Destrozando a Trump: Jorge Ramos al borde de la obsesión

May 12th, 2016 10:37 PM

El programa semanal de Jorge Ramos Al Punto en Univisión le da al periodista convertido en activista una plataforma semanal para redirigir prácticamente todos los temas hacia Trump.

De hecho, en cuatro de los cinco segmentos de la última edición del programa, Ramos llevó a sus invitados a arremeter contra el presunto candidato presidencial republicano. Al mismo tiempo, durante todo el programa, el tren de preguntas de Ramos no dedicó ni un solo segundo para el conjunto de problemas y escándalos de Hillary Clinton.

Con Donald Trump ya asegurado de la cantidad necesaria de delegados para la nominación republicana, era probablemente sólo cuestión de tiempo antes de Ramos volviera su furia contra el candidato, que es precisamente lo que hizo al incitar constantemente a sus invitados a participar en sus diatribas anti-Trump.

JORGE RAMOS, HOST, AL PUNTO: En esta campaña presidencial, con Donald Trump atacando a tantos inmigrantes, ¿es necesario que tú salgas a defender a los inmigrantes?

JORGE RAMOS, HOST, AL PUNTO: El pasado mes de julio, Donald Trump dijo que los inmigrantes mexicanos, o sea tú y yo, y muchos otros, que somos criminales, narcotraficantes y violadores, ¿alguna vez aquí en los Estados Unidos te has sentido discriminado?

JORGE RAMOS, HOST, AL PUNTO: Donald Trump.

DIANE GUERRERO, ACTRIZ: Sí.

JORGE RAMOS, HOST, AL PUNTO: Sólo necesito decir Donald Trump y tu reacción es...

Con su hija trabajando para Hillary Clinton y su principal jefe en Univisión dándole apoyo monetario multi-millionario a las campañas de los Clinton desde 1992, probable no sea sorprendente que Ramos no muestra la más mínimia intención de dedicarle el mismo nivel de atención y escrutinio al contrincante demócrata de Trump, Hillary Clinton.

Además, Ramos se ha mostrado totalmente indispuesto a cambiar su relato retorcido que es "anti-inmigrante" respetar y hacer cumplir las leyes migratorias del país o querer asegurar sus fronteras.

Lo que Ramos no parece saber es que en realidad, es probable que él esté ayudando a la misma persona que rechaza con tanta vehemencia. O tal vez es sólo porque es bueno para los “ratings”.

A continuación se encuentra la transcripción de los segmentos citados de Al Punto, en su edición del 8 de mayo de 2016:

UNIVISION

AL PUNTO

5/8/16

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Es parte del primer acto de tu obra, "Hamilton", y la frase que quisiera destacar aquí, dices: "Los inmigrantes, nosotros hacemos el trabajo". En esta campaña presidencial, con Donald Trump atacando a tantos inmigrantes, ¿es necesario que tú salgas a defender a los inmigrantes?

LIN-MANUEL MIRANDA, ACTOR Y ESCRITOR: Bueno, de verdad que yo he estado escribiendo esta obra por casi siete años, y la historia de los inmigrantes en los Estados Unidos es más de 200 años. Para mí es una de las cosas que fue mi inspiración para escribir "Hamilton" fue la noción de que uno de nuestros fundadores de los Estados Unidos era un inmigrante del caribe. Nació en Nevis, creció en St. Croix, vino a los Estados Unidos cuando eran colonias, y ayudó a crear a nuestra nación. Entonces, la historia del inmigrante es parte de la historia de los Estados Unidos. Siempre hemos venido de otros países para mejorar nuestras vidas y hacer el trabajo difícil para crear oportunidades para nosotros y para nuestros hijos, y que está cayendo que el mismo año que Trump se presenta para la oficina es una linda coincidencia para tener un recuerdo a la gente norteamericanos que los inmigrantes siempre han sido parte de nuestra historia.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Pero ¿qué ha pasado en Estados Unidos, Lin-Manuel? Yo llevo 33 años en este país y nunca me había tocado una campaña, un ambiente anti inmigrante como el que estamos viendo ahora. Yo creí que en este momento íbamos a estar hablando tú y yo, por ejemplo, de reforma migratoria, pero no, tenemos que estar hablando de que alguien quiere deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados. ¿Qué falló o que está fallando en este país?

LIN-MANUEL MIRANDA, ACTOR Y ESCRITOR: Bueno, lo que estás viendo es una cosa que siempre ha pasado en nuestro proceso político, que-- y yo no sé si tan duro que como hoy, pero inmigrantes siempre son el enemigo en un ciclo de elecciones. Pasó en el 96 con Pat Buchanan. Pasó con los irlandeses cuando ellos eran los inmigrantes nuevos al fin del siglo XIX. Entonces, siempre hay gente que usan... Usan el miedo y capitalizan en eso para conseguir votos, y lo estamos viendo hoy también.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Alfredo, el pasado mes de junio, Donald Trump dijo que los inmigrantes mexicanos, o sea, tú y yo y muchos más, somos criminales, narcotraficantes y violadores. ¿Alguna vez aquí en Estados Unidos te has sentido discriminado? 

DR. ALFREDO QUIÑONES, NEUROCIRUJANO: Sí, nos sentimos a veces discriminados porque tenemos un acento. La gente piensa que porque tenemos un acento pensamos con un acento. Y sí, me lastima el corazón escuchar esos comentarios. Yo me doy cuenta, por ejemplo, ahorita, en los rallys, en las funciones que hacen los políticos cuando están hablando, de cómo la frontera-- como la barda entre México y estados unidos la van a hacer más grande, y están gritando que los mexicanos van a pagar por eso, como si nosotros fuéramos demonios, como si nosotros todos fuéramos criminales, y lógicamente, eso es como una daga que se te va al corazón.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Y entonces, ¿cuál es tu respuesta? ¿Cuál es tu respuesta a Donald Trump? Cuando tú escuchas a Donald Trump, ¿tu respuesta es? 

DR. ALFREDO QUIÑONES, NEUROCIRUJANO: Yo mi respuesta es simple y sencillamente dejarle saber a la gente que hay gente como nosotros, como tú y como yo, que estamos trabajando duramente día con día, no nada más cuidando pacientes, no nada más haciendo ciencia, pero también siendo “role models”, modelos a seguir para los jóvenes. La forma en que yo respondo es simple y sencillamente: Escribir más artículos, hacer más investigación, tratar de encontrar curas en contra del cáncer, tratar de cuidar a mis pacientes mucho mejor.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Crees que ahora eres-- te has convertido en una activista también? ¿Has perdido el miedo, Diane?

DIANE GUERRERO, ACTRIZ: No, tengo miedo todavía.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Te da miedo?

DIANE GUERRERO, ACTRIZ: Sí, pero también estoy motivada, y te lo digo así porque todos los días yo me levantaba así. Me levantaba y decía: "Yo no estoy bien con el sistema que tenemos, yo no estoy bien con escuchar que familias han sido separadas, no está bien que MI familia todavía esté en Colombia y yo no pueda hacer nada". Entonces, yo me sentía así, y cuando empecé a hablar sobre esto y ser más involucrada en el movimiento de la reforma migratoria, algo empezó a cambiar en mí misma, me sentía mejor. Ahora puedo vivir más tranquila, y se me va el miedo un poquito. Y eso de ser activista, bueno, ha sido un sueño mío, y pues no sé si los hoy todavía, pero estoy en ese camino y lo quiero seguir.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Donald Trump.

DIANE GUERRERO, ACTRIZ: Sí.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Solo digo "Donald Trump", y tu reacción es...

DIANE GUERRERO, ACTRIZ: Bueno, a veces me quiero reír, porque me parece pues muy ridículo las palabras de él, cómo está inspirando al partido. Me parece-- no me parece que es algo de coger serio, pero eso es lo que pensé antes. Ahora, pues obviamente él va a ser el candidato republicano, y eso es lo que estamos viendo. No sé, él es una persona que divide a la gente. Siento que lo que necesitamos es un presidente que va a unir al país, que va a lograr soluciones, y no solamente, tú sabes, cosas aburridas que ya escuchamos, que estamos escuchando ya años y años. Lo que él dice no es nada nuevo, de dividirnos, hablando de odio y exclusión, y de hacer un muro. Eso es-- o sea, no siento que es muy moderno.

Tell the Truth 2016