Generosa iniciativa migratoria en California es aclamada por/en Univisión

July 30th, 2015 5:33 PM

“California sigue siendo uno de los estados más generosos con los inmigrantes”, fue frase usada por la presentadora de Univision, Satcha Pretto, al anunciar una nueva iniciativa californiana para canalizar 15 millones de dólares del contribuyente a organizaciones tales como la Hermandad Mexicana, “para ayudar a quienes intentan adquirir su ciudadanía”.

Como indica el nuevo presupuesto estatal de California, los referidos millones serán específicamente designados como contratos o subvenciones a “organizaciones sin fines de lucro para proveer asistencia en los procesos de solicitud de ciudadanía y de acción diferida para inmigrantes indocumentados, y para apoyar educación relacionada a la inmigración y esfuerzos de alcance comunitario”.

Según informó Juan Carlos González, de Univisión, la medida da seguimiento a recientes acciones estatales para expandir dramáticamente el seguro de salud y las oportunidades laborales para inmigrantes no autorizados, y esta última tienen claros objetivos políticos.

JUAN CARLOS GONZALEZ: Con esta medida el estado de California también busca  aumentar la participación de la comunidad hispana en los próximos comicios generales de 2016.

“La medida surge en momentos en que se da a conocer que la comunidad Latina de California ya es mayoría sobre cualquier otra raza, y al mismo tiempo es víctima de ataques racistas en diferentes partes del país,” agregó González.

La narrativa del empoderamiento electoral fue reforzada por el analista político, Octavio Pescador, cuya afiliación con el Partido Demócrata, no fue revelada al público. “Al recibir apoyo estatal para, primero, recibir la residencia y luego la ciudadanía, aquellos latinos que no nacieron aquí que están aquí van a poder tener una voz mucho más importante en la estructura política,” sentenció Pescador.

González apuntó que alrededor de 2.5 millones de residentes en California son elegibles para convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. Ninguna opinión contraria al programa fue incluida en el informe.

Univision
Despierta America, 07/20/2015, 8:30 a.m.

SATCHA PRETTO, PRESENTADORA: California sigue siendo uno de los estados más generosos con los inmigrantes. Y uno de los pasos más recientes en su beneficio, es la asignación de varios millones de dólares para ayudar a quienes intentan adquirir su ciudadanía. Desde Los Ángeles, Juan Carlos González nos explica cómo será utilizado este fondo.

JUAN CARLOS GONZALEZ, REPORTERO: Uno de los retos más difíciles para quienes califican y desean hacerse ciudadanos estadounidenses es reunir el dinero para el trámite.

ENTREVISTADA: Porque algunas ganan poco, otras pues como yo ahorita estoy en ‘disability’, y pues es difícil.

RAÚL MURILLO, HERMANDAD MEXICANA: Son 680 dólares, más aparte lo que cobran ya sean organizaciones o proveedores de servicios.

JUAN CARLOS GONZALEZ: En un esfuerzo porque más personas den el paso, y se convierten en ciudadanos de este país el gobierno de California asignó como parte del presupuesto 15 millones de dólares, los cuales a través de organizaciones no lucrativas deberán servir para brindar asesoría legal y educación a quienes califiquen para la ciudadanía estadounidense y a los jóvenes que sean elegibles para el programa conocido como DACA. Con esta medida el estado de California también busca  aumentar la participación de la comunidad hispana en los próximos comicios generales de 2016. La medida surge en momentos en que se da a conocer que la comunidad Latina de California ya es mayoría sobre cualquier otra raza, y al mismo tiempo es víctima de ataques racistas en diferentes partes del país.

RAÚL MURILLO: Viene en un tiempo correcto donde estamos empoderando a nuestra comunidad a ser más ciudadanos, tener más fuerza en el voto en las próximas elecciones.

JUAN CARLOS GONZALEZ: Lo cual, según este analista se convierte en poder.

OCTAVIO PESCADOR: Al recibir apoyo estatal para, primero, recibir la residencia y luego la ciudadanía, aquellos latinos que no nacieron aquí que están aquí van a poder tener una voz mucho más importante en la estructura política.

JUAN CARLOS GONZALEZ: Se calcula que en California casi dos millones y medio de personas son elegibles para la ciudadanía estadounidense.