Cunde el pánico en Telemundo tras anuncio de acabar con asilos fraudulentos

June 19th, 2018 4:25 PM

Telemundo, la cadena hermana de habla hispana de NBC, se opone tenazmente al anuncio del fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, sobre los esfuerzos aunados de las autoridades policiales y judiciales federales para detener la ola de solicitudes de asilo ilegítimas que han inundado el sistema de inmigración de los Estados Unidos en años recientes.

En un discurso ante jueces de inmigración, Sessions dijo que "todos deberíamos estar de acuerdo de que, por definición, en este país debe haber cero inmigración ilegal". Sin embargo, es evidente que ni Telemundo, ni Univisión están de acuerdo.

Al contrario, el corresponsal de Telemundo, Alban Zamora, no titubeó al demonizar el compromiso de la máxima autoridad de las fuerzas de ley y orden estadounidense "para ponerle fin a la anarquía que ahora existe en nuestro sistema de inmigración".

ALBAN ZAMORA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Su posición vuelve a ser radical contra los indocumentados. Jeff Sessions dice que los inmigrantes están abusando de sistema migratorio.

JEFF SESSIONS: I have put in place a zero-tolerance

ZAMORA (traduciendo las palabras de Sessions): He colocado una política de cero tolerancias para la entrada ilegal por la frontera sur. Si cruzas esa frontera ilegalmente te enjuiciaremos, así de simple.

ZAMORA: Mano dura sin excepción para quienes soliciten asilo.

Tal como Sessions indicó en su intervención ante los jueces, durante la administración del expresidente Barack Obama se crearon poderosos incentivos para que personas provenientes de todo el mundo viniesen a los Estados Unidos ilegalmente y reclamaran que sentían "temor a regresar". En efecto, según señaló Sessions, se corrió la voz de que, con solo declarar temor, podrían permanecer en los Estados Unidos de una forma u otra.

Como resultado, entre los años 2009 al 2016 las revisiones de casos de “temor creíble” por parte del departamento de Seguridad Nacional se dispararon de 5.000 a 94.000 anualmente. Al mismo tiempo, tal y como indicó Sessions, "hoy en día, gran parte de las solicitudes de asilo son inválidas". De hecho, durante los últimos cinco años, los jueces de inmigración del país ha considerado como meritorias, tan solo el 20% de dichas solicitudes.

Específicamente, Sessions señaló que "nuestras leyes de asilo se hicieron para proteger a aquellos que, debido a características como raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, no pueden encontrar protección en sus países de origen". "Jamás tuvieron la intención de proporcionar asilo a todos aquellos que temen la violencia generalizada, el crimen, venganzas personales, u otros problemas serios enfrentados a diario por personas alrededor del mundo".

El anuncio de Sessions fue rotundamente condenado por los presentadores matutinos de Telemundo, que evidentemente opinan que todas las víctimas de violencia doméstica o abuso de pandillas en Centroamérica (¿Y por qué no en el resto del mundo?) deberían ser elegibles para asilo en los EE.UU.

ADAMARI LÓPEZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA:  Bueno, todos quedamos boquiabiertos ayer, Paulina, compañeros. El anuncio de ayer representa un durísimo golpe para miles de inmigrantes, especialmente para aquellos que provienen de Centroamérica que están tratando de regularizar su estatus migratorio aquí en los Estados Unidos a través de estos asilos que ellos piden, pues tras comprobar que fueron víctimas de violencia doméstica o de abusos de pandillas en sus países que es la razón por la que vienen aquí a los Estados Unidos buscando una ayuda o un alivio para que no vuelva a ocurrir eso que les sucedió en sus países.

Además, López inexplicablemente expresó su oposición a los planes del gobierno de revisar y revocar la ciudadanía estadounidense o la residencia permanente a personas que han obtenido su estatus por un acto ilegal o mentira.

Al resumir los absurdos comentarios contra Sessions y la reciente aplicación de las leyes de inmigración del país por el gobierno de Trump, el anfitrión Marco Antonio Regil básicamente invitó a los EE.UU. a intervenir en los asuntos internos de los países centroamericanos, como una especie de 'policía mundial', en sus palabras para "acabar con la violencia" de las pandillas y el abuso doméstico en esos países.

MARCO ANTONIO REGIL: Claro, y lo grave es que te cierran el embudo, te cierran las posibilidades aquí en los Estados Unidos, pero Estados Unidos con todo el poder económico que tiene, no trabaja en el origen del problema que es ayudar a estos países a terminar con la violencia.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 12 de junio de 2018 por el programa Un Nuevo Día, en Telemundo.

7:10:40-7:12:31

PAULINA SODI, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Y mire, se están desvaneciendo las esperanzas de miles de personas que huyen de la violencia en sus países y que buscan asilo en Estados Unidos. El gobierno anunció que endurecerá los requisitos para quienes soliciten ese amparo migratorio. Alban Zamora tiene más información.

JEFF SESSIONS, FISCAL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS:  The vast majority of the current asylum claims

ALBAN ZAMORA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Su posición vuelve a ser radical contra los indocumentados. Jeff Sessions dice que los inmigrantes están abusando de sistema migratorio.

JEFF SESSIONS: I have put in place a zero-tolerance

ZAMORA: He colocado una política de cero tolerancia para la entrada ilegal por la frontera sur. Si cruzas esa frontera ilegalmente te enjuiciaremos, así de simple.

ZAMORA: Mano dura sin excepción, para quienes soliciten asilo.

