Admisión horrible en Univisión: La política de Obama terminó en la violación en Rockville

March 22nd, 2017 10:29 AM

Tras varios días de silencio sepulcral, Univision finalmente informó sobre la horrenda violación de una niña menor de edad en una escuela secundaria de Rockville, en el estado de Maryland. Al hacerlo, sorprendentemente la cadena hizo -- aunque lo más seguro es que haya sido sin querer --, una admisión asombrosa que destruye tanto su narrativa acostumbrada como su agenda inmigratoria izquierdista.

No recuerdo que un perito legal haya sido mostrado jamás por las cámaras de Univision para declarar que la política inmigratoria del ex presidente Barack Obama fuera directamente responsable de semejante delito horrendo, ni que tal admisión se hiciera como parte de un informe en directo desde la escena del crimen. Pero a esto hemos llegado. He aquí al abogado Joseph Malouf mientras explica al corresponsal Pablo Gato que la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump hubiese impedido que uno de los presuntos violadores siquiera llegase a Maryland si hubiera estado en efecto cuando el imputado fue detenido en Texas el año pasado:

PABLO GATO, CORRESPONSAL DE UNIVISION: ...si esto hubiera ocurrido ahora con la nueva orden ejecutiva del presidente Trump. ¿Cuál sería la situación?

YOUSEF MALOUF, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: Sería diferente porque hubieran arrestado al señor Sánchez y le hubieran detenido, y eventualmente hubiera sido deportado. No hubiera podido entrar al área y obviamente cometer este crimen.

La política previa, que no se mencionó por nombre en el informe, era la política de Barack Obama de "detener y liberar" a inmigrantes ilegales en general, y muy particularmente a las decenas de miles de jóvenes indocumentados no acompañados que estuvieron llegando desde Centroamérica durante los años recientes.

Supe que el informe desde Rockville sería una bomba cuando la presentadora María Elena Salinas, visiblemente inquieta, se desvió del libreto en el teleprompter para leer una introducción escrita desde su mesa. Su introducción al informe de Gato habla por sí sola:

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISION: Bueno, gran indignación ha causado la brutal violación de una estudiante...una joven estudiante que...había sido abusada por algunos adolescentes de Centroamérica. Pero además de la crueldad de ese delito, el estatus de los acusados y el manejo de sus casos, está agitando más aún el clima hostil hacía los inmigrantes. Vamos a pasar ahora con Pablo Gato y la última información. Adelante, Pablo.

Tal es la primacía de la política de prácticamente fronteras abiertas en Univision. Aún una noticia tan horrenda (de por sí, una metáfora macabra sobre el completo estado de quebranto de nuestro sistema inmigratorio) fue enmarcada dentro del contexto de su posible efecto negativo en las políticas sobre inmigración. El delito en sí parece pasar a un segundo plano - un obstáculo inconveniente de camino a una gloriosa reforma inmigratoria. Esto queda evidente cuando Jorge Ramos presenta un informe subsiguiente anunciando fríamente: "En otra noticia migratoria..."

El corresponsal Pablo Gato continuó con la mezcla de crimen y política pública al mencionar el espectro del presidente Donald Trump e incluir porciones de las declaraciones del secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer al respecto. Acto seguido, Gato trajo al abogado especializado en leyes de inmigración Joseph Malouf. Ninguna de las salvedades subsecuentes hechas por Gato respecto a la tasa de incidencia delictiva de inmigrantes suavizó el golpe del señalamiento de Malouf de que las políticas inmigratorias de Obama fueron causal directa de este horrendo crimen.

La cobertura brindada por Univisión al caso Rockville duró unos tres minutos. Dejando aparte las salvedades y la presentación de Salinas, la cadena en efecto informó una noticia que era completamente dañina a su agenda a largo plazo, pero que ciertamente era de interés público.

Sin embargo el rival principal de Univisión, Telemundo, para su propia vergüenza, permaneció callado respecto al caso Rockville. En cambio, la cadena filial de NBC decidió dedicarle tiempo (dos minutos con dos segundos, para ser precisos) a su cobertura continua de la odisea de la camiseta del Super Bowl que le fue hurtada a Tom Brady.

A continuación la transcripción del informe del Noticiero Univision el 21 de marzo de 2017.

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISION: Bueno, gran indignación ha causado la brutal violación de una estudiante...una joven estudiante que...había sido abusada por algunos adolescentes de Centroamérica. Pero además de la crueldad de ese delito, el estatus de los acusados y el manejo de sus casos, está agitando más aún el clima hostil hacía los inmigrantes. Vamos a pasar ahora con Pablo Gato y la última información. Adelante, Pablo.

PABLO GATO, CORRESPONSAL, UNIVISION: En efecto, este hecho horrible se produjo justo detrás de donde estamos en el Rockville High School, en la escuela secundaria de Rockville. Estamos hablando de una niña de apenas trece años que andaba caminando por el pasillo de la escuela cuando estas dos personas presuntamente la llevaron al baño y la violaron allí. Esas dos personas son: José Montano de El Salvador, tiene 17 años, y Henry Sánchez de Guatemala, tiene 18 años. Y en medio de toda esta polémica sobre inmigración y el presidente Trump, el tema llegó incluso a la Casa Blanca. Escuchemos lo que dijo el portavoz de la Casa Blanca:

SEAN SPICER, SECRETARIO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA: Esta joven, en particular, luchó mucho para venir a este país legalmente debido a las libertades y riquezas de esta nación... El presidente reconoce que la educación es un asunto estatal y local, pero creo que es motivo de preocupación lo que sucedió aquí. Yo creo que la ciudad debería revisar sus políticas... La inmigración le pasa la cuenta a nuestra gente si no se hace legalmente, y éste es otro ejemplo- y es la razón por la cual el presidente siente tanta pasión por esto.

PABLO GATO, CORRESPONSAL, UNIVISION: La gran polémica viene porque Sánchez, de 18 años, había sido arrestado hace 7 meses en Texas, y fue dejado ir por ICE. Y aquí tenemos al abogado de inmigración Yousef Malouf. Cuéntenos si esto hubiera ocurrido ahora con la nueva orden ejecutiva del presidente Trump. ¿Cuál sería la situación?

YOUSEF MALOUF, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: Sería diferente porque hubieran arrestado al señor Sánchez y le hubieran detenido, y eventualmente hubiera sido deportado. No hubiera podido entrar al área y obviamente cometer este crimen.

PABLO GATO, CORRESPONSAL, UNIVISION: ¿Qué va a pasar con estos muchachos ahora?

YOUSEF MALOUF, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: Bueno, tienen que confrontar cargos en corte, con juicio, ya sea con jurado o sin jurado, ser sentenciados si los fueran a encontrar culpables, por supuesto... y si fuesen culpables servir su sentencia, y solamente después de servir su sentencia serían deportados. 

PABLO GATO, CORRESPONSAL, UNIVISION: Muchas gracias abogado, hay que decir que esta no es una ciudad santuario y que el estado ha dicho que va a cooperar completamente con ICE y con las autoridades. En una conferencia de prensa, el director de la escuela dijo que no van a pedir papeles a nadie en esta escuela y que esto no representa para nada a esta comunidad y que es, obviamente, una excepción. Y también hay que decir que a pesar de que esteo es un hecho horrible, obviamente, un reciente estudio de Pew dijo que los indocumentados hacen muchos menos actos delictivos en este país, y que al año en los Estados Unidos hay 80,000 violaciones pero, por supuesto, éste ha sido un hecho horrible.