“Criminalizar a los inmigrantes” es la nueva frase de demócratas y medios de comunicación liberales contra las leyes de inmigración

May 17th, 2017 3:02 PM

Desde el comienzo del gobierno del presidente Donald Trump, los medios de comunicación liberales han caracterizado incesantemente los esfuerzos de los republicanos para mantener y dar cumplimiento a las leyes de inmigración de los Estados Unidos  como  "la criminalización de los inmigrantes".

Esta caracterización maliciosa y obviamente imprecisa, se utiliza muy frecuentemente en Univisión. La principal cadena televisiva de habla hispana en Estados Unidos informó la semana pasada sobre los esfuerzos dirigidos por los republicanos en la legislatura de Florida para acabar con las Ciudades Santuario y los asuntos relacionados con la cooperación federal-estatal en la aplicación de las leyes de inmigración.

GALO ARELLANO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: La Legislatura de la Florida discutió nueve proyectos de ley que intentaban ampliar la criminalización de los inmigrantes.

El informe de Univisión se refería específicamente a proyectos de ley como el HB697, que prohíbe las ciudades santuarios en Florida, a la prohibición de restricciones de transferencia de información sobre el estatus migratorio de una persona, y a las protecciones para quienes denuncian quebrantamientos de la ley.

En su informe, Galo Arellano, de Univisión, se limitó a citar y presentar únicamente a los opositores de estas medidas, como si las mismas no tuvieran un apoyo significativo en Florida, incluyendo entre la comunidad latina. En pocas palabras, eso no es periodismo, sino activismo.

La cooperación entre las autoridades estatales y federales en la aplicación de las leyes de inmigración de Estados Unidos no es ipso facto "anti-inmigrante". Garantizar el pleno cumplimiento del estado de derecho vigente no equivale a "criminalizar a los inmigrantes". Incluir términos y caracterizaciones tan grotescamente inexactos es engañar deliberadamente, desinformar y alinearse con el vocabulario de un sólo lado del espectro político del país.

Cuando el personal de Univisión y otros grandes medios de comunicación usan esos términos de manera descuidada e irresponsable, demuestran que están cumpliendo con una agenda política y no periodística.

A continuación se presenta la transcripción completa del informe referido, tal como difundido en la Edición Nocturna de Noticiero Univisión el pasado 10 de mayo de 2017.

ENRIQUE ACEVEDO, PRESENTADOR, UNIVISIÓN:  Bueno, la comunidad inmigrante en Texas se acostumbra a vivir bajo la persecución de la ley SB4 aprobada por el Congreso local y firmada por el Gobernador Republicano Greg Abbott. En la Florida, legisladores de ambos partidos han decidido rechazar una serie de nueve medidas anti inmigrantes similares a las que se implementaron en Texas. Galo Arellano nos tiene los detalles.

GALO ARELLANO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN:  Si de imponer las leyes para controlar la inmigración indocumentada se trata, la Florida no es el mejor lugar para hacerlo si dichas medidas son catalogadas de anti inmigrantes. Al menos, ese es el mensaje que la mayoría los legisladores estatales quieren enviar a la Casa Blanca.

MARIA RODRÍGUEZ, DIR. COALICIÓN DE INMIGRANTES DE FLORIDA: Tuvimos que enfrentar nueve proyectos de ley que afectaban a los refugiados, al tema de las personas que son arrestadas bajo cargos mayores.

GALO ARELLANO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: En fin, como lo escuchó, en tan sólo 60 días la legislatura de la Florida discutió nueve proyectos de ley, en los cuáles se pretendía la expansión de la criminalización de los inmigrantes y acabar con las ciudades santuario. Pero ninguna ley se materializó, y al menos por lo que resta del 2017, los indocumentados que viven en este estado, podrán respirar con alivio.

MARIA RODRÍGUEZ, DIR. COALICIÓN DE INMIGRANTES DE FLORIDA: Afortunadamente, esquivamos la bala en esta sesión legislativa que dura dos meses, pero siempre estamos muy alerta porque los políticos usan las leyes anti inmigrantes para movilizar sus bases y para ganar elecciones. Pudimos evitar estas nueve leyes.

GALO ARELLANO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Una de las propuestas rechazadas fue la HB697 que prohibía, en la Florida, las ciudades santuario y amenazaba con detener la financiación estatal a las localidades que se opongan. Varios grupos pro inmigrantes, estuvieron presionando con sus marchas en Tallahassee para evitar la aprobación de estas leyes.

MANIFESTANTE: Estamos defendiendo el trabajo, las cosechas de tomate, frutillas...supermercados, cocinas, toda esta gente inmigrante es la que levanta este país.

GALO ARELLANO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Texas es ahora mismo el estado que aplica la ley más severa para controlar la inmigración indocumentada, la SB4 estableció un precedente que puede expandirse a otras regiones, según los expertos. Pero como ya terminaron las sesiones legislativas en la Florida, los defensores de los derechos de los inmigrantes en el estado del sol aparentemente tienen nueve razones para celebrar. Otros proyectos como el SB 786, amenazaba con remover a funcionarios públicos de sus puestos si no reforzaban las medidas para combatir la inmigración indocumentada, e imponían multas de $5000 diarios a las localidades que se atrevieran a desafiarla, pero con 76 votos les dijeron que “no”.