Llamado en Fusión a favor del voto por quienes no son ciudadanos

May 16th, 2017 1:56 PM

Cuando se trata de celebrar e incitar a desobedecer las leyes de inmigración de Estados Unidos, es difícil pensar en alguien en América que pueda superar  a José Antonio Vargas.

El modelo de negocios del inmigrante indocumentado, fundador de Define American y Emerging US se basa, esencialmente, en la flagrante violación de las leyes de inmigración del país, por lo que no debería de sorprendernos que Vargas, ex periodista de The Washington Post, ahora está a favor del voto por quienes no son ciudadanos.

"Me alegro de que ciudades como Nueva York están pensando en dar a los no-ciudadanos el privilegio de votar. Más ciudades deberían considerar eso", dijo Vargas en una entrevista con Fusion. Vargas hizo sus comentarios justo cuando el gobierno del presidente Donald Trump creó un grupo de trabajo encargado de asegurar la mayor exactitud posible en las listas de votantes y la integridad del sistema electoral estadounidense.

"Me parece irónico que, a pesar de que los estadounidenses indocumentados -- ´criminales ilegales´, como nos llama el presidente Trump -- no tienen los documentos adecuados y no están legalmente autorizados a estar aquí, muchos de nosotros participamos, independientemente de los riesgos y las consecuencias", dijo Vargas, indicando que está consciente y que apoya la subversión deliberada del sistema electoral de Estados Unidos por parte de quienes no son ciudadanos.

Como era de esperarse, Vargas también denunció la iniciativa del gobierno del presidente Trump, Victims of Immigration Crime Engagement (VOICE, por sus siglas en inglés), diciendo que está  "construida sobre una mentira" y  que es "una pérdida del dinero de los contribuyentes".

Durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama, Vargas parecía gozar de una impunidad virtual con respecto a su propia presencia ilegal en Estados Unidos y así como por sus actividades comerciales relacionadas. Habrá que ver cómo él y sus respectivas organizaciones seguirán adelante bajo el gobierno  de Trump.​​

A continuación la transcripción de las secciones mencionadas de la entrevista de Vargas con Fusion, realizada el 11 de mayo de 2017.
 

Félix Salmón, pregunta: Su organización se llama Define American, así que tengo una pregunta sobre cómo usted define a un americano, específicamente en lo que se refiere a los millones de inmigrantes que están aquí legalmente pero que por cualquier razón no se han naturalizado. (Ésa fue mi situación, durante unos 20 años). Son una parte muy importante de la economía y la cultura estadounidenses, pero la mayoría de ellos no se consideran americanos hasta que se naturalizan. Si consideramos a los inmigrantes indocumentados como usted el ser estadounidenses, ¿deberíamos también empezar a considerar a los no-ciudadanos documentados como estadounidenses en cierto sentido también? Por otra parte, hay un movimiento en marcha en ciudades como Nueva York para dar a algunos no-ciudadanos el voto en las elecciones locales, ¿qué tan importante es eso?


José Antonio Vargas, Director General y Fundador, Define American: Qué pregunta tan grande y necesaria. Por eso, desde su creación, hemos dicho que Define American es sobre inmigración, CIUDADANÍA e IDENTIDAD. En mi propia familia lejana filipino-americana -- los filipinos son el tercer o cuarto grupo más grande de inmigrantes en Estados Unidos -- muchas tías, tíos y primos todavía tienen que naturalizarse. Para muchos de mis propios parientes, América es algo que se compra, algo que se come, algo que se usa. No es algo en lo que se participe. Entonces, ¿cómo hablamos de la ciudadanía más allá de los papeles y las leyes, sino la ciudadanía (yo digo Ciudadanía en mayúscula) en términos de participación?​ Me parece irónico que, a pesar de que los estadounidenses indocumentados -- ´criminales ilegales´, como nos llama el presidente Trump -- no tienen los documentos adecuados y no están legalmente autorizados a estar aquí, muchos de nosotros participamos, independientemente de los riesgos y las consecuencias. Sus preguntas muestran la necesidad de examinar lo que realmente consideramos que significa "ciudadanía americana". Me alegro de que ciudades como Nueva York están pensando en dar a los no-ciudadanos el privilegio de votar. Más ciudades deberían considerar eso. Pero la pregunta más amplia y que va más allá es: ¿cómo podemos aumentar la participación (por ejemplo: votando) de TODOS los estadounidenses?

...

Pregunta: ¿Qué piensa usted sobre VOICE, que ha sido recientemente creada supuestamente para "atender las necesidades de las víctimas de crimen y sus familias que han sido impactadas por crímenes cometidos por extranjeros criminales sujetos a deportación? Mi opinión es que está tratando de generar estadísticas falsas para reforzar la campaña (del gobierno de de Trump) de infundir miedo en el público.

José Antonio Vargas, Director General y Fundador, Define American: VOICE, abreviatura de Victims of Immigration Crime Engagement, es la quintaesencia de #FakeNews. Se basa en una mentira de que los inmigrantes indocumentados son ´criminales´ que cometen más crímenes que los ciudadanos estadounidenses. No lo hacemos. VOICE es un desperdicio de dinero de los contribuyentes, incluyendo los impuestos pagados por los trabajadores indocumentados. Desde el cielo, George Orwell está diciendo: "Te lo dije".