Cobertura médica a indocumentados recibe apoyo en Univisión

June 18th, 2015 6:05 PM

Univisión celebró la legislación en el estado de California que permite a los niños indocumentados recibir cobertura médica, a través del Health Benefit Exchange. Además de asegurar a miles de menores, inmigrantes mayores de edad—sin estatus legal—podrían acceder a ese beneficio si el estado “dispone de suficientes fondos.”

El programa matutino, Despierta América, sólo incluyó argumentos en favor del proyecto de ley, sin ninguna perspectiva crítica sobre la carga financiera que el programa médico impone a los contribuyentes estatales.

En su lugar, la audiencia escuchó a un partidario de la propuesta legislativa, el Dr. David Hays, quien defendió la medida diciendo que "un fallo del ObamaCare es que negó la participación de los indocumentados de plano—no podían participar en comprar un seguro médico."

El senador Ricardo Lara, patrocinador de la ley, justificó la expansión del programa “Medi-Cal” ya que la ley actual todavía prohíbe subsidios federales a esta nueva clase de suscriptores. “Se me hace ridículo, que a un programa en el cual los inmigrantes puedan pagar sin ningún tipo de asistencia no dejarlos de participar,” declaró.

De acuerdo al texto oficial SB-4, “este proyecto de ley expandirá beneficios de Medi-Cal a individuos menores de 19 años, quienes no contaban con estos beneficios previamente debido al estatus migratorio.”

Luego de que la legislatura estatal aprobó la medida, el gobernador Jerry Brown acordó, con los legisladores, los costos y alcance del programa.

Actualmente, ObamaCare limita acceso a los ciudadanos americanos y residentes permanentes. La nueva ley en California le costará a los contribuyentes $40 millones durante el primer año, y $132 millones cada año después. 170 000 indocumentados se podrán beneficiar con la ejecución de la ley.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados

SATCHA PRETTO, CONDUCTORA: Se enciende una luz de esperanza para miles de hispanos que no tienen seguro médico en California. El senado estatal aprobó una propuesta de ley que permite a todos los niños, sin importar su situación migratoria, inscribirse en el seguro estatal conocido como Medi-Cal. También establece un número limitados de suscripciones para trabajadores sin documentos. Y además, la medida faculta a quienes tienen dinero, pero no residencia legal, a comprar un seguro con el programa Covered California, creado por la denominada ley ObamaCare.

Dr. DAVID HAYES, DIRECTOR, CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA SALUD DE LOS LATINOS: Pues un fallo del ObamaCare es que negó la participación de los indocumentados de plano—no podían participar en comprar un seguro médico.

RICARDO LARA, SENADOR ESTATAL: Se me hace ridículo, que a un programa en el cual los inmigrantes puedan pagar sin ningún tipo de asistencia no dejarlos de participar.