Sesgada cobertura de ‘esa cosa mexicana’ en Univisión y Telemundo

October 7th, 2016 10:22 PM

“Esa cosa mexicana” – la frase del candidato a la vice presidencia Mike Pence expresando su exasperación hacia las repetidas referencias incompletas y tontamente deshonestas al discurso hecho por Donald Trump al anunciar su campaña presidencial – está bajo distorsión y caracterización negativa por los presentadores principales de las dos cadenas más grandes de televisión en español, Jorge Ramos de Univisión y José Díaz-Balart de Telemundo.

En sus informes respectivos acerca del debate vice presidencial, Jorge Ramos les dijo a sus televidentes que Pence había deshumanizado a los inmigrantes, llamándolos “esa cosa mexicana”, mientras José Díaz-Balart repitió sin cuidado el sesgo anti-Pence de la frase, caracterizándola como “desafortunada”.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Inmigrantes reaccionan indignados con el candidato republicano a vicepresidente Mike Pence por llamarlos “esa cosa mexicana” en el debate con su adversario demócrata Tim Kaine.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Después del huracán la otra noticia que acapara titulares hoy es el debate entre los candidatos a la vicepresidencia, principalmente su discusión sobre el muro, los indocumentados, la amenaza de deportación y también la frase desafortunada “esa cosa mexicana” del republicano Mike Pence, que de pronto se convirtió en tendencia en las redes sociales y unos de los momentos más comentados del debate.

La opinión negativa compartida por las dos cadenas principales en español del país estuvo al pie de la letra con el sesgo demócrata, en el que como secuela al debate vicepresidencial vio otra frase más como una oportunidad más de construir una distorsión sobre otra distorsión.

Desde junio del 2015, la programación periodística de Univisión y Telemundo rutinariamente ha tomado fuera de contexto el discurso de Donald Trump en el cual anunció sus aspiraciones a la presidencia, describiéndolo como un discurso xenofóbico y racista que ataca todos los mexicanos e inmigrantes, en vez de un reconocimiento franco del número de criminales violentos que han cruzado sin permiso a los Estados Unidos desde México y otros países es significativo y dañino y que tales personas no les corresponde estar en los Estados Unidos en primer lugar.

El presentador de Univisión Jorge Ramos no perdió la oportunidad en empujar el sesgo partidario del partido - y la campaña que emplea a su hija, Paola Ramos – para aplicarle a Pence el mismo tratamiento sesgado y torcido que ha amontonado sobre Donald Trump durante esta campaña presidencial.

El informe de Univisión sobre el debate vice presidencial fue llenado con comentarios de tres invitados anti-Trump (el congresista demócrata Rubén Gallego, la directora política de Clinton Amanda Rentería, y el analista político anti-Trump Javier Maza). La única voz pro-Trump republicana fue la de Helen Aguirre-Ferré, la directora de medios hispanos en el Comité Nacional Republicano, y su comentario ni siquiera fue relacionado a la frase “esa cosa mexicana”.

Solamente Lori Montenegro de Telemundo le dio al Partido Republicano y la campaña de Trump una oportunidad para resistir la interpretación, con la entrevista de Montenegro con el representante de la campaña de Trump, Luis Quiñones, quien llamó la controversia “ridícula”, notando un esfuerzo claro para engañar a la gente con ese ataque.

A continuación la transcripción de los informes citados del 5 de octubre en Noticiero Univisión y Noticiero Telemundo:

UNIVISIÓN

NOTICIERO UNIVISIÓN

10/5/16

6:38:36 PM - 6:41:10 PM EST | 2 MIN 33 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Inmigrantes reaccionan indignados con el candidato republicano a vicepresidente Mike Pence por llamarlos “esa cosa mexicana” en el debate con su adversario demócrata Tim Kaine.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Vamos a pasar a la política, una encuesta de CNN vio a Mike Pence como ganador por escaso margen en el primer y único debate entre los aspirantes a la vice presidencia. Pero el candidato republicano ha provocado fuertes críticas de activistas y líderes hispanos por decir “esa cosa mexicana”, “that Mexican thing”, se refería a los comentarios en que Donald Trump llamó a inmigrantes mexicanos “violadores” y “criminales”. Janet Rodríguez tiene el resumen y las reacciones.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Los ataques comenzaron al principio del debate.

TIM KAINE, CANDIDATO DEMOCRATA A LA VICEPRESIDENCIA: [en inglés] ¿…son los mexicanos violadores y criminales?

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El Senador Tim Kaine tiró el primer golpe sacando a relucir que Donald Trump inicio su campaña llamando a los mexicanos “violadores” y “criminales”, y durante todo el debate presionó a Mike Pence a que defendiera la postura de Trump sobre inmigración. A tanta insistencia…

MIKE PENCE, CANDIDATO REPUBLICANO A LA VICEPRESIDENCIA: [en inglés]... sacaste esa cosa mexicana otra vez…

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: … el Gobernador Pence simplemente dijo “vuelves con esa cosa mexicana”.

RUBÉN GALLEGO, CONGRESISTA DEMOCRATA DE ARIZONA: Lo que me dice [es que] todavía la campaña de Trump no tiene respeto para la comunidad latina.

HELEN AGUIRRE-FERRÉ, DIRECTORA DE MEDIOS HISPANOS, COMITÉ NACIONAL REPUBLICANO: Donald Trump y Mike Pence están abogando por una reforma migratoria, un sistema migratorio, donde es más fácil emigrar legalmente que hacerlo ilegalmente.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Varias encuestas hoy dan a Pence como el ganador de la noche y hasta muy por encima de su compañero de boleta.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Aunque muchos reconocen que en ocasiones evitó defender a Trump.

JAVIER MAZA, ANALISTA DE CAMPAÑAS: Fue un debate, para decirlo en términos muy simples, bastante aburrido. Un debate que no va a aportar mayor cambio a la dirección que lleva esta elección, y que nos permitió ver dos estilos completamente diferentes.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Ambos candidatos se vieron obligados a defender la credibilidad y el carácter moral de los nominados a la presidencia.

MIKE PENCE, CANDIDATO REPUBLICANO A LA VICEPRESIDENCIA: [en inglés]... durante la permanencia de Hillary Clinton en el cargo de Secretaria de Estado…

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Pence acusó a Clinton de favoritismo por medio de la fundación que lleva su nombre, y del servidor privado cuando era Secretaria de Estado.

TIM KAINE, CANDIDATO DEMÓCRATA A LA VICEPRESIDENCIA: [en inglés] ¿Entonces, porqué él no publica sus declaraciones de impuestos?

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Y Kaine redobló los ataques sobre Trump por rehusar a hacer públicas sus declaraciones de impuestos y por sus elogios al líder ruso, Vladimir Putin.

AMANDA RENTERÍA, DIRECTORA POLÍTICA, CAMPAÑA DE HILLARY CLINTON: Y ahora miramos esa fuerza adentro, ese fuego adentro, y yo creo que era muy importante para nuestra comunidad a mirar un Tim Kaine así.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Un debate que ambos lados hoy reconocen probablemente no marque la pauta ni altere el rumbo de las campañas.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Analistas esperan que la falta de profundidad en los temas y los repetidos ataques también sean la norma en el segundo debate presidencial que se llevará a cabo este domingo. En Farmville, Virginia, Janet Rodríguez, Univisión.

TELEMUNDO

NOTICIERO TELEMUNDO

10/5/16

6:39:42 PM - 6:42:11 PM EST | 2 MIN 29 SECS

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Después del huracán la otra noticia que acapara titulares hoy es el debate entre los candidatos a la vicepresidencia, principalmente su discusión sobre el muro, los indocumentados, la amenaza de deportación y también la frase desafortunada “esa cosa mexicana” del republicano Mike Pence, que de pronto se convirtió en tendencia en las redes sociales y unos de los momentos más comentados del debate.

MARÍA CELESTE ARRARÁS, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Bueno, si es una frase que para muchos tiene una connotación negativa, despectiva, pero sea como sea las redes sociales están diciendo que “esa cosa mexicana” es el hecho que los inmigrantes indocumentados, contrario a Trump, pagan 11 mil millones de dólares en impuesto al año. Lori Montenegro tiene más sobre la polémica y sobre el debate de anoche.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: En este restaurante mexicano de Farmville, Carlos Flores no esperaba que surgiera nada nuevo en el debate hasta que…

CARLOS FLORES, RESTAURANT EMPLOYEE: …Mexicana, él [Pence] dice “esa cosa mexicana”.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Se refiere a la frase que surgió durante el agrio intercambio entre el demócrata Tim Kaine…

TIM KAINE, CANDIDATO DEMOCRATA A LA VICEPRESIDENCIA: [en inglés]…o que los mexicanos son violadores y criminales…

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: …que le reclamaba al republicano Mike Pence por la forma en que Donald Trump se refería a las mujeres y también a los mexicanos.

MIKE PENCE, CANDIDATO REPUBLICANO A LA VICEPRESIDENCIA: [en ingles] … sacaste esa cosa mexicana otra vez…

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: “Senador, usted saca de nuevo esa cosa mexicana…” se quejó Pence, insistiendo que el magnate también ha dicho que muchos son buenas personas.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Y en las redes sociales eso causó furor. No demoro que apareciera el hashtag “#ThatMexicanThing”.

PILI TOBAR, DIRECTORA DE COMUNICACIONES, FONDO DE VICTORIA LATINA: “Esa cosa mexicana” es el hecho de que los inmigrantes indocumentados pagan 11 mil millones de dólares en impuestos al año sin recibir ningún beneficio.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Otro escribió: “#EsaCosaMexicana era mi madre arriesgando su vida no una vez, ni dos, ni tres, sino cuatro veces para darle a sus hijos la oportunidades que ella no tuvo. #VPDebate”.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: De ridículo catalogo este asesor de la campaña republicana la controversia.

LUIS QUIÑONES, REPRESENTANTE DE LA CAMPAÑA DE DONALD TRUMP: No estamos diciendo nada mal, es que estamos hablando de que hay una situación y que ellos estén tomando esta clase de palabras para tratar de engañar a la gente es lo que más rabia da.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Finalmente en este debate se habló de inmigración. Kaine dijo que Trump quiere deportar a 16 millones de personas, Pence replico “Ustedes promueven una amnistía”. Este debate ya es historia.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: El encuentro entre Kaine y Pence fue tan acalorado que algunos dicen que simplemente es un preludio a lo que veríamos este domingo cuando Hillary Clinton y Donald Trump se encuentren por segunda vez. En Farmville, Virginia, Lori Montenegro, Noticias Telemundo.