Univisión y MundoFox ridiculizan la preocupación por la calidad de vida en California

July 2nd, 2015 3:29 PM

Una campaña dirigida a crear apoyo para reducir la cantidad de inmigración a Estados Unidos y que funda su preocupacón en los efectos perjudiciales del crecimiento de la población en la calidad de vida y en el medio ambiente de California, ha sido recientemente objeto de ridículo en los noticieros nacionales vespertinos de Univisión y de MundoFox.

Las dos cadenas atacaron un aviso comercial de televisión difundido en el estado por la organización Californians for Population Stabilization  (Californianos por la Estabilización de la Población o más conocido como CAPS por sus siglas en inglés). En este aviso aparece un niño quién se pregunta con asombro, “Si los californianos tienen menos hijos, ¿por qué no hay agua suficiente?”. La respuesta alude al hecho que casi la totalidad del crecimiento de la población en el estado se debe a los altos niveles de inmigración, y hace un llamado a “reducir la inmigración y así salvar algo de California para el mañana”.

En respuesta, Univisión y MundoFox pusieron el grito en el cielo, acusando a CAPS de culpar a los inmigrantes por la sequía y el racionamiento de agua que hay actualmente en California.

LUIS MEGID, Reportero: “Durante años eran acusados de quitar trabajos, de traer enfermedades, de congestionar el tráfico y de aprovecharse de servicios públicos. Ahora, los inmigrantes con o sin documentos, están siendo responsabilizados por algo [más]. Por la sequía en California”.

Durante el reportaje, Luis Megid admitió que los “expertos dicen que es cierto, que al crecer la población se consume más agua”. Megid entrevistó a un meteorólogo quién hizo mención a una circunstancia atenuante de la crisis del agua, y es que “el 80 por ciento del agua que usa California es para la agricultura, no para la gente”.

Por su parte, Carolina Sarassa de MundoFox acusó a CAPS de promover el argumento de que se está culpando a los inmigrantes no autorizados de la “grave sequía en California”. “Increíble”, agregó Sarassa con tono burlón al terminar, restando importancia así a quienes se atreven a vincular el crecimiento de la población en el estado con la degradación medioambiental y la merma del suministro de agua.

Con 40 millones de habitantes, California es el estado más populoso del país. Joe Guzzardi, miembro de CAPS, dice que la campaña de la organización con el aviso despertó interés en un asunto “por el cual todos deberían estar preocupados” y que debería ser explorado “en beneficio de las generaciones futuras”.

Los siguientes son los pasajes mencionados de los noticieros de Univisión y de MundoFox, así como la traducción del aviso completo de CAPS:

Noticiero Univisión
27 de mayo de 2015

MARIA ELENA SALINAS, Conductora: No son Dios, ni la naturaleza, ni el calentamiento global, responsables por las consecuencias de la sequía en California. Son los inmigrantes. Esto de acuerdo a una organización conservadora llamada CAPS, que lucha contra la inmigración indocumentada. Así lo promueve a través de una campana que incluye comerciales de televisión.

LUIS MEGID, Reportero: Durante años eran acusados de quitar trabajos, de traer enfermedades, de congestionar el tráfico, y de aprovecharse de servicios públicos. Ahora, los inmigrantes con o sin documentos, están siendo responsabilizados por algo. Por la sequía en California.

[…]

Este video producido por Californianos en favor de Estabilizar la Población, un grupo que quiere limitar la entrada de inmigrantes, los culpa por agravar la sequía. En el anuncio, un niño se pregunta, ¿por qué muchos no tienen agua si los californianos tienen menos hijos? Y, si tienen menos hijos, ¿de dónde viene tanta gente? La respuesta culpa la inmigración.

El grupo que pagó por el video no tenía nadie disponible para hacer una entrevista en persona, pero su director de comunicaciones me dijo por teléfono que ellos, en realidad, no están culpando a los inmigrantes por la sequía en el estado. La idea es algo así como, hay demasiados inmigrantes y poca agua: para muchos, una diferencia bastante sutil.

OSWALDO GARCÍA, PROFESOR DE METEOROLOGIA: Eso me suena cómico, ¿por qué se le va a culpar a los inmigrantes por el estado de tiempo? Eso es una cosa que no había oído al respecto.

LUIS MEGID: Los expertos dicen que es cierto, que al crecer la población se consume más agua.

OSWALDO GARCÍA: Pero, hay que tener en consideración que el 80% del agua que usa California es para la agricultura; no para la gente, no para las ciudades.

LUIS MEGID: Por cierto, de acuerdo al censo, la población de California ha crecido lentamente en los últimos veinte años, y eso incluye a los inmigrantes. Que si se puede utilizar el pasado para pronosticar el futuro, durante años más seguirán siendo culpados por muchos de los problemas del estado.

MundoFox
Noticias MundoFox
May 27, 2015
5:30 p.m.

CAROLINA SARASSA, Conductora:  Y lo que faltaba, culpan a indocumentados de la grave sequía en California. Un grupo llamado Californianos por la Estabilidad de la Población, mejor conocido como CAPS, opuesto a la inmigración indocumentada; sostiene que el alto consumo de agua en el estado se debe a la llegada masiva de estas personas sin documentos legales. Este grupo ha empezado una campana en los medios de comunicación, destacando que California está padeciendo los efectos de la sequía a causa de los crecientes números de indocumentados que han llegado en el último tiempo a ese estado. ¿Qué tal? Increíble.

Californians for Population Stabilization
CAPS ‘Children’ Ad
Traducción en Español:

NIÑO: Si los californianos tienen menos hijos, ¿por qué está tan abarrotado? Si los californianos tienen menos hijos, ¿por qué hay tantos carros? Si los californianos tienen menos hijos, ¿por qué no hay agua suficiente? Si los californianos tienen menos hijos, ¿de dónde viene toda la gente?

LOCUTOR: Prácticamente todo el crecimiento poblacional en California se debe a la inmigración. Disminuyamos la inmigración y así salvar algo de California para el mañana. Pagado por Californianos para la Estabilización Poblacional.