Un triunfo para el muro: a regañadientes, Telemundo informa victoria emblemática

June 13th, 2018 9:14 PM

Las imposiciones de lo políticamente correcto y la supresión de la libertad de expresión sufrieron una derrota a manos de un estudiante de Liberty High School, en el estado de Oregón, y hasta Telemundo tomó nota.

Durante su programa matutino nacional, la cadena de habla hispana hermana de la NBC informó, con evidente renuencia, que un tribunal del distrito federal había confirmado el derecho del joven estudiante Addison Barnes a vestirse con una camiseta emblemática a favor del muro fronterizo. Los administradores de su escuela querían prohibirle usar la camiseta porque alegaron que el mensaje de la misma supuestamente "contribuía a un ambiente de aprendizaje hostil".

VANESSA HUAC, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Un estudiante seguidor del presidente Trump podrá lucir en su escuela una camiseta que promueve la construcción del muro fronterizo. Así lo dictaminó un juez federal tras la polémica desatada porque las autoridades escolares le prohibieron usarla por el resto del año escolar. La escuela alegó que el mensaje impreso en la camiseta contribuía a generar un ambiente de aprendizaje hostil, en un lugar donde cerca de 33% de los estudiantes son de ascendencia hispana.

El juez Michael Mosman, quien fue nombrado a la judicatura federal en 2003 por el presidente George W. Bush, dictaminó que la camiseta de Barnes, con las palabras "Donald J. Trump Border Wall Construction Co." es un "discurso esencial protegido" y que las protecciones de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos no pueden variar de una escuela a otra, de acuerdo a quien se ofenda o no por la expresión en cuestión.

Como Barnes también indicó en una entrevista con ABC News, la intención de la escuela de suprimir su polémico discurso político era incongruente, ya que a un maestro suyo se le había permitido exhibir en su salón de clases un afiche a favor de leyes santuarias que leía "Ciudad santuaria, bienvenido a casa."

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, según se transmitió el pasado 31 de mayo de 2018 en el programa Un Nuevo Día, en Telemundo.

VANESSA HUAC, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Un estudiante seguidor del presidente Trump podrá lucir en su escuela una camiseta que promueve la construcción del muro fronterizo. Así lo dictaminó un juez federal tras la polémica desatada porque las autoridades escolares le prohibieron usarla por el resto del año escolar. La escuela alegó que el mensaje impreso en la camiseta contribuía a generar un ambiente de aprendizaje hostil, en un lugar donde cerca de treinta y tres por ciento de los estudiantes son de ascendencia hispana.