Inclinando la balanza a favor de Hillary: La Guía para Votantes de Univisión

October 10th, 2016 2:13 PM

Si hubiera una competencia entre las principales cadenas de televisión para ver cuál ha hecho más para impulsar la campaña presidencial de Hillary Clinton este año, no debería haber mucha duda sobre cuál se gana los honores máximos.

Después de todo, ¿qué otra cadena tiene un presidente como Haim Saban, quien ha confesado haber donado varios millones de dólares a Clinton, Inc. (la campaña presidencial, la Fundación y el Super-PAC aliado con la candidata); un presentador principal de noticias como Jorge Ramos, quien decidió abandonar el principio de imparcialidad periodística en su cobertura de las elecciones, mientras que su hija, Paola Ramos, quien se presenta como "una de las lesbianas más poderosas detrás de la campaña presidencial de Hillary Clinton”, actúa como subdirectora de medios hispanos?

Así es que a medida que la campaña presidencial de 2016 entra en la recta final, Univisión está, como ya esperábamos, haciendo todo lo posible, incluido lo que se espera será una acometida para motivar el voto en todo menos el título transmitido por televisión el 15 de octubre llamado “Rise Up As One” (hecho a la medida para lo que la cadena llama “la corriente emergente dominante”), es decir y como es de esperar, una guía convenientemente adaptada para los votantes bilingües.

De inmediato, la Guía para Votantes ofrecida por Univisión, titulada "El País de Trump vs Clinton", dejó ver sus intenciones con la colocación de la inmigración como la principal preocupación de los votantes sobre política pública, a pesar de que las encuestas muestran consistentemente a lo largo de los años que la economía es la preocupación más grande entre los votantes hispanos de la nación (como lo es entre el electorado estadounidense en su conjunto).

La Guía para Votantes de Univisión no tiene ni siquiera una sección que compare a los candidatos en el tema de la economía. En su lugar, Univisión compara selectivamente las posiciones de Trump y de Clinton sobre "Acuerdos de Comercio Internacional" (que es el tema 4 de la Guía), el salario mínimo (tema 5 de la Guía) y los impuestos (tema 11 de la Guía). Sí, en el mundo verdaderamente único de Univisión, la posición de los candidatos acerca del cambio climático (tema 9 de la Guía) es más importante que su posición sobre un tema central que afecta a los bolsillos de los votantes tales como impuestos.

Convenientemente para Clinton, el terrorismo, el tema que el respetado Pew Research muestra es la segunda preocupación más importante para los votantes hispanos en 2016, no aparece hasta la mitad de guía para el votante de Univisión, en la sexta posición.

Además de su presentación tendenciosa de las prioridades de los votantes, la Guía para Votantes de Univisión también es sazonada con varias imprecisiones colocadas estratégicamente. Por ejemplo, la Guía atribuye a Trump querer "congelar las remesas a México para pagar por la construcción del muro fronterizo."

En realidad, el plan de Trump para fondos generados en México para pagar por el muro sólo incluye la prohibición de las remesas a México por los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos como solamente una posibilidad, "entre varias otras formas de obligar a México a pagar por el muro". Otras opciones para el financiamiento del muro también indican que puede incluir aranceles comerciales, el cumplimiento de las normas comerciales existentes y el costo de los transmites de visas ("incluso un pequeño aumento en las tasas de visado pagaría por el muro", indica el sitio web de Trump).

Además, la Guía no refleja los detalles de las propuestas que ha hecho Trump en una serie de discursos políticos recientes. Por ejemplo, el candidato ya no favorece la eliminación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, y el 22 de septiembre dijo en un discurso que en cambio "volverá a concentrar la EPA en su misión fundamental de garantizar un aire limpio y agua potable segura y limpia para todos". En ese mismo discurso, contrario a la descripción de su posición por Univisión, Trump también expresó su compromiso con la plena utilización de fuentes de energía de Estados Unidos, “incluidas las fuentes de energía tradicionales y renovables".