Univision maquilla legado de terror de Oscar Lopez Rivera

January 27th, 2017 5:10 PM

El reporte del Noticiero Univision sobre la conmutación de la sentencia de prisión del terrorista convicto de parte del expresidente Barack Obama es un ejemplo asombroso de noticia fabricada ("fake news"). La noticia, que en su momento pasó desapercibida por las principales cadenas del país y no ameritó más de par de segundos en el Noticiero Telemundo, encabezó el Noticiero Univision.

Una de las partes más fascinantes del reporte es la introducción del ancla. En la mayoría de las osaciones, el ancla siembra sesgo en la presentación del reporte, antes de pasar al corresponsal. Sin embargo, esto no fue lo ocurrido aquí. María Elena Salinas fue correcta, clara, y neutral en su presentación de la noticia, describiendo a López Rivera como "líder de un grupo clandestino que buscó la independencia de Puerto Rico."

Pero entonces Lourdes Del Río tomó las riendas, y ahí llegó la parte fabricada.

Recuerden como describí el esfuerzo general y multisectorial para lograr la liberación de Oscar López Rivera:

La conmutación de López Rivera no fue sino el apoteosis de una campaña masiva (y ejecutada de manera magnífica) de diseminación de noticias falsas (lo que ahora conocemos in inglés como "fake news"). Elementos de la izquierda radical, los medios, y la farándula se juntaron para presentar una imagen cuidadosamente elaborada de un abuelito tierno que cumple una cadena excesiva de prisión debido a su apoyo del ideal de independencia para Puerto Rico. Hubo escasa presentación, si acaso alguna, de la plenitud del récord de López Rivera; presentándose tan sólo una narrativa de "prisionero político".

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

El reporte de Del Río, entonces, fue un vivo ejemplo de noticia fabricada. El reporte comienza con un relato seco de los cargos por los cuales López Rivera fue sentenciado, sin trasfondo histórico alguno de lo que era la FALN, ni de los múltiples crímenes que cometieron. El informe entonces pasa a una descripción extendida del "amplio movimiento popular" que supuestamente llevó a que se liberara a López Rivera. La porción de la industria del entretenimiento nos llega cortesía de Ricky Martin, quien dijo:

"...esto va más allá de ser puertorriqueño o no. Esto es...esto debe de ser una unión internacional. Todo el que respete los derechos humanos debería de estar envuelto en este movimiento...por la liberación de Oscar Rivera López."

Este informe no incluyó a nadie que hablase a favor de los derechos humanos de las víctimas del bombardeo del Fraunces Tavern o del tiroteo en la base naval de Sábana Seca. Del Río procede a dar detalles de la clemencia Clinton del 1999, haciendo hincapié en el rechazo de López debido a que no se le ofrecieron los mismos términos a sus compañeros.

Del Río entonces observa que el terrorista convicto permanece tanto impenitente como desafiante en su defensa del uso de la violencia (y no las urnas electorales) para promulgar una causa que los votantes de Puerto Rico han rechazado una y otra vez.

Cabe señalar que se colocó una foto de las postrimerías del bombardeo del Fraunces Tavern junto a fotos de propaganda pro liberación de López Rivera, mientras Del Río transmitía fríamente su apología del terrorista. concluye, entonces, Del Río su informe con esta caracterización grotesca de la FALN, lo que hicieron, y del rol de López Rivera dentro de la organización:

Oscar López perteneció a las Fuerzas Armadas de Liberación (Nacional, la FALN), un grupo que tomó reponsabilidad por explosiones en los Estados Unidos en los años 70 y 80, pero nunca fue acusado por ninguno de estos actos.

Tras ese reporte, Univision transmitió reacción de la familia de López Rivera. De interés...el hermano del terrorista señalando que su familia fue privada de la presencia de Oscar por los pasados 35 años. Univision no obtuvo reacción de aquellos quienes fueron privados permanentemente de la presencia de sus seres queridos gracias al reinado de terror de la FALN, ni se obtuvo reacción de quienes se opusieron a la comnutación- de hecho, la única oposición presentada fue una foto de este artículo de Ron Kolb, titulado "El terrorista impenitente".

Esta noticia está en la misma intersección de la apología terrorista y la noticia fabricada- una nueva verguenza, aún para Univision.