JEFF SESSIONS: The vast majority of the current asylum claims

ZAMORA: Durante los últimos cinco años solo se ha encontrado meritorio un 20% de los casos. El asilo nunca tuvo la intención de aliviar todos los problemas.

ZAMORA: El fiscal general estadounidense explicó que las solicitudes de asilo se han triplicado desde 2009 y que más de 700 mil casos esperan revisión.

ALMA ROSA NIETO, ABOGADA DE IMIGRACIÓN: Se cree que más de la mitad tiene que ver con temor a regresar a sus países porque las pandillas o por que han sido víctimas de violencia doméstica.

ZAMORA: Para organizaciones como CASA, cerrarles las puertas a víctimas de abuso doméstico, crímenes de pandillas es una injusticia.

GEORGE ESCOBAR, ORGANIZACIÓN CAS”: Ahora resulta que por el puro hecho de que el gobierno de donde vienen no está necesariamente involucrado en la persecución que ellos sufren, por esa razón se le va a negar el asilo, y en realidad ese es un crimen.

ZAMORA: Pero como ocurrió con el DACA y el TPS, los defensores de los inmigrantes dicen no todo está perdido.

GEORGE ESCOBAR: Ahora, una vez más, vamos a ir a las cortes a asegurarnos que ultimadamente la ley de este país tenga la última palabra.

ZAMORA: Alban Zamora, Telemundo.

7:14-7:17

MARCO ANTONIO REGIL, ANFITRIÓN, UN NUEVO DÍA: Y sí, esto tiene noticias no muy agradables especialmente para Centroamérica, porque obtener asilo permanente legalmente en Estados Unidos a partir de ahora  será todavía más difícil, esto según el propio fiscal general Jeff Sessions como que acabamos de escuchar con Paulina en las noticias. El funcionario anunció ayer lunes que las víctimas de violencia doméstica o las personas que huyen de las pandillas ya no serán elegibles para recibir asilo en los Estados Unidos. Usualmente para obtener un asilo es necesario probar que uno es perseguido en sus países de procedencia ya sea por raza, por religión, por nacionalidad, por pertenecer a un particular grupo social o por tener una determinada opinión política.

ADAMARI LÓPEZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA:  Bueno, todos quedamos boquiabiertos ayer, Paulina, compañeros. El anuncio de ayer representa un durísimo golpe para miles de inmigrantes, especialmente para aquellos que provienen de Centroamérica que están tratando de regularizar su estatus migratorio aquí en los Estados Unidos a través de estos asilos que ellos piden, pues tras comprobar que fueron víctimas de violencia doméstica o de abusos de pandillas en sus países que es la razón por la que vienen aquí a los Estados Unidos buscando una ayuda o un alivio para que no vuelva a ocurrir eso que les sucedió en sus países.

MARCO ANTONIO REGIL: Efectivamente, y según el fiscal Sessions, precisamente el problema, el problema radica en que muchos inmigrantes están pues entre comillas "abusando" el sistema de asilo y esto pues obviamente va en contra de los que sí tienen una reclamación justa. Y la realidad bueno es que las peticiones de asilo se han disparado de 5,000 solicitudes en el 2009 a escuchen bien a 94 mil en el año 2016.

ANFITRIONA: Paulina tu hacías referencia a eso hace un segundo.

PAULINA SODI: Así es,  lo que estamos viendo ahora es que lo que está pasando con esta  política de cero tolerancia por parte del gobierno de Donald Trump y con el anuncio hecho por el fiscal general Jeff Sessions, es que se está haciendo una especie de embudo para los inmigrantes, ya lo veíamos primero con DACA, en el caso de los soñadores y los dreamers, luego lo vemos con el TPS, ahora los estamos viendo en este caso con las personas que pidan asilo político por violencia o maltrato doméstico y además se está sumando otra categoría más, que es una reevaluación de los casos de personas que obtuvieron la ciudadanía estadounidense o la residencia permanente los cuales  van a ser reanalizados para ver si en el proceso se cometió algo ilícito o se dijo alguna mentira para revocar ese permiso o esa ciudadanía y regresarlos a sus países de origen.

ADAMARI LÓPEZ: Peor aún.

PAULINA SODI: Ahora estamos viendo que cada vez ese embudo se está haciendo mucho mucho más pequeño y la comunidad inmigrante en los Estados Unidos cada vez está viendo mucho más afectada y aumenta el temor.

MARCO ANTONIO REGIL: Claro, y lo grave es que te cierran el embudo, te cierran las posibilidades aquí en los Estados Unidos, pero Estados Unidos con todo el poder económico que tiene, no trabaja en el orígen del problema que es ayudar a estos países a terminar con la violencia.

ADAMARI LÓPEZ: Claro.

MARCO ANTONIO REGIL: Porque si se terminara la violencia en esos países, la gente feliz, se quedarían en sus países.

ADAMARI LÓPEZ: Se quedarían en sus países, sin duda.

MARCO ANTONIO REGIL: Ellos no quieren venir para acá.

PAULINA SODI: Ese fue un argumento precisamente en el día de ayer el fiscal general Sessions que dijo que en el caso del asilo político, en estos dos casos, se hizo para dar un pequeño apoyo, no para solucionar el problema y que se estaba aprovechando la comunidad inmigrante de este tipo de asilos para obtener beneficios.

ADAMARI LÓPEZ: Bueno, que investiguen cuales son los que meriten y no, pero no cerrar el embudo porque hay gente que sí lo necesita.

PAULINA SODI: Efectivamente.

ANFITRIÓN: Se complica, se complica.

MARCO ANTONIO REGIL: Ay Dios mío.