Primer triunfo de Trump en "drenar el pantano" ignorado por mayoría de los medios

June 15th, 2017 5:03 PM

Los noticieros vespertinos nacionales de ABC y CBS, así como los de las cadenas de habla hispana Univisión y Telemundo, han pasado por alto hasta ahora una importante victoria legislativa del presidente Trump: la aprobación por la Cámara de Representantes y el Senado de un proyecto de ley que pone en marcha una limpieza en el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

La medida, conocida como Ley de Rendición de Cuentas y Protección de Denunciantes en el Departamento de Asuntos de los Veteranos, y cuyo auspiciador principal fue el senador Marco Rubio, fue aprobada por el Senado el 6 de junio y por la la Cámara de Representantes el 13 de junio.

Entre los noticieros vespertinos de las principales cadenas sólo NBC Nightly News mencionó al pasar la acción del Congreso, que confiere al secretario de ese departamento la autoridad de despedir con mucho más celeridad a los empleados públicos incompetentes, cuyo servicio perjudica la calidad de atención de la salud recibida por millones de veteranos que residen en todo el país.
 
Ahora se espera que el proyecto de ley sea promulgado por el presidente Trump, quien durante su campaña se comprometió a despedir a los trabajadores problemáticos de la segunda agencia más grande del gobierno de Estados Unidos, y a aplicar medidas similares para "drenar el pantano" en el resto del gobierno federal.

"Durante meses, he trabajado con el representante Jeff Miller y organizaciones de veteranos para aprobar la legislación que faculta al secretario de Asuntos de los Veteranos para despedir a gerentes incompetentes y negligentes", dijo el senador Rubio refiriéndose al proyecto de ley. El senador también predijo acertadamente en el hemiciclo del Senado que la mayoría de los medios de prensa ignorarían la aprobación del proyecto de ley... y tuvo razón.

La medida pone fin a un sistema burocrático en el Departamento de Asuntos de los Veteranos que contribuyó al fracaso de rendición de cuentas en la agencia, así como deficiencias que han causado la muerte de veteranos en varios hospitale y listas de espera escandalosamente largas para recibir atención médica.
 
"Estamos fomentando la responsabilidad", declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. "Ahora estamos dando a los veteranos el tipo de respuesta y responsabilidad que merecen".

La próxima prueba para los medios de comunicación será su cobertura de la firma de la ley por parte del presidente Trump, cuya ceremonia aún no ha sido programada. Se descuenta que el presidente Trump firmará la nueva legislación. Trump prometió repetidamente durante su campaña electoral que aumentaría la demanda de responsabilidad a los empleados del Departamento de Asuntos de los Veteranos y reafirmó su compromiso después que el Senado aprobó el proyecto de ley la semana pasada.

A continuación la transcripción del referido segmento, que se difundió el pasado 13 de junio de 2017 en NBC Nightly News

LESTER HOLT, PRESENTADOR, NBC NIGHTLY NEWS: Una nota más importante de Washington. Después de numerosos escándalos en los últimos años en el Departamento de Asuntos de los Veteranos, la Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley que responsabilizará a los empleados de la VA para que sea más fácil despedirlos así como para proteger a los denunciantes. La votación fue de 368 a 55. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado la semana pasada, y ahora se dirige al presidente para su aprobación final.