En cobertura de Rubio, salta a relucir el enfoque izquierdista en Univisión y Telemundo

April 14th, 2015 4:47 PM

Hasta ahora la cobertura al anuncio de la campaña presidencial del senador Marco Rubio ha tendido a la izquierda. Las dos cadenas noticiosas de mayor alcance en español han hecho énfasis en las opiniones de voces pro-amnistía, críticas del senador de la Florida.

“La verdad es que los latinos no lo queremos aquí”, dijo una de las manifestantes entrevistadas para el noticiero estelar nacional de Telemundo. Tanto Telemundo como Univisión cubrieron la protesta en las afueras de la Torre de la Libertad en Miami, donde Rubio hizo su anuncio de campaña, e ignoraron el grupo mucho más numeroso de partidarios de Rubio en el evento.

Las declaraciones de críticos de Rubio, incluyendo la citada, las de partidarios de Hillary Clinton y Jeb Bush, así como las del operativo demócrata Freddy Balsera, superaron a los partidarios del senador en proporción de 5:2 en el reporte de Telemundo.

En su programa matutino, Despierta América, Univisión también destacó la postura de los manifestantes. “Rubio dedicó gran parte de su discurso en explicar el pasado humilde de sus padres, cuando llegaron a Estados Unidos procedentes de Cuba, pero como nos explica María Eugenia Payán, desde ya, muchos inmigrantes se están haciendo una pregunta: ¿Nos quiere apoyar o deportar?”, dijo la conductora, Satcha Pretto.

Telemundo y Univisión insistieron en calificar la postura de Rubio en materia migratoria como problemática. Sin embargo, no hicieron ninguna referencia al liderazgo concreto del senador en política migratoria o su visión sobre el tema.

Los manifestantes, llamados “dreamers”, corearon el lema socialista: “Un pueblo, unido, jamás será vencido”. La frase es habitualmente usada por elementos radicales y anti-americanos alrededor de Latinoamérica.

De hecho, existe un grupo de manifestantes profesionales que protestan en eventos públicos de Rubio. Al menos uno de ellos parece perseguir al senador. Oliver Merino, que estuvo gritando frente a la Torre de la Libertad, también interrumpió a Rubio en Carolina del Sur anteriormente. Como muestran las fotografías, Merino, además merodea por los pasillos del Congreso.

A continuación, los fragmentos textuales de los segmentos citados:

NOTICIERO TELEMUNDO (13/04/2015):

MUJER NO IDENTIFICADA: Y él está representando a los latinos, pero la verdad es que los latinos no lo queremos aquí

LORI MONTENEGRO: Hay orgullo entre los cubanos de la Florida de que Marco Rubio esté aspirando a la presidencia, pero dicen muchos que eso no decir que lo respaldarían en las urnas

HOMBRE NO IDENTIFICADO: La mujer de Clinton tiene el 72%, esa va a ganar seguro porque todas las mujeres van a votar por ella

LORI MONTENEGRO: Para los demócratas, el Senador no ofrece propuestas concretas

FREDDY BALSERA: Todo lo que está presentando es humo para el pueblo. No tiene ideas sólidas. Simplemente quiere vender una visión, pero hay que ver su pasado.

LORI MONTENEGRO: Pero quizás el mayor reto de Rubio para atraer el voto hispano sería el espinoso tema de inmigración

DESPIERTA AMERICA, UNIVISION (14/04/2015)

MARIA EUGENIA PAYAN: Mientras el Senador anunciaba su candidatura, un grupo de “dreamers” llegó hasta el frente del edificio para protestar contra las políticas migratorias de Rubio

“Un pueblo, unido, jamás será vencido”

SATCHA PRETTO: Rubio dedicó gran parte de su discurso en explicar el pasado humilde de sus padres. Cuando llegaron a Estados Unidos procedentes de Cuba, pero como nos explica María Eugenia Payán, desde ya, muchos inmigrantes se están haciendo una pregunta: ¿Nos quiere apoyar o deportar?