Mientras otros medios callan la noticia, en Telemundo y Univisión el caos en Venezuela ocupa titulares

January 14th, 2019 2:14 PM

Tal y como MRC Latino ha documentado desde su creación en 2014, algunos de los peores prejuicios liberales en la cobertura de noticias televisivas sobre la política estadounidense van al aire por Telemundo y Univisión. Sin embargo, como también hemos señalado a lo largo de los años, ambas redes cubren con regularidad los desarrollos caóticos que ocurren en Venezuela donde el gobierno de Nicolás Maduro está tambaleándose y al borde de colapsar.

La cobertura continúa en 2019, con los principales noticieros nacionales de Telemundo y Univisión dedicando titulares a la juramentación del dictador a un segundo mandato bajo la sombra de una elección ampliamente condenada como ilegítima y según otros países comienzan a restringir las relaciones diplomáticas con el país. Mientras Telemundo y Univisión reportaron los dramáticos eventos del 10 de enero en Venezuela, estos brillaron por su ausencia en los noticieros nocturnos de sus redes homólogas en inglés, ABC, CBS y NBC.

JOSÉ DÍAZ BALART, PRESENTADOR, NOTICIERO TELEMUNDO: Un rechazo mundial ha generado la juramentación de Nicolás Maduro para gobernar Venezuela otros seis años tras una reelección que ha sido desconocida por la Unión Europea, Estados Unidos y 13 países latinoamericanos. La Asamblea Nacional lo declaró usurpador del cargo

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: El jefe del régimen de Venezuela Nicolás Maduro juró para un segundo mandato que se extendería hasta el 2025. Lo hizo en medio del aislamiento y el repudio de parte de la comunidad internacional, que lo declara ilegítimo. Paraguay se convirtió en el primer país en cerrar su embajada en Caracas y romper relaciones con la administración venezolana.

Como puede apreciar en las transcripciones completas detalladas al fondo, los corresponsales de Telemundo y Univisión  incluyeron en sus coberturas desde Caracas comentarios del mismo Maduro, así como de sus partidarios y oponentes, incluyendo a diplomáticos de un creciente número de países en el Hemisferio Occidental.

Ángulos nuevos y emergentes sobre la oposición al régimen de Maduro recibieron una atención bien merecida ya que ambas cadenas destacaron las duras verdades del desastre en Venezuela. Esperemos que las contrapartes de Telemundo y Univisión en ABC, CBS y NBC finalmente sigan la tendencia e incluyan el caos que se está viviendo en Venezuela en sus reportes.

A continuación las transcripciones completas de los segmentos arriba mencionados, tal y como se transmitieron el 10 de enero de 2019 en las ediciones nocturnas de Noticias Telemundo y Noticiero Univisión.

NOTICIAS TELEMUNDO

JOSE DÍAZ BALART, PRESENTADOR, NOTICIERO TELEMUNDO: Un rechazo mundial ha generado la juramentación de Nicolás Maduro para gobernar Venezuela otros seis años. Tras una reelección que ha sido desconocida por la Unión Europea, Estados Unidos y 13 países latinoamericanos la asamblea nacional lo declaró usurpador del cargo y reclamó una ruta para la transición. Adriana Núñez Rabascall tiene el informe desde Caracas.

NICOLAS MADURO, PRESIDENTE DE VENEZUELA: Juro a nombre del pueblo de Venezuela.

ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Al tomar juramento para un segundo período, Nicolás Maduro se declaró víctima de una campaña internacional de mentiras en su contra. También reconoció que su gobierno ha cometido errores.

MADURO: Estoy hostigado de la indolencia y del burocratismo que daña la vida del pueblo.

ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL: En ciudades como Barquisimeto al occidente de Venezuela, los opositores protestaron contra el mandato de Maduro, y fueron reprimidos por la fuerza pública.

OPOSITOR A MADURO: Para nosotros es un dictador y seguirá siendo un dictador.

NÚÑEZ RABASCALL: Mientras, Caracas era una ciudad con poca actividad, custodiada en cada esquina por policías y militares.

OPOSITOR DE MADURO: Mientras está recibiendo allá un gobierno ilegítimo, mira cómo estamos nosotros aquí los venezolanos llevando el bulto, pasando trabajo, haciendo cola para poder comprar comida. Yo siento que es una humillación cada día más.

NÚÑEZ RABASCALL: A las afueras del Tribunal Supremo, donde Maduro tomó posesión se concentraron decenas de sus seguidores manifestando su apoyo y lanzando arengas contra el intento de desconocer su mandato.

SEGUIDORA DE MADURO: Basta ya de estar dormidos. Salgamos a hacer la revolución.

NÚÑEZ RABASCALL: La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, advirtió que a partir de hoy en Venezuela no hay presidente, por lo que llamó a las fuerzas armadas a restituir el orden constitucional.

JUAN GUAIDO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Hoy no hay titularidad del estado.

NÚÑEZ RABASCALL: El nuevo gobierno de Maduro fue declarado ilegítimo por la OEA, con la abstención de países como México. Por su parte Estados Unidos declaró a Maduro usurpador. En Caracas, Adriana Núñez Rabascall, Telemundo.

NOTICIERO UNIVISIÓN

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: El jefe del régimen de Venezuela Nicolás Maduro juró para un segundo mandato que se extendería hasta el 2025. Lo hizo en medio del aislamiento y el repudio de parte de la comunidad internacional, que lo declara ilegítimo. Paraguay se convirtió en el primer país en cerrar su embajada en Caracas y romper relaciones con la administración venezolana. Francisco Urreiztieta nos explica cómo se vivió esta tensa jornada allá en Venezuela.

FRANCISCO URREIZTIETA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Vestido con los símbolos del poder presidencial, un Nicolás Maduro jura su segundo mandato anta el Tribunal Supremo de Justicia y no el parlamento, como lo ordena la Constitución.

NICOLAS MADURO, PRESIDENTE DE VENEZUELA: Y desde hoy asumo la presidencia de la República para segundo período.

URREIZTIETA: Fue la primera ilegalidad del acto constitucional. Minutos antes, un nervioso presidente del Tribunal Supremo, trastabillaba verbalmente para tomarle el juramento a un tenso Maduro.

MAYKEL MORENO, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA: Verificando...el, el, el, ehm, Verificando, la, eh…

URREIZTIETA: Parte de la tensión de una difícil juramentación. En las afueras de las sede del Tribunal Supremo reinaba la algarabía de sus seguidores, que seguían el acto en pantallas de televisión. Algunos emocionados, en lágrimas.

SEGUIDORA DE MADURO: Estamos dándole al Imperio, para que vean que aquí hay corazón y que hay amor para nuestra patria.

URREIZTIETA: Pero Maduro juramentó un nuevo período ya aislado, con el viento en contra, con parte de una comunidad internacional que se lo opone y desconoce. Empezando por Paraguay que fue el primer país en anunciar el cierre de su embajada en Caracas.

MARIO BENÍTEZ, PRESIDENTE DE PARAGUAY: Adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas.

URREIZTIETA: Mientras Ecuador, Colombia y Perú, entre otros gobiernos, denunciaron la ilegitimidad del acto y anunciaron el retiro del personal diplomático, cuestionando la juramentación de un Maduro dispuesto a enfrentar la condena internacional.

MADURO: ¡A Venezuela se respeta! ¡Y a Venezuela la dirigimos y la gobernamos los venezolanos!

URREIZTIETA: Entretanto, el parlamento bajo control opositora reiteraba la nulidad de los actos de juramentación, declarando un vacío de poder.

 JUAN GUAIDO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Se consuma la usurpación de la presidencia de la República y Nicolás Maduro-Moros.

URREIZTIETA: Y las primeras protestas por esta juramentación de Maduro como mandatario fueron reprimidas. En varias ciudades manifestantes chocaron con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones. Maduro juramenta con el apoyo de sus seguidores en medio de un clima de alta tensión que pudiese radicalizar sus acciones. Y estas pueden pasar por la ruptura por las relaciones diplomáticas con aquellos gobiernos que no le reconozcan la disolución de la Asamblea Nacional y el encarcelamiento de más opositores. En Caracas, Venezuela, Francisco Urreiztieta, Univisión.