Rick Santorum en la mira de MundoFox

July 23rd, 2015 5:15 PM

La postura del precandidato presidencial Rick Santorum en favor de los trabajadores estadounidenses le ha valido un ataque frontal en MundoFox. Tras el anuncio de campaña de Santorum, MundoFox dedicó un segmento completo de su noticiero nacional a un análisis de la posición de Santorum en polí­tica migratoria en relación con empleos, salarios y el mercado laboral.

Con el propósito obvio de desacreditar a Santorum, el presentador Rolando Nichols, inició la maniobra.

ROLANDO NICHOLS, CONDUCTOR: Uno de los argumentos de quienes se oponen a la legalización de las personas indocumentadas es que dicen que los salarios de los inmigrantes hacen que se estanquen los salarios del resto del pueblo norteamericano. Pero como nos explica en este análisis Wilson Liévano, del The Wall Street Journal Américas, ese no es el caso.

En realidad, el análisis del tema por Liévano no fue tan contundente. Como Liévano indicó en su reportaje, según estudios del profesor de economí­a de la universidad de Harvard, George Borjas, “la inmigración reduce los sueldos de los estadounidenses, que no completaron la secundaria, en 2% a un 5%”.

Además, en su análisis Liévano reconoció que “teorí­as como la de Santorum se basan en datos de inmigrantes no calificados provenientes de México y Centroamérica”. Para contrarrestar el argumento económico de Santorum a favor de reducir los niveles actuales de inmigración, Liévano recurrió a citar otros estudios que “muestran beneficios más amplios para la economí­a, un menor descenso de los salarios, y en algunos casos incluso un aumento de los sueldos”.

Asimismo, Liévano identificó erróneamente en su análisis la posición de Santorum como de “derecha”. De hecho, polí­ticos de la izquierda, como Bernie Sanders e Hillary Clinton, también han manifestado preocupación por los posibles efectos nocivos del nivel de inmigración en el mercado laboral estadounidense. Por ejemplo, cuando era senadora por el estado de Nueva York, Hillary Clinton expresó claramente la misma preocupación.

Ciertamente, el debate sigue abierto y las diferentes teorí­as cuentan con sus respectivos argumentos y evidencia empí­rica que las validan. El segmento citado del  noticiero constituye un indicio más de cómo la lí­nea editorial de MundoFox toma parte abiertamente en el debate sobre el tema.

A continuación, los pasajes textuales del segmento citado: 

Noticias MundoFox 6/5/2015 5:30 PM

ROLANDO NICHOLS, CONDUCTOR: Uno de los argumentos de quienes se oponen a la legalización de las personas indocumentadas es que dicen que los salarios de los inmigrantes hacen que se estanquen los salarios del resto del pueblo norteamericano. Pero como nos explica en este análisis Wilson Liévano, del The Wall Street Journal Américas, ese no es el caso.

WILSON LIÉVANO, EXPERTO: Seguramente usted ha escuchado en algún momento a algún crí­tico decir que los inmigrantes tienen la culpa del estancamiento de los sueldos de las familias y trabajadores estadounidenses. Este es un argumento muy común de polí­ticos de derecha, como Rick Santorum, que la semana pasada, en el lanzamiento de su campaña usó este mismo argumento. Sin embargo, esto no es tan claro como parece.

Los detractores suelen basarse en el trabajo de George Borjas, un profesor de economí­a de la Universidad de Harvard, que escribió un informe que asegura que la inmigración reduce los sueldos de los estadounidenses que no completaron la secundaria en 2%  a un 5%. Sin embargo, otros estudios muestran beneficios más amplios para la economí­a, un menor descenso de los salarios, y en algunos casos incluso un aumento de los sueldos, gracias a la inmigración.

El descenso en los salarios usualmente es un efecto a corto plazo y rápidamente se ve compensado por un aumento en el empleo, la productividad y la inversión. Los profesores de economí­a Gihoon Hong de la Universidad de Indiana South Bend y John McLaren de la Universidad de Virginia analizaron los efectos que los inmigrantes tienen sobre la demanda a nivel local, y descubrieron que los inmigrantes ayudan a que la disponibilidad de los servicios aumente, lo cual a su vez hace que el empleo también se expanda.

Por otra parte, teorí­as como la de Santorum se basan en datos de inmigrantes no calificados provenientes de México y Centroamérica. Pero ahora que China y la India han tomado la delantera en la cantidad de inmigrantes que aportan a Estados Unidos, este panorama laboral y sus efectos sobre los nativos podrí­an cambiar.