Para Univisión, registrarse a votar prácticamente significa votar por Hillary

October 3rd, 2016 4:33 PM

Un informe reciente en el noticiero nacional principal de Univisión dejó pocas dudas de los esfuerzos para aumentar el registro y participación de votantes latinos notoriamente dirigido para beneficiar exclusivamente a Hillary Clinton.

En el día nacional del registro al voto, el corresponsal de Univisión Pedro Ultreras informó sobre los esfuerzos de la organización "Mi Familia Vota" en el estado clave de Arizona para impulsar el registro y participación de votantes.

El ánimo indiscutiblemente anti-Trump del informe sobre esta campaña “Sal y ve a votar” (GOTV, o “get out the vote” en inglés) no pudo haber sido más claro.

EDUARDO SÁINZ, DIRECTOR, “MI FAMILIA VOTA”: Estamos viendo muchísimo ese momentum de la gente, de que le interesa asegurarse que el candidato Donald Trump no llegue a la presidencia por todos los insultos que ha hecho a nuestra comunidad.

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: En lo que va de este año los voluntarios de “Mi Familia Vota” han logrado registrar a 50.000 personas. El objetivo, dicen, es alcanzar 75.000 nuevos votantes para el 10 de octubre, el día en que cierran las registraciones aquí en el estado de Arizona.

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Y es que en el estado de Arizona, epicentro de leyes y políticas anti-inmigrantes a nivel nacional, muchos latinos temen que las cosas empeoren de llegar Trump a la Casa Blanca.

La cámara luego se enfocó en una residente legal quien dijo que no tenía interés previo en hacerse ciudadana estadounidense... bueno, hasta que llegó Donald Trump. Fue entonces cuando solicitó la ciudadanía de Estados Unidos y cuando la obtuvo se registró para votar.

El informe de Ultreras omite toda referencia a los considerables esfuerzos paralelos de parte del Partido Republicano y de la campaña de Trump para motivar a las personas a votar, y en cambio se concentra en los esfuerzos de "Mi Familia Vota" para conseguir el voto contra Trump.

Si alguien es escéptico, lo invito a que le eche un vistazo a la Junta Directiva de “Mi Familia Vota”, compuesta por dos líderes principales de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en ingles) y un “evangelista de la educación” de Google. También se puede ver su plataforma decididamente izquierdista. La organización cuenta con operaciones de registro de votantes en Texas, California y en otros tres estados decisivos: Nevada, Colorado y Florida.

Para ponerle la guinda al pastel, por así decirlo, después de que Ultreras concluyó su informe, Jorge Ramos rápidamente destacó los esfuerzos propios de Univisión para impulsar el registro de votantes en el sitio web de la cadena.

A continuación la transcripción del informe del 27 de septiembre en Noticiero Univisión:

UNIVISION

NOTICIERO UNIVISION

9/27/16

6:47:48 PM - 6:50:27 PM EST | 2 MIN 38 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Hoy es el Día Nacional de Registro de Votantes y se espera que miles de hispanos se inscriban para votar en las elecciones del 8 de noviembre. Precisamente la frase en español regístrate para votar marco un record de 100.000 búsquedas en Google anoche durante el debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. Casi 13 millones de hispanos ciudadanos que aún no lo han hecho podrían hacerlo. Dos millones de ellos viven en Arizona. Pedro Ultreras nos cuenta como reclutan votantes ahí.

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: En este cuarto se preparan decenas de voluntarios todos los días para salir a las calles a registrar votantes en Phoenix, Arizona. Son jóvenes latinos que quieren hacer la diferencia en su comunidad para las próximas elecciones presidenciales.

JAZMÍN ZAVALA, VOLUNTARIA, “MI FAMILIA VOTA”: Algunos si nos dicen, ‘Oh sí, yo me registro de volada” y hay otros que son más, “No, no me quiero registrar ahorita.”

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Ellos pertenecen a “Mi Familia Vota”, una de varias organizaciones en Arizona que se han volcado literalmente a las calles a registrar votantes, principalmente latinos.

EDUARDO SÁINZ, DIRECTOR, “MI FAMILIA VOTA”: Estamos viendo muchísimo ese momentum de la gente, de que le interesa asegurarse que el candidato Donald Trump no llegue a la presidencia por todos los insultos que ha hecho a nuestra comunidad.

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: En lo que va de este año los voluntarios de “Mi Familia Vota” han logrado registrar a 50.000 personas. El objetivo, dicen, es alcanzar 75.000 nuevos votantes para el 10 de octubre, el día en que cierran las registraciones aquí en el estado de Arizona.

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Y es que en el estado de Arizona, epicentro de leyes y políticas antiinmigrantes a nivel nacional, muchos Latinos temen que las cosas empeoren de llegar Trump a la Casa Blanca.

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Dalila tenía 20 años como residente legal en el país y nunca antes se interesó en hacerse ciudadana americana, ni votar – hasta que escuchó a Trump. En mayo pasado finalmente obtuvo su ciudadanía y de inmediato se registró para votar.

DALILA RUBIO, NUEVA CIUDADANA ESTADOUNIDENSE: Yo no sentía la necesidad en otros momentos de hacerme ciudadana hasta hoy. Hasta que lo escuche hablar [a Trump]. Y escuche todas las tonterías que este señor decía.

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: ¿Nunca antes tú habías estado interesado en votar?

ÁLEX PEÑA, NUEVO VOTANTE: No, no me llamaba la atención mucho.

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Álex Peña de 24 años se registró para votar por primera vez con los voluntarios de “Mi Familia Vota”. Motivado por la retórica de Donald Trump y las controversias de Hillary Clinton. Dice que nada lo detendrá para salir a votar el próximo noviembre, y que si él lo puede hacer con su discapacidad, no hay excusas para que otros hagan lo mismo. En Phoenix, Arizona, Pedro Ultreras, Univisión.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Y para conocer más puede visitar la página de web univision.com/vota

Tell the Truth 2016