Leyes de identificación de votantes en la mirilla de Univisión

May 16th, 2016 6:12 PM

El sesgo de Univisión contra la aplicación de la ley, evidente en la forma que cubre las noticias, no se limita a ir contra el cumplimiento de las leyes de inmigración de Estados Unidos. También se extiende contra las leyes de identificación de votantes, que están dirigidas precisamente a proteger del fraude electoral y a salvaguardar la integridad del proceso electoral estadounidense.

Este sesgo quedó de manifiesto una vez más en un reportaje de la cadena sobre un nuevo informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), titulada Los votantes latinos en riesgo. El informe critica disposiciones a las que califica de "discriminatorias", como la identificación de votantes, prueba de ciudadanía, trámite de la solicitud de registro y mantenimiento de las listas electorales (no, no broma), privación de derechos a delincuentes y asistencia idiomática insuficiente.

Tanto la presentación de Jorge Ramos como el reportaje del corresponsal Luis Megid indicaron rápidamente a sus televidentes que están del lado de NALEO y en contra de las leyes de identificación de votantes.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El número será histórico. Más de 13 millones de hispanos votarán en noviembre. Pero millones más se quedarán en su casa, en buena medida por obstáculos diseñados precisamente para que no voten en esta elección.

ARTURO VARGAS, DIRECTOR EJECUTIVO, NALEO: Los problemas que tenemos es que hay estados que están limitando el acceso al voto.

Megid no sólo minimizó los argumentos de quienes defienden que se asegure la pureza e integridad de este ejercicio fundamental de los ciudadanos en una democracia [sólo 14 segundos de los dos minutos y 17 segundos del informe fueron dedicados a quienes favorecen la identificación estricta de votantes], sino que además pasó por alto el hecho de que esas leyes son en realidad normal y rutina en todo el mundo, incluso en muchos de los países de origen de los televidentes de Univisión, así como sus familias.

Ya durante el año 2016 hemos visto señales perturbadoras de fraude electoral, especialmente en el lado demócrata, donde este factor parece trabajar constantemente para ventaja de Hillary Clinton.

Si estos chanchullos políticos se están llevando a cabo durante la temporada de primarias, ¿es posible imaginar lo que se viene para el período previo al día de las elecciones el próximo 8 de noviembre?

La defensa de la integridad del proceso electoral es algo en lo que todos los ciudadanos sensibles y decentes deberían ser capaces de ponerse de acuerdo y compartir preocupación común y vigilancia, como elemento absolutamente esencial para el funcionamiento de una república democrática constitucional como la nuestra. De hecho, esto es lo que expresaron el expresidente demócrata Jimmy Carter y el ex secretario de Estado republicano James Baker en un informe, dado a conocer hace poco más de una década, titulado Fomento de la confianza en las elecciones de Estados Unidos. Allí dijeron:

El sistema electoral no puede inspirar confianza pública si no existen medidas de seguridad para disuadir o detectar el fraude para confirmar la identidad de los votantes. Una identificación con foto actualmente es necesaria para abordar un avión, entrar en los edificios federales y cambiar un cheque por dinero en efectivo. El voto es igualmente importante.

Si Ramos y Megid desean cambiar de curso y hacer periodismo honesto, harían bien en ser más respetuosos e inclusivos de esos puntos de vista, abrazados por la mayoría de los estadounidenses, en lugar de correr a repetir y apoyar los recientes ataques altamente sospechosos contra las leyes de identificación de votantes.

A continuación la transcripción del informe de Noticiero Univisión, transmitido el 11 de mayo:

UNIVISIÓN

NOTICIERO UNIVISIÓN

5/11/16 -- 6:40:18 PM – 6:42:35 PM EST | 2 MIN 17 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Entre los 27 millones de hispanos elegibles para votar en estas elecciones, NALEO estima que más de 13 millones tomarán parte de este proceso electoral. Sin embargo, esta organización también indica que casi un millón de ellos enfrentarán dificultades para ejercer su derecho al voto, [por] obstáculos impuestos por los mismos estados. Luis Mejid nos explica cuáles.

LUIS MEJID, REPORTERO, UNIVISIÓN: El número será histórico. Más de 13 millones de hispanos votarán en noviembre. Pero millones más se quedarán en su casa, en buena medida por obstáculos diseñados precisamente para que no voten en esta elección.

ARTURO VARGAS, DIRECTOR EJECUTIVO DE NALEO: Los problemas que tenemos es que hay estados que están limitando el acceso al voto.

Tell the Truth 2016

LUIS MEJID, REPORTERO, UNIVISIÓN: El director de NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, está preocupado. Un reporte de la asociación concluye que desde la última elección presidencial, 19 estados han creado nuevas barreras que potencialmente limitan el voto hispano. Esos obstáculos amenazan el voto de más de 875.000 latinos en las elecciones de noviembre. Entre ellos, seis estados que han tenido el mayor crecimiento de población hispana en los últimos años han adoptado los cambios más restrictivos.

ARTURO VARGAS, DIRECTOR EJECUTIVO DE NALEO: No más por requerir identificación para poder votar, pero también se están limitando las urnas, las casillas donde la gente pueden ir a votar, hay menos casillas hoy en día.

LUIS MEJID, REPORTERO, UNIVISIÓN: Algunos estados han agregado requisitos de identificación a quienes quieren registrarse para votar. Otros han acortado el tiempo para registrarse, o han complicado las reglas para votar por correo. Los obstáculos son diferentes, el resultado es el mismo. Amparadas por una reciente decisión de la corte suprema que protegía los derechos de los votantes hispanos y afroamericanos, legislaturas estatales controladas por republicanos han adoptado reglas que NALEO ve como discriminatorias.

ARTURO VARGAS, DIRECTOR EJECUTIVO DE NALEO: Lo que me preocupa más es el estado de Texas, ahí hay más de 700.000 latinos que no tienen la identificación que se requiere en ese estado para poder votar.

LUIS MEJID, REPORTERO, UNIVISIÓN: Quienes defienden la ley en Texas dicen que el objetivo es combatir el fraude electoral.

LEONILA OLIVARES, ACTIVISTA REPUBLICANA DE TEXAS: Yo no lo veo como algo que sea discriminatorio, de ninguna manera lo veo así, porque yo quiero que la ley se aplique.

LUIS MEJID, REPORTERO, UNIVISIÓN: Faltan menos de seis meses para la elección presidencial; no está de más de recordar que quienes quieran votar en noviembre tendrán que prestar mucha atención a las reglas.