¿Biden a favor de #BuildTheWall? ABC y NBC cubren el cambio de opinión mientras que CBS critica a los contrabandistas que aterrorizan Arizona

October 5th, 2023 4:32 PM

El jueves por la mañana, sorprendentemente, Good Morning America (GMA) de ABC y Today de NBC otorgaron tiempo al aire a lo que debió haber sido noticias decepcionantes para informar que el Presidente Biden y el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, habían decidido unirse al Team #ConstruirElMuro y continuar el trabajo iniciado por su predecesor Donald Trump en la frontera sur.

Y, aunque CBS Mornings no cubrió eso, presentaron una extensa pieza destacando el impacto que la inmigración ilegal y una frontera abierta han tenido en la seguridad de las fuerzas del orden locales mientras luchan por mantener seguras las carreteras frente a las operaciones de contrabando de alta velocidad para transportar a los extranjeros ilegales hacia el norte.

 

 

GMA lo encontró tan pertinente que le destinó tiempo en ambas horas. En la primera, la corresponsal senior de la Casa Blanca Selina Wang anunció la "fuerte reversión" como un cambio de opinión de Biden, quien "anteriormente acusó fuertemente a Trump por lo que dijo era una política de muro fronterizo ineficaz y prometió en 2020 no construir otro pie del muro si fuera elegido."

"Pero su administración realmente está luchando para lidiar con ese creciente número de cruces fronterizos ilegales... ya enfrenta la resistencia de los demócratas y los defensores del medio ambiente que dicen que esto es ineficaz y que arrasará con los hábitats en peligro", agregó.

La coanfitriona Robin Roberts abrió el segmento de la segunda hora señalando que la construcción del muro comenzará gracias a que la administración está "desestimando 26 leyes federales" y después de repetir la mayoría de sus comentarios de la primera hora, Wang dijo que Biden ha "estado enfrentando críticas de los demócratas de Nueva York e Illinois para hacer más".

Para pagar la nueva sección del muro, Wang dijo que "el Departamento de Seguridad Nacional está...utilizando fondos que el Congreso ya aprobó en 2019 específicamente para la construcción del muro fronterizo".

Today de NBC incluso lo presentó como un adelanto inicial al inicio del programa, leído por la coanfitriona Hoda Kotb: "Cambio de curso. La administración Biden ahora planea construir una nueva sección del muro fronterizo. Dentro de la sorprendente medida para ayudar a detener el flujo récord de cruces ilegales hacia Texas".

Kotb luego lo llamaría una "reversión dramática" mientras que el corresponsal senior de la Casa Blanca Gabe Gutierrez parecía casi exasperado ante este "reconocimiento sorprendente de que se necesitan cambios para detener el influjo de migrantes en la frontera sur."

Gutierrez explicó que dos de las leyes eliminadas son bien conocidas: la Ley del Aire Limpio y la Ley de Agua Potable Segura, y enterró a Biden con dos ejemplos de Biden denunciando a Trump y los esfuerzos para #ConstruirElMuro: 


Esta es una importante reversión para el presidente Biden, quien durante la campaña de 2020, prometió que no se construiría otro pie de muro bajo su administración. El Presidente también emitió una proclamación en 2021 que dice que "construir un muro masivo que abarque toda la frontera sur no es una solución política seria". Es "un desperdicio de dinero que desvía la atención de las amenazas a nuestra seguridad nacional."


Gutierrez luego cambió a lo que provocó este cambio y cómo llegó luego de los sostenidos gritos de ayuda de la ciudad de Nueva York y una carta del gobernador de extrema izquierda J.B. Pritzker "calificando la afluencia de inmigrantes como insostenible y señalando la falta de intervención del gobierno federal y Traducción: coordinación en la frontera".


En CBS, el co-presentador Tony Dokoupil inició su historia sobre los peligros que representa el contrabando de drogas y personas (y, arguablemente, la trata de personas) en el condado de Cochise, Arizona, calificándolo como una "crisis rampante" que está "convirtiendo a un condado de Arizona en una peligrosa autopista de alta velocidad" con los agentes "arriesgando sus vidas... intentando perseguir a estos criminales".


El corresponsal con base en Arizona, Kris Van Cleave, explicó que muchos de los conductores son estadounidenses que responden a ofertas de dinero en las redes sociales por viajes de alta velocidad desde el desierto hasta Phoenix.

 

(La crisis en la frontera entre EE.UU. y México está convirtiendo al condado rural de Cochise, Arizona, en una mortal autopista para el contrabando de drogas y, cada vez más, de personas, y los investigadores afirman que los cárteles de droga están reclutando a estadounidenses, muchos de ellos adolescentes, para contrabandear migrantes. @krisvancleave informa.)


Lamentablemente, Cleave tradujo: él dijo "cerca de 20 personas han muerto en accidentes relacionados con el contrabando en ese condado solamente".
Aquí está parte de lo que ocurrió en su trabajo de periodismo de investigación con el Diputado del Sheriff Chris Oletsky y el Sheriff Mark Dannels (haga clic en "expandir"):


VAN CLEAVE: Nuestra noche allí terminó con sospechosos de contrabando esposados y un diputado en el hospital. Una persecución a alta velocidad cerca de la frontera en el sureste de Arizona. Es solo otra noche para los diputados del sheriff que intentan contener un problema que está convirtiendo al rural condado de Cochise en una pista de carreras para el contrabando humano liderado por los cárteles.
DIPUTADO DEL SHERIFF DEL CONDADO DE COCHISE, AZ, CHRIS OLETSKY: Es 100 por ciento Uber para los cárteles.
VAN CLEAVE: El día comenzó con nosotros patrullando con el Diputado Chris Oletsky, un veterano de los Marines de 20 años que se unió al departamento del sheriff hace tres años.
OLETSKY [AL CONDUCTOR]: Señor, ¿cómo está?
VAN CLEAVE: Él es parte de un equipo de cinco hombres enfocado únicamente en interrumpir a los contrabandistas humanos. [A OLETSKY] ¿Qué tan a menudo ves persecuciones a alta velocidad?
OLETSKY: Quiero decir, para darte una idea, creo que fue este martes hubo cinco en dos horas —
VAN CLEAVE [A OLETSKY]: ¿Cinco?
OLETSKY: — quizás tres horas.
VAN CLEAVE: Cinco persecuciones en solo unas horas en un solo condado que cubre unas 6,200 millas cuadradas, aproximadamente el tamaño de Connecticut y Rhode Island combinados, con 83 millas de frontera con México y solo 99 diputados juramentados.
DIPUTADO ANÓNIMO DEL CONDADO DE COCHISE, AZ: Aproximadamente 70 millas por hora.
VAN CLEAVE: Persecuciones como esta capturadas en video de la cámara corporal del oficial en mayo. El conductor chocó y corrió mientras su coche se incendiaba.
(....)
SHERIFF DEL CONDADO DE COCHISE, AZ, MARK DANNELS: Contrabando y tráfico, drogas, humanos — es todos los días. Todos los días.
VAN CLEAVE: Todos los días. Sheriff del condado Mark Dannels.
DANNELS: Y cada vez que escucho a un diputado o a un oficial o a un agente decir que estamos en persecución, tenemos una negativa a ceder, me estremezco porque, justo allí, mis ciudadanos están en peligro.
VAN CLEAVE: Y eso es una realidad. En octubre de 2021, un contrabandista sospechoso de 16 años chocó contra una mujer de 65 años que iba a su propia cena de cumpleaños. Ella murió. El año pasado, Arizona aprobó una estricta nueva ley de delitos mayores de contrabando humano tratando de enfrentar el problema. El sheriff dice que la gran mayoría de los más de 400 detenidos desde entonces son ciudadanos estadounidenses que vinieron de fuera de la ciudad. Muchos reclutados por cárteles de drogas usando redes sociales. Mensajes como estos interceptados por los investigadores prometen a los posibles conductores miles para alejar a los migrantes de la frontera.
DANNELS: Tenemos más de 100 menores en los últimos 18 meses que hemos detenido en este condado contrabandeando hasta la edad de 13 y 12 años. Aquí abajo, conduciendo el coche de la abuela, el coche de un amigo, o el coche de mamá y papá, aquí abajo. Y es redes sociales.
(....)
VAN CLEAVE [A DANNELS]: ¿Qué está haciendo eso a la calidad de vida en este condado?
DANNELS: No hay respeto por la vida humana. A los cárteles no les importa América. No les importa usted ni yo ni nadie más a quien están explotando. Les importa ese billete de dólar y el poder.

 


Van Cleave Traducción: Cleave y su equipo de CBS recibieron una chocante experiencia de primera mano pues, durante su recorrido nocturno, Oltesky "resbaló y cayó por un terraplén... cerca de tres metros hasta el cemento" después de haber "[colocado] una tira de púas" como parte de una persecución.


"Ahora es cuando lo que se había vuelto rutinario se convirtió en cualquier cosa menos. Y las consecuencias de vida y muerte a las que se enfrenta esta comunidad pasaron a ser instantáneamente reales", dijo Van Cleave.


Atascado en el desierto, su equipo "detuvo a un agente de la Patrulla Fronteriza que pasaba por allí y pidió ayuda."
Van Cleave incluso confrontó a la conductora después de que fue detenida. Volviendo a los incrédulos co-presentadores del programa (como si algunos de ellos no supieran que tales peligros existen debido a las políticas de fronteras abiertas del país), compartió una actualización sobre Oletsky (haga clic en “expandir”):


VAN CLEAVE: La conductora, Bernadette Fuaga de 47 años del área de Phoenix, fue arrestada un par de millas más adelante. La tira de púas pinchó tres de sus neumáticos. Al menos seis presuntos migrantes huyeron de la escena. [A FUAGA] ¿Por qué no te detuviste para la policía? Se le ha acusado de tráfico de personas y DUI y probablemente enfrentará cargos adicionales derivados de las heridas de Oletsky. [A DANNELS] Uno de tus oficiales casi fue asesinado anoche.
DANNELS: Sí.
VAN CLEAVE [A DANNELS]: ¿Te enfada?
DANNELS: Me fastidia porque llevamos hablando de esto casi tres años. He testificado frente al Congreso. Me he reunido con cualquiera que quiera escucharnos. Y cada día que pasa, veo otra tragedia.
VAN CLEAVE [A DANNELS]: Tienes gente empeñada en escapar. ¿Sería más seguro no perseguir?
DANNELS: Hemos revisado nuestra política de persecución. Hemos revisado nuestra interdicción operacional. Lo que sea, lo hemos hecho. ¿Cómo te sientes cuando ves un coche yendo a 160 km/h y te giras hacia otro lado y matan a una familia? No puedes vivir contigo mismo. Tenemos que hacer algo.
VAN CLEAVE: El oficial Oletsky está en condición estable. Sufrió una fractura de fémur, pelvis, muñeca y codo. Existe preocupación por una posible lesión en la cabeza debido a la caída. Pero el sheriff dice que antes de entrar en cirugía le dijo a su esposa que planea volver a trabajar, volver a patrullar esas carreteras rurales convertidas en autopistas de contrabando.
(....)
DOKOUPIL: Kris, ¿hay cosas que viste allí, que no pudiste incluir en la historia misma, que no tienes imágenes, que te llamen la atención?
VAN CLEAVE: Sí. Ciertamente la frustración del sheriff. Tienes una idea de eso en su respuesta allí, donde realmente culpa a Washington por no tomar medidas sobre la reforma migratoria, pero también simplemente el hecho de que estos oficiales están allí a menudo solos. No tienen compañeros de coche, la ayuda puede estar a millas de distancia. Usted sabe, tuvimos la suerte de que pudimos detener a ese agente de la Patrulla Fronteriza que iba a unirse a la persecución. Y eso pudo conseguir la ayuda en camino, y ese agente fronterizo se lanzó a través de una cerca de alambre de púas para llegar al oficial herido y ofrecer ayuda. Pero estos tipos están allí arriesgando sus vidas, a menudo por sí mismos en un condado muy grande sin mucha ayuda.


De Por supuesto, como habrás notado, en ningún lugar de ese artículo se culpó al Presidente, a Mayorkas, o a su partido. 
Para ver las transcripciones relevantes del 5 de octubre, haz clic aquí (para ABC), aquí (para CBS), y aquí (para NBC).