Festín en Telemundo para el papa 'pro-gays'

June 6th, 2018 8:51 PM

Los medios liberales continúan celebrando los alegados comentarios que hiciera el papa Francisco a un chileno abusado por un sacerdote homosexual.

Tras su reciente visita con el Sumo Pontífice, Juan Carlos Cruz, exseminarista católico y actual anglicano quien a partir de los 17 años fue abusado por un sacerdote homosexual, reveló que el papa le dijo "que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mi no me importa".

Mientras las supuestas palabras del papa podrían interpretarse de una manera consistente con el clásico entendimiento católico que Dios y la Iglesia "odian al pecado, pero aman al pecador" (y el propio Cruz le dijo al Philadelphia Inquirer que no interpreta las palabras del papa como el preludio a un cambio en las enseñanzas de la Iglesia), la interpretación preferida entre los medios liberales es decididamente que el papa y la Iglesia Católica ahora esencialmente "aman al pecado y aman al pecador".

Quizás el ejemplo más ilustrativo de la interpretación favorita de los comentarios del papa Francisco se dio en Telemundo, la cadena hermana de habla hispana de NBC. Allí, un informe completamente parcializado sobre las revelaciones de Cruz (que el Vaticano ni negó ni confirmó) enmarcó los supuestos comentarios del papa como un respaldo al estilo de vida gay, agregando que dicho endoso representa una “sacudida” a las creencias católicas centrales sobre la estructura y función de la sexualidad humana.

Tras el informe, el elenco completo del programa matutino de Telemundo, Un Nuevo Día, procedió a celebrar el papa "pro-gays".

MARCO ANTONIO REGIL, PRESENTADOR, UN NUEVO DÍA: Así te hizo Dios. Tu homosexualidad no tiene nada de malo. Yo creo que el papa Francisco está siguiendo la misma línea que ha tenido desde el principio. Es un papa que está centrado en el amor.

RASHEL DÍAZ, PRESENTADORA, UN NUEVO DÍA: Correcto.

REGIL: Está centrado en la compasión. Para mi, este papa Francisco está muy alineado con lo que es la esencia de la religión y del cristianismo. Querer ser cristocéntrico es ser un ser que está centrado en el amor, en la compasión y la inclusión, ¿Quién soy yo para juzgar? Es algo que ya había mencionado eso. El chileno Juan Carlos Ruíz, quien por años fue abusado sexualmente por un sacerdote, visitó el Vaticano durante tres días y se reunió en privado justamente con el Sumo Pontífice.

RASHEL DÍAZ, PRESENTADORA, UN NUEVO DÍA:  Así es. Según Cruz, el papa Francisco le dijo en abril pasado que Dios lo había hecho homosexual y que su sexualidad no importa. Las palabras del papa Francisco han generado odio, como hemos podido escuchar, gran controversia dentro y fuera del seno de la Iglesia Católica. La controversia es obvio que va a ocurrir porque siempre han sido como bien estrictos con estos pensamientos.

La anfitrióna Adamari López procedió a opinar que las supuestas palabras del papa "no concuerdan con la política de la Iglesia Católica", mientras el anfitrión Héctor Sandarti aprovechó la oportunidad para pedirle al papa que "convoque un nuevo Concilio Vaticano para poder modernizar otra vez la Iglesia".

Llegando al meollo de su opinión sobre el asunto, el anfitrión Marco Antonio Regil, quien introdujo su análisis diciendo que cuando era niño había "hecho su primera comunión" y "estudiado y leído la Biblia", declaró que Cristo no había juzgado a la mujer quien fue presentada ante Él para lapidación después de haber sido descubierta en pleno acto de adulterio. Sin embargo, Regil obviamente no recordó y omitió de su análisis que en esa misma escena del Evangelio, después de que los acusadores de la mujer se retiraron, Cristo claramente instruyó a la mujer con las palabras "vete, y no peques más".

RASHEL DÍAZ: Recordemos que muchas de estas actitudes reacias a recibir a todos lo que ha hecho es que muchas personas se alejen de la Iglesia, y el papa Francisco, su tarea fundamental desde el día uno ha sido todo lo contrario.

MARCO ANTONIO REGIL: Vengan para acá.

RASHEL DÍAZ: Atraer a todo el mundo, hacia ese amor de Dios.

MARCO ANTONIO REGIL: Yo me quedo con esto.

RASHEL DÍAZ: Y yo igual.

MARCO ANTONIO REGIL: Yo cuando era niño hice mi primera comunión y estudié y leí la biblia, fui monaguillo y todo. Yo me acuerdo siempre del pasaje de la biblia donde Cristo no permite que apedreen a una mujer por ser prostituta.

RASHEL DÍAZ: Correcto, correcto.

MARCO ANTONIO REGIL: Y la ama y la abraza. No dice que esté bien o esté mal, simplemente se concentra en el amor y yo creo que lo mismo que está haciendo el papa Francisco.

HECTOR SANDARTI: Como dice él, ¿quién soy yo para juzgar?

RASHEL DÍAZ: Cien por ciento.

MARCO ANTONIO REGIL: ¿Quién somos? Nuestra misión en la vida es amar, no estar juzgando y viendo qué está bien y qué está mal. ¡Así que un aplauso al papa Francisco!

Evidentemente, no se le ocurrió ni al periodista Gabriel Huerta ni a cualquiera de las personalidades de Telemundo que, como el profesor de filosofía de St. Francis College, el padre John Perricone señala: "Odiar a la enfermedad nunca significa odiar al paciente. De hecho, el acto de amor más noble es aliviar a los afligidos, ayudando en la sanación de su enfermedad ".

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 22 de mayo de 2018 por el programa Un Nuevo Día, en Telemundo.

PAULINA SODI, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Dios te hizo así y Él te ama. Son palabras más, palabras menos, lo que supuestamente le dijo el papa Francisco en privado a un hombre homosexual, y quien es el principal denunciante de los abusos sexuales por parte de sacerdotes chilenos. Nuestro compañero, Gabriel Huerta, tiene más detalles al respecto.

GABRIEL HUERTA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: “Dios así te hizo y así te ama" serían las palabras que presuntamente dirigió el papa Francisco a Juan Carlos Cruz, un homosexual chileno, durante un encuentro privado en el Vaticano. Palabras que han generado controversia dentro y fuera del seno de la Iglesia Católica.

ALEJANDRO ESCOTO, FOUNDERS METROPOLITAN COMMUNITY CHURCH: Me imagino que entre los católicos conservadores va a temblar el fundamento de las creencias.

JUAN CARLOS CRUZ: I’ve been in touch with the Pope for a few weeks now.

HUERTA: Juan Carlos Cruz es una presunta víctima y el principal denunciante de los escándalos de abuso sexual y encubrimiento por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica de Chile.

MUJER NO IDENTIFICADA: Dios es un Dios misericordioso, que Él no puede discriminar a nadie. Porque el Señor es le digo, ¿cómo le digo? es compasivo y misericordioso.

HUERTA: De acuerdo con Cruz, los comentarios supuestamente los hizo el Sumo Pontífice durante un encuentro que sostuvieron en Roma en abril del presente año. El Vaticano, sin embargo, no ha confirmado ni negado la versión, respetando su política de no comentar sobre las reuniones privadas del papa.

EMMA MENJIVAR: No puede uno juzgarlos. Dios es el que los va a juzgar. Nosotros no, no somos nada para quien juzgarlos.

ESCOTO: Es algo importante porque esas son las opiniones personales y privadas del papa Francisco, que tiene mucha influencia en el mundo.

HUERTA: Para el reverendo Alejandro Escoto, ministro de una iglesia cristiana incluyente que acoge a la comunidad LGBT en Los Ángeles, se trata de un antecedente de suma importancia que en un futuro podría ser la llave para abrir las puertas de la Iglesia Católica a la comunidad gay.

ESCOTO: El pensamiento de nuestra iglesia es que sí, Dios nos ha creado tal como somos y Dios nos ama tal como somos. Y como hijos e hijas de Dios somos parte de la gran diversidad.

SODI: Fue un reporte de Gabriel Huerta…y si les parece bien, vamos con los chicos a la casa, a la sala de esta casa, Marco, para que ustedes nos sigan hablando de esas polémicas declaraciones del papa Francisco.

MARCO ANTONIO REGIL, PRESENTADOR, UN NUEVO DÍA: Es una polémica. Yo lo veo como algo muy positivo esta declaración. Es una presunta declaración las palabras del papa: “Dios te hizo así”. Bueno, presunta declaración porque el Vaticano no ha confirmado ni ha negado, como ya lo mencionaba.

SODI: Fue una reunión privada.

MARCO ANTONIO REGIL: Exactamente, en una reunión privada. Así te hizo Dios. Tu homosexualidad no tiene nada de malo. Yo creo que el papa Francisco está siguiendo la misma línea que ha tenido desde el principio. Es un papa que está centrado en el amor.

RASHEL DÍAZ, PRESENTADORA, UN NUEVO DÍA: Correcto.

REGIL: Está centrado en la compasión. Para mi, este papa Francisco está muy alineado con lo que es la esencia de la religión y del cristianismo. Querer ser cristocéntrico es ser un ser que está centrado en el amor, y en la compasión y la inclusión, ¿Quién soy yo para juzgar? Es algo que ya había mencionado eso. El chileno Juan Carlos Ruíz, quien por años fue abusado sexualmente por un sacerdote, visitó el Vaticano durante tres días y se reunió en privado justamente con el Sumo Pontífice.

RASHEL DÍAZ, PRESENTADORA, UN NUEVO DÍA:  Así es. Según Cruz, el papa Francisco le dijo en abril pasado que Dios lo había hecho homosexual y que su sexualidad no importa. Las palabras del papa Francisco han generado odio, como hemos podido escuchar, gran controversia dentro y fuera del seno de la Iglesia Católica. La controversia es obvio que va a ocurrir porque siempre han sido como bien estrictos con estos pensamientos. Recordemos que no se ha confirmado si estas declaraciones son ciertas o no. En qué aspecto, eso aparentemente fue un encuentro privado y eso no está supuesto a divulgarse, pero personalmente siento que uno, no somos quienes para juzgar y dos, Dios es amor, es aceptación, no importa de dónde vengas y es importante que ese mensaje sea transmitido, sea respetado y sea divulgado.

ADAMARI LÓPEZ, PRESENTADORA, UN NUEVO DÍA: Claro, pero tenemos que tener en cuenta que esas palabras que dijo el papa Francisco, o supuestamente que dijo el papa Francisco, pues no van con la política de la Iglesia Católica en la que por muchos años ha defendido el que el matrimonio es entre una pareja un hombre y una mujer, una pareja heterosexual, y que todo lo demás no es bien visto para la Iglesia Católica.

HÉCTOR SANDARTI, PRESENTADOR, UN NUEVO DÍA:  Ahora, como tú has dicho, Marco, este, el papa Francisco, desde un principio siempre ha sido como muy de abrir posibilidades

RASHEL DÍAZ: Totalmente.

HÉCTOR SANDARTI: Puertas, empezar a hacer una Iglesia mucho más cercana a toda la gente. Ser excluyente, pero él no puede hacerlo solo. O sea, la verdad, como dices tú, hay una cantidad de dogmas de la Iglesia Católica que es imposible cambiar de un día para otro.

RASHEL DÍAZ: Totalmente.

HÉCTOR SANDARTI: Yo creo que le tocaría al pobre papa hacer un nuevo Concilio Vaticano para poder modernizar otra vez la Iglesia como pasó hace ya tantos años y posiblemente nos caería muy bien, pero tiene que haber un balance entre todo que es la doctrina católica que lleva años y años respetándose y llevando acabo.  

ADAMARI LÓPEZ: Y que hemos dado grandes pasos para cambios, para una apertura comenzando con Juan Pablo que yo creo que también empezó muchos cambios, pero el papa Francisco ha sido uno de mucha inclusión y de generar amor entre todos.

RASHEL DÍAZ: Recordemos que muchas de estas actitudes reacias a recibir a todos lo que ha hecho es que muchas personas se alejen de la Iglesia, y el papa Francisco su tarea fundamental, desde el día uno, ha sido todo lo contrario.

MARCO ANTONIO REGIL: Vengan para acá.

RASHEL DÍAZ: Atraer a todo el mundo, hacia ese amor de Dios.

MARCO ANTONIO REGIL: Yo me quedo con esto.

RASHEL DÍAZ: Y yo igual.

MARCO ANTONIO REGIL: Yo cuando era niño hice mi primera comunión y estudié y leí la biblia, fui monaguillo y todo. Yo me acuerdo siempre del pasaje de la biblia donde Cristo no permite que apedreen a una mujer por ser prostituta

RASHEL DÍAZ: Correcto, correcto.

MARCO ANTONIO REGIL: Y la ama y la abraza. No dice que esté bien o esté mal, simplemente se concentra en el amor y yo creo que lo mismo que está haciendo el papa Francisco.

HÉCTOR SANDARTI: Como dice él, ¿quién soy yo para juzgar?

RASHEL DÍAZ: Cien por ciento.

MARCO ANTONIO REGIL: ¿Quién somos? Nuestra misión en la vida es amar, no estar juzgando y viendo que está bien y que está mal. Así que un aplauso al papa Francisco.