Univisión festeja que los inmigrantes no autorizados compitan por más empleos

June 30th, 2015 2:50 PM

“De indocumentados a empresarios”, es como la conductora del programa matutino Despierta América de Univisión, Satcha Pretto, celebró la implementación de una nueva ley en California que les permite a los inmigrantes no autorizados obtener permisos de trabajo del Departamento del Asuntos del Consumidor.

Gracias a esta ley, los inmigrantes no autorizados residentes en el estado podrán solicitar y competir por empleos en docenas de profesiones que requieren licencia, incluso “enfermeros, guardias de seguridad, agentes de bienes raíces y hasta cosmetólogos.”

Pretto informó que casi dos millones de inmigrantes no autorizados en California se beneficiarán con esta ley. El  programa no incluyó información crítica sobre cómo semejante aumento en la mano de obra disponible afectará los empleos y sueldos de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales que previamente eran los únicos autorizados legalmente para desempeñar esos empleos.

Esta última tanda de beneficios para los millones de miembros de la comunidad de inmigrantes no autorizados en California sigue desdibujando la diferencia entre ser ciudadano estadounidense o residente legal y la de ser un inmigrante no autorizado en el estado. En la actualidad hay en California abogados que practican la profesión sin tener sus propios documentos legales estadounidenses, junto con médicos con pruebas dudosas de identidad además de los inmigrantes no autorizados que estudian y reciben ayuda financiera y becas financiadas por los contribuyentes fiscales.

A continuación, los pasajes textuales citados en el programa del 22 de junio:

SATCHA PRETTO, PRESENTADORA: De indocumentados a empresarios. Ese es el sueño que muchos están logrando en California, gracias a la decisión del gobierno de permitirles a inmigrantes sin papeles obtener licencias para trabajar en ciertas carreras u oficios. Sin importar su condición migratoria, muchos se están convirtiendo en enfermeros, guardias de seguridad, agentes de bienes raíces, y hasta cosmetólogos.

MARÍA TERESA VILLAREAL, DIRECTORA, PROGRAMA DE APRENDIZAJE: Básicamente, con el número de identificación—el IT number—pueden entonces obtener el permiso de trabajo para poder entrar en el sistema de aprendizaje.

SATCHA PRETTO, PRESENTADORA: Se estima que casi dos millones de inmigrantes indocumentados en el estado dorado se pueden beneficiar de la ley SB-1159 aprobada el año pasado, y que también le otorgó préstamos estudiantiles a jóvenes soñadores.