Univisión finalmente registra baja récord en desempleo hispano

August 8th, 2018 6:14 PM

La victoriosa trayectoria del gobierno de Trump contra el desempleo entre los hispanos de la nación finalmente llegó a las noticias en Univisión y CNN en Español.

Con el anuncio de que el desempleo entre el principal grupo minoritario en los Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo con números récord, tanto Univisión como CNN en Español destacaron el logro en sus noticiarios nocturnos.

[video:

]

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN: Hay buenas noticias para trabajadores hispanos en Estados Unidos. La tasa de desempleo continúa bajando. En el mes de julio, que acaba de terminar, los hispanos registraron un 4.5 por ciento en el nivel de desempleo comparado con el 4.6 en el mes de junio. Esa diferencia de punto uno por ciento quiere decir que el mes pasado se crearon 38 mil nuevos empleos para los hispanos.

JUAN CARLOS LÓPEZ, PRESENTADOR, CNN EN ESPAÑOL: Y vamos con una buena noticia para el presidente Trump y para la economía. Esta le gusta al presidente. El desempleo cayó de nuevo. La tasa de desempleo quedó en julio en 3.9 por ciento con la creación de 157 mil empleos. Pasó para los hispanos, de 4.6 a 4.5 por ciento.

Sin embargo, el hecho de que cientos de miles de hispanos alrededor de la nación se unieron a la fuerza laboral el mes pasado no logró cobertura en Telemundo, el rival número uno de Univisión entre los medios hispanoparlantes. Por segundo mes consecutivo, el principal noticiario nocturno de Telemundo, al igual que los otros noticieros latinos, Azteca América, Estrella TV y NTN24, decidieron excluir la noticia sobre la persistente caída del desempleo entre hispanos a su nivel más bajo desde 1973, cuando el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos comenzó a registrar dichas estadísticas.

Los Estados Unidos ahora cuentan con más empleos disponibles que personas empleadas. Hasta los economistas del Instituto de Política Económica, considerado como de izquierda, afirmaron que un mercado laboral más fortalecido beneficia a los afroamericanos e hispanos de manera desproporcional. Al unísono con un mercado de empleo que beneficia al trabajador, las últimas estadísticas gubernamentales indican que el crecimiento en remuneración también sigue superando la inflación.

Tal y como señalara Craig Bannister de CNSNews, las más recientes estadísticas del Departamento de Trabajo indican que durante el mes de julio de 2018, la cantidad de hispanos empleados en Estados Unidos alcanzó un nuevo cénit de 27.2 millones (un incremento de 100,000 desde los 27.1 millones reportados en junio). En cuanto a las estadísticas sobre el empleo en general en la nación, estas también bajaron a 3.9% en julio, manteniéndose al margen del 3.8% alcanzado en mayo 2018, la mayor caída registrada en 18 años.