La FCC permite a Televisa adquirir mayor participación en Univision

January 11th, 2017 11:01 PM

Gran parte de nuestra cobertura de los sesgos institucionales de Univision giran en torno al hecho de que la cadena requirió cierto alivio regulatorio que tan sólo iba a llegar con una presidencia de Hillary Clinton. Pero tal parece que el gobierno saliente de Barack Obama ya le brindó a Univision una parte de ese alivio.

Este párrafo aparece en el artículo de Adrián Carrasquillo para BuzzFeed, "La razón por la cual el presidente Trump es una pesadilla para Univision", sobre el efecto de la elección en la telecadena de Doral:

Y Telemundo hizo hincapié en su relación con NBC News y MSNBC bajo Comcast como algo positivo además, un hecho repetidamente traído a colación por empleados de Univision quienes han estado bajo la nube de un proceso de oferta pública interminable y quienes se enteraron esta semana que la FCC le concedió a Televisa el permiso para aumentar su participación en la cadena de un 25% al 49%. NBC News es inversionista de BuzzFeed. 

Además de la certeza migratoria, hemos indicado desde hace mucho que Univision necesitaba que la FCC cambiase la regla de tenencia foránea para así permitirle a Televisa adquirir una mayor participación en la cadena asediada. La oferta pública lleva bastante tiempo en proceso, pero no logra concretarse. Así caracterizamos la expansión de la regla hace casi 3 meses:

Ahí lo tienen. Si la oferta pública de Univision permanece en limbo indefinido- una mayor posibilidad en tanto que los inversionistas indaguen más allá de la cortina de humo que fue la racha de adquisiciones digitales- entonces entra el "Plan B", algo que llamo el "Azcárraga Bailout", en la cual el dueño de Televisa Emilio Azcárraga adquiere gran parte de la cadena. Detallamos las razones por las cuales eso podría ocurrir aquí. 

Pero esto requiere una flexibilización del reglamento actual, el cual no permite a entes foráneos que adquieran intereses tan grandes en teledifusoras domésticas. Los términos de quienes ocupan cincos escaños de la junta de comisionados de la FCC expiran durante la próxima presidencia (las primeras dos en el 2017) así que Univision tiene mucho en juego aquí.

Y tal parece que el gobierno de Obama le hizo el favor a Univision. Típicamente, estas decisiones pendientes pasan al gobierno entrante, pero eso hubiese dejado a Univision con desventaja de 2-1 ante la junta republicana de la FCC y con las vacantes en manos de Donald Trump.

Deja mucho que decir el hecho de que la FCC pautase un voto tan crucial para el final de la transición y en medio de las fiestas navideñas- cuando nadie estaba muy pendiente que digamos. Esto indica que no tenían esperanza alguna de que el gobierno de Trump aprobase el cambio de reglamento.

En términos reales, Univision recibe su premio de consolación después de hacerle el encargo a Hillary Clinton, y a Haim Saban se le allana el camino para salir de la cadena. A la vez, la cadena recibe un respiro mientras se define la oferta pública (de una manera o de otra). Está por verse qué efecto tendrá esto sobre la cobertura noticiosa, si alguno. Estaremos pendientes.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>