Univisión describe a un grupo del KKK del que hasta el SPLC dice que "se está cayendo a pedazos"

September 15th, 2017 10:21 AM

Nunca hay que subestimar a Univisión cuando se trata de marcar nuevos momentos bajos del periodismo.

La prueba más reciente fue su decisión de dedicar un programa completo de una hora a una organización del Ku Klux Klan de la que hasta el Southern Poverty Law Center (SPLC) dice que “se está cayendo a pedazos”.

A pesar del hecho de que tanto el SPLC como la Anti-Defamation League (ADL) informan que los Loyal White Knights (Caballeros Blancos Leales) están en declinación y en desorden eso no impidió que la presentadora de noticias de Univisión Ilia Calderón le diera tratamiento destacado durante una hora al Mago Imperial del grupo, Chris Barker.

Mientras las imágenes de Barker, su esposa e hijos aparecían entre un total de siete figuras encapuchadas que desfilaban en torno a una cruz en llamas, Calderón le hizo el honor de presentar al grupo como una amenaza nacional creciente, y en el proceso destrozó la credibilidad de la división de noticias de la cadena.

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Creencias, que van perpetuando generación tras generación, en el Klan. Los hijos de ellos, participan de esa ceremonia. Entonces, es importante que los papás sepan. Les mostramos que es lo que hay en el mundo, pero de alguna manera, tenemos que prepararlos. Porque eso está ahí. Y ahora más que nunca está allá afuera.

Siguiendo los pasos del presentador de Univisión Jorge Ramos, quien también se ha ocupado últimamente de visitar y publicitar al grupo más antiguo de odio de la nación, Calderón citó el desacreditado informe anual del SPLC sobre grupos que promueven el odio en Estados Unidos.

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Según el censo anual del Southern Poverty Law Center, una organización de derechos civiles que monitorea las actividades de estos grupos, actualmente hay activos más de 900 de ellos, y unos 130 están asociados con el Ku Klux Klan.

Pero Calderón no le dijo a su público que incluso el informe del SPLC indica que hubo una aguda declinación del 32% en la cantidad de grupos del KKK en Estados Unidos el año previo, cayendo de 190 filiales en 2015 a 130 filiales en 2016. 

Y ni siquiera comencemos a examinar cuidadosamente a todos los 917 grupos que el SPLC califica actualmente como "grupos de odio" en Estados Unidos porque todo el castillo de naipes levantado por Univisión y el relato de "Sembrando Odio" del resto de la prensa liberal comienza a derrumbarse.

El propio SPLC admite que el incremento nominal de 25 "grupos de odio" adicionales en Estados Unidos entre 2015 y 2016 (917 grupos de odio en total en 2016, comparado con 892 en 2015) incluye grupos enumerados en la categoría “antimusulmana”, que aumentó 67 entre 2015 y 2016. Más aún, la cantidad total de grupos de odio clasificados por el SPLC en el país ha declinado actualmente el 10% en comparación con su récord histórico de 1.018 en 2011.

Además, la mayor parte de la nueva cosecha de "grupos de odio" en Estados Unidos clasificados por el SPLC como "antimusulmanes", tales como ACT for America, el Center for Security Policy y Jihad Watch, responderían que ellos son los que en realidad están luchando contra la amenaza de odio más grande en nuestro día – o sea la del terrorismo del extremismo islamista – que regularmente se acredita la comisión de actos horrendos de asesinatos en masa y destrucción en todo el mundo, incluida la matanza de 49 ciudadanos en su mayoría estadounidenses de origen hispano en Orlando, Florida, en junio de 2016.

Igualmente mortificante para decenas de millones de estadounidenses es el hecho de que el SPLC también clasifica como "grupo de odio" a toda otra clase de organizaciones, ya sea que afirmen normas cristianas tradicionales de moralidad sexual y matrimonio como el Ruth Institute, la American Family Association, el World Congress of Families y el Family Research Council), defiendan la libertad de religión (como la Alliance Defending Freedom) o estén a favor de la aplicación plena de las leyes federales de inmigración, además de adelantar la política nacional de inmigración a un sistema más limitado y fundado en mérito (Center for Immigration Studies, Federation for American Immigration Reform y el Immigration Reform Law Institute, entre otros).

Finalmente, también vale la pena notar que el más reciente informe de Univisión sobre el Klan también representó engañosamente una manifestación en febrero de 2016 por un puñado pequeño de Loyal Knights en Anaheim, California.

"Se tornó violenta", le dijo Calderón a su público. Y agregó: "Los miembros del Ku Klux Klan involucrados en el incidente no fueron arrestados, ni recibieron cargos en su contra". Con ello dio la impresión de que los miembros del Klan en ese acto instigaron la violencia y se salieron con la suya, cuando en realidad se informó ampliamente cuando ocurrió eso que los responsables fueron manifestantes de extrema izquierda contra la protesta que desataron la violencia y fueron procesado por todos los actos violentos en el suceso, mientras que los miembros del Klan involucrados fueron exonerados porque se determinó que respondieron "en defensa propia".

El informe deshonesto y engañoso fue por lo tanto sintomático de la manera en que Univisión, al igual que mucho del resto de la prensa liberal nacional, tienden a cerrar los ojos ante otras noticias genuinas: la evidencia de que la extrema izquierda del espectro político es la que está "sembrando odio".

JOSH HERSH, VICE NEWS: Brian Levin advirtió la magnitud del problema el año pasado, cuando fue como observador a un acto del KKK en Anaheim, y se encontró atrapado en una turba de furiosos manifestantes contra la protesta.

BRIAN LEVIN, CENTRO PARA EL ESTUDIO DEL ODIO Y EL EXTREMISMO: El gran Dragón cayó, y fue inmediatamente envuelto por una turba.  

VOZ NO IDENTIFICADA: ¡Afuera!, ¡afuera!

BRIAN LEVIN: Y esos fueron los cuatro minutos más largos de mi vida. Y en ese momento, vi que algo tomaba forma en la extrema izquierda.