No todo es color de rosa con la acción ejecutiva del presidente

January 20th, 2015 3:52 PM

El Noticiero Telemundo presentó recientemente un reportaje acerca del impacto que se espera que tenga en la economía la reciente acción ejecutiva del presidente Obama en beneficio de millones de inmigrantes que residen en el país sin autorización. Podría decirse que el reportaje se divide en dos partes:

La primera se refiere específicamente al impacto económico sobre los millones de beneficiados por la orden del presidente. Tal impacto se presenta como positivo, lo cual es de esperar dado que ahora podrán acceder a empleos dentro de un marco legal, que generalmente pagan más que las labores que realizan quienes están ilegalmente en el país.

En cambio, la segunda parte del reportaje cita a la organización Center for American Progress en el sentido de que los estados de la Unión también se beneficiarían. Es posible, pero es también debatible, y la organización no es imparcial al respecto sino que está estrechamente alineada con el Partido Demócrata, dato que el reportaje no menciona.

Contrariamente, hay organizaciones que se oponen a que se debiliten los controles inmigratorios, y algunas de ellas argumentan que las economías estatales y la nacional más bien serán perjudicadas por la acción ejecutiva del presidente. Dos ejemplos prominentes son el Center for Immigration Studies y la Federation for American Immigration Reform (FAIR).

Mientras que el Center for American Progress señala que con más trabajadores que sean residentes legales habrá mayor recaudación fiscal tanto a nivel estatal como federal, las organizaciones mencionadas que se oponen a la legalización anticipan que esos nuevos trabajadores dentro de la legalidad serán salarialmente más competitivos con los que ya existen, deprimiendo así los sueldos de todos, tanto ciudadanos como residentes legales.

Además, el incremento del número de personas con estatus legal podría suponer un incremento considerable del gasto público, que a su vez podría conllevar la necesidad de nuevos impuestos para pagarlos.

Ciertamente quienes se oponen a la medida del presidente operan en contra de los intereses de quienes se beneficiarán con ella, pero estos no son la totalidad de los hispanos y mucho menos la totalidad de los estadounidenses de todos los orígenes. Como cadena de habla hispana, es natural que Telemundo se solidarice con los hispanos más vulnerables, y es loable que el resto de los hispanos así lo haga también.

Pero también en éste como en otros debates, si quienes compartimos el interés por el bienestar presente y futuro de esta Nación queremos atender honestamente nuestros problemas como comunidad, corresponde que los medios periodísticos tengan plena conciencia en su cobertura de la gama completa de aspectos pertinentes que deben considerarse en cualquier asunto en discusión, así como suministrarnos responsablemente información que refleje las posiciones de uno y otro lado.