refrescar y renovar a su audiencia y salvaguardarse contra la asimilación y aculturación de su público en los Estados Unidos. Cabe señalar que dichas cadenas fomentan las caravanas con mensajes esperanzadores para televidentes en el extranjero, al decir que Joe Biden abrirá las fronteras tan pronto sea presidente. Como vemos a continuación, es inevitable que dicho mensaje instigue las caravanas:

MIGRANTE 1: Yo espero que cuando tome el cargo nuevo el presidente Biden, poder ya quizas juntar algunos centavos y así poder viajar ya.

REPORTERA: Los migrantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica tienen la percepción de que la Era Biden será favorable para ellos. Ya se habla de una nueva caravana de hondureños que saldría de su país el próximo 15 de enero.

KAMALA HARRIS: Tenemos un proyecto de ley de inmigración, por ejemplo, que propondremos como parte de nuestras prioridades de trabajo y será para crear una vía para que las personas puedan hacerse ciudadanas. Vamos recudir el tiempo de espera de 13 años a 8 años. Vamos a expandir la protección para los soñadores y quienes han recibido DACA. Vamos a estar mejorando todo el proceso para las tarjetas de residencia y asegurándonos de que le demos a la gente un periodo definido de tiempo para que realmente puedan solicitar la residencia mientras gestionan la ciudadanía. Vamos a poner más jueces y lidiar con lo que se tenga que hacer para ayudar con el proceso de las personas que lleguen a la frontera para asegurarnos que ese proceso funcione bien y acabar con los retrasos. Hay una serie de cosas que vamos a hacer, pero particularmente sobre el proceso de inmigración, será reducir el tiempo (de trámites), para crear mayor eficiencia, permitiendo a las personas que tienen protección temporal, y en particular soñadores y tepecianos que obtengan tarjetas de residencia de manera automática.

JORGE RAMOS: Precisamente, las promesas migratorias del gobierno entrante de Biden reviven las esperanzas de muchos hondureños de venir a los Estados Unidos a buscar una vida mejor.

REPORTERA: Un grupo de alrededor de 200 persona partió inicialmente en la anunciada primera caravana de hondureños de 2021. Todos salieron con la determinación de hacer una nueva vida.

JORGE RAMOS: Cientos de hondureños formaron una segunda caravana en dos semanas, pretendiendo llegar aquí, a los Estados Unidos.

REPORTERO: Se trata de unos seis mil migrantes que, según cifras oficiales, partieron desde Honduras. Aunque el grupo total de personas que compone la caravana llegaría a nueve mil.

REPORTERA DE TELEMUNDO: Estos fueron los disturbios producidos durante el sábado y domingo, cuando los integrantes de la caravana de inmigrantes hondureños intentaron superar el cerco policiaco que les impide avanzar rumbo a la frontera con México.

De no cumplirse esa esperanza infundada, las consecuencias podrían ser devastadoras:

MIGRANTE EN CARAVANA: Pero si al día de mañana prácticamente sigue todo igual, creo que tendríamos que retomar violencia porque no vamos a dejar que nos golpeen a nosotros (los militares guatemaltecos) si nosotros lo único que queremos es un pase (seguro).

Y, así es como que el periodista hispanoparlante más prominente de Estados Unidos clama a viva voz que la frontera no está abierta tras enfrentarse con la realidad de que, en términos visuales, nada sería peor para la amnistía de Biden, que una caravana revoltosa rumbo a la frontera sur de Estados Unidos sin los controles de Trump y con la rotura de los acuerdos de tercera nación.

Sin duda alguna, durante los próximos 100 días vamos a ver claramente cómo los medios de comunicación en español operan bajo la premisa de que las fronteras abiertas son lo mejor para sus negocios.

 

JORGE RAMOS: Creo que el futuro de los medios de comunicación en español está asegurado por décadas, simplemente, por una razón muy simple: A pesar del hecho de que la mayor parte del crecimiento dentro de la comunidad hispana proviene de personas que nacen aquí, todavía tenemos de uno a dos millones de inmigrantes que vienen legal e ilegalmente cada año. La mayoría de ellos hablan español. Por lo tanto, tenemos un mercado que está creciendo y creciendo.

Y creo que podemos asegurarles que en las próximas décadas, seguirán viendo los medios de comunicación en español. Ese es otro tema por completo, pero la comunidad latina mantiene tantos elementos de su país de origen, incluyendo el español, 9 de cada 10 latinos hablan español... hablan español en casa, que, y estamos haciendo cosas que los italianos no hicieron, o los rusos, o los europeos orientales no hicieron, y la cercanía a nuestros países de origen y las comunicaciones que tenemos, mantienen vivos los medios de comunicación en español. Y gracias a eso, es un nuevo poder que otras comunidades de inmigrantes no tuvieron en el pasado.