Cómo examina Univision la crisis inmigratoria de Obama

June 25th, 2015 5:45 PM

Si se quiere tener una idea mejor de dónde viene la parcialidad izquierdista de Univisión, solo basta echar un vistazo a los patrocinadores detrás de la programación de la cadena. Esto se hizo evidente, una vez más, durante el programa “Alivio Migratorio en Crisis”,  el cual exploró el dilema en que se encuentran las acciones ejecutivas del presidente Obama y sus beneficiarios por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, conocidas como DACA y DAPA por sus siglas en inglés.

Específicamente, durante el programa especial se pasaron los anuncios publicitarios de las organizaciones Mi Familia Vota e iAmerica.org. La misión declarada de Mi Familia Vota es “unir a la comunidad Latina y sus aliados para promover justicia económica y social a través de mayor participación civil”. ¿Y cómo lo logran? Una de sus muchas estrategias incluye “expandir el electorado por medio de un desarrollo directo y sostenible de la ciudadanía”. Eso significa buscar una amnistía con otorgamiento de ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes no autorizados.

Del mismo modo, iAmerica “ofrece herramientas informativas y oportunidades interactivas para que los inmigrantes y sus familiares sean participantes plenos en la democracia de nuestra nación”. ¿Qué se puede esperar cuando una cadena nacional posee este tipo de patrocinios?

Durante el programa especial, Fernando Pizarro de Univisión informó sobre los millones de dólares en fondos federales que se siguen gastando en las acciones ejecutivas a pesar de que sus provisiones están estancadas en los tribunales. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) arrendó un edificio en las cercanías de Washington por 8 millones de dólares anuales para uso por más de un millar de funcionarios encargados de procesar las solicitudes de amnistía.

En consonancia con la orientación ideológica de sus patrocinadores, el programa presentó a un grupo de participantes izquierdistas. Entre ellos, la vicepresidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Service Employees International Union), Rocío Sáenz, quien expresó así su ira contra los republicanos: “Este bloqueo de DACA y DAPA es una estrategia de los republicanos para confundir y crear este miedo en nuestra comunidad”.

Otro invitado fue Gustavo Torres, director ejecutivo de la Casa de Maryland, quien el año pasado apareció en un acto público para apoyar al fracasado candidato demócrata a gobernador de Maryland y enfatizó en un punto del programa su “rabia grandísima con los republicanos.”

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Univision
Alivio Migratorio en Crisis
Domingo, 14 de Junio, 6:00 p.m.

FERNANDO PIZARRO, CORRESPONSAL: A un costo de casi 8 millones de dólares anuales, el gobierno ya había rendado [un] edificio en Virginia para albergar a más de mil empleados que procesarían solitudes de padres de niños [Americanos]. El Departamento de Seguridad Nacional suspendió la contratación de más tres mil empleados en todo el país para este fin.

[...]

ROCIO SAENZ, VICEPRESIDENTA EJECUTIVA SEIU: Hay que nada más recordar que el hecho de que el Presidente actúo fue porque el Congreso no actúo—ya que no llevó una reforma migratoria. Y también quiero recordar a la gente que todo este proceso de las cortes o lo que estamos viendo en el Congreso en contra de nuestra comunidad, los ataques y retórica que está pasando también, y este bloqueo de DACA y DAPA es una estrategia de los republicanos: confundir y crear este miedo en nuestra comunidad. Lo que sí sabemos es que como comunidad tenemos el poder. Dentro de nuestras familias hay mucha gente que puede ejercer el poder del voto que va a ser esencial en las próximas elecciones para dejar un mensaje muy claro para los líderes de este país. Especialmente los republicanos que han hecho una y otra vez estos bloqueos o estos ataques.

[...]

GUSTAVO TORRES, CASA DE MARYLAND: Dos cosas demuestran: una frustración terrible, pero también una rabia grandísima con los republicanos. Definitivamente, eso es lo que nos están mostrando. Obviamente, nosotros estamos invitando a nuestra comunidad que se prepare. Y, además de eso, a la Administración Obama que no deporten a las personas que califiquen para DACA y para DAPA